Honda y Aston Martin llegan a Monza con una nueva especificación de su unidad de potencia que ha confirmado el avance esperado en prestaciones, aunque también ha dejado al descubierto un aspecto que requiere más trabajo. El fabricante japonés ha detectado dificultades en la manejabilidad del motor relacionadas con la combustión y trabaja en una solución que permita aprovechar mejor su rendimiento.
Shintaro Orihara, responsable de Honda, explicó que los datos obtenidos en el banco de pruebas apuntaban en la dirección correcta, pero que el comportamiento observado en pista después de introducir la nueva especificación obligó a revisar algunos de los ajustes previstos. El trabajo se ha trasladado de nuevo a Sakura, donde los ingenieros han seguido analizando los datos recopilados en Zandvoort.
Honda detecta dificultades con la combustión de su nuevo motor
La segunda especificación de la unidad de potencia supuso un paso adelante en prestaciones, tal y como Honda había previsto. Sin embargo, la entrega de esa potencia no ha resultado tan sencilla de controlar como esperaba el fabricante japonés.
“Hemos observado un paso adelante en las prestaciones de nuestro motor, tal y como esperábamos. Lo habíamos confirmado en el banco de pruebas y fue algo positivo. Por otro lado, encontramos un aspecto que podemos mejorar en la manejabilidad”, explicó Orihara.
Honda modificó las características de la combustión y preparó una nueva calibración con la intención de conseguir una entrega más estable. La primera solución no terminó de ofrecer el resultado esperado y los ingenieros regresaron al banco de pruebas con todos los datos obtenidos en los coches.
“La diferencia en la combustión es mucho mayor de lo que esperábamos. Necesitamos ajustar nuestra herramienta para controlar mejor la combustión”, reconoció el responsable de Honda.

Monza pone a prueba las mejoras de Honda
La manejabilidad no depende de un único elemento. Orihara explicó que intervienen diferentes aspectos relacionados con la respuesta de la unidad de potencia, entre ellos la estabilidad de la combustión durante las fases de frenada y la entrega del par.
“Hay muchas cosas que se combinan en la manejabilidad. El principal punto está en cómo controlar la combustión y cómo conseguir que sea estable. Ese es nuestro principal foco de trabajo para mejorarla”, señaló.
Monza supondrá además una prueba exigente para Honda por las características del circuito italiano. Las largas rectas y la elevada demanda energética obligan a sacar el máximo partido de la unidad de potencia, aunque el fabricante no espera que sea un fin de semana sencillo.
La buena noticia para Aston Martin es que Honda considera que aún existe margen para extraer más rendimiento de la segunda especificación. “La primera versión de la segunda especificación era bastante conservadora. Creo que todavía tenemos margen para mejorar las prestaciones optimizando los datos. Hemos hecho algunos cambios en la calibración para maximizar el rendimiento, pero no hemos cambiado nada del hardware”, explicó Orihara.
Aston Martin explica por qué el resultado de Alonso en Zandvoort no se puede repetir siempre
Fernando Alonso terminó noveno en Zandvoort, un resultado que permitió a Aston Martin sumar puntos en un circuito que no parecía especialmente favorable para el AMR26. Mike Krack, responsable del equipo, considera que aquel resultado fue consecuencia de una combinación de factores y no únicamente de una mejora de rendimiento.
“En Zandvoort hubo una buena combinación de muchas cosas. Primero de todo, una conducción muy fuerte. El coche también consiguió cuidar bien los neumáticos, el equipo de estrategia reaccionó bien y, como suele ocurrir en una carrera, también necesitas un elemento de suerte”, explicó Krack.
El responsable de Aston Martin puso el foco en las últimas vueltas, cuando Alonso tuvo que contener a los coches que se acercaban por detrás. “Fernando lo hizo muy bien. Consiguió mantenerlos fuera de la zona de DRS mediante la gestión de los neumáticos y todo ese tipo de cosas. Creo que fue una carrera muy bien gestionada”, añadió.

Honda no fija una fecha para completar la evolución de su motor
Honda tampoco quiere poner una fecha concreta al momento en el que espera tener completamente resueltos los aspectos que aún requieren trabajo. La marca japonesa continúa recopilando información en cada Gran Premio para introducir ajustes progresivos.
“Es difícil decir cuál es el plazo. No tenemos un objetivo concreto. Siempre encontramos algo que debemos mejorar y en cada evento necesitamos avanzar paso a paso”, afirmó Orihara.
En Aston Martin, mientras tanto, tampoco existe prisa por cerrar la situación de Fernando Alonso. Preguntado por si puede haber novedades sobre el futuro del piloto en las próximas semanas, Krack respondió con tranquilidad: “Estamos trabajando en ello y estamos bastante seguros de que encontraremos una buena solución para todos. Septiembre, octubre o noviembre no suponen un problema, al menos para mí”.









