Hace un par de años vivimos un nuevo boom de las camper, y aunque su explosión se ha rebajado, ha permitido que este mundo siga y siga creciendo, gozando en la actualidad de muy buena salud, hasta tal punto que el mercado chino también se ha metido a explorarlo, con alternativas increíbles. El último en llamar a la puerta es Geely, cómo no, que sigue tocando todos los palos, y llega con un modelo eléctrico que pretende aprovechar al máximo sus 6 metros de longitud. Hablamos de la Carryboy x Farizon Campervan.
Su aspecto podría parecer uno de esos vehículos conceptuales que vemos cada año en los diferentes salones de automóviles de todo el mundo, pero va mucho más allá. De hecho, la intención no es solo la de llegar al mercado, es que ya se habla del precio que podría tener en Tailandia, uno de los primeros lugares donde podría comercializarse.
Esta camper se ha desarrollado entre Farizon Auto, la división de Geely de vehículos comerciales, y Carryboy, compañía tailandesa especializada en accesorios y transformación de vehículos. Y el resultado es una casa sobre ruedas eléctrica en donde pueden dormir hasta cinco personas.
La camper eléctrica de Geely
Son 6 metros de largo, y lo que más sorprende es la separación de las diferentes zonas. El baño está situado en la parte delantera, muy cerca del acceso lateral, que cuenta con una gran puerta corredera muy amplia para poder acceder con facilidad al interior. Pegada está la cocina, que no es precisamente pequeña. Está concentrada en un módulo extraíble para poder cocinar en el interior con comodidad, pero también permite desplazarla al exterior para cocinar desde fuera. Tiene una nevera de 68 litros, placa de inducción y fregadero, además de una superficie de trabajo que puede usarse como una mesa.
Cuando llegamos a la parte de atrás, la distribución cambia por completo. Cuenta con un gran sofá comedor con forma de U donde caben hasta seis personas alrededor de una mesa, donde se pueden pasar con comodidad unas cuantas horas si las condiciones no permiten salir al exterior.
Hasta cinco personas para dormir
Esta parte trasera del vehículo se transforma cuando llega la noche, ya que la mesa puede usarse como soporte para transformar el sofá en una cama donde pueden dormir hasta tres personas. Además, hay también una segunda cama tipo litera, plegable, que se recoge solo con pulsar un botón. Son otras dos personas más que pueden dormir; en total, cinco personas pueden pasar la noche. Teniendo en cuenta que el vehículo mide alrededor de 6 metros, es mucho.
Cuenta con un armario lo suficientemente amplio para guardar cualquier cosa, desde ropa hasta objetos que se vayan a utilizar durante el viaje. Además, se ha cuidado mucho la disposición para no tener que renunciar a las vistas hacia el exterior.
Por otro lado, para no poner en peligro la autonomía del coche y tener el gasto energético controlado, o para no depender de conexiones externas, cuenta con una batería auxiliar que se carga con paneles solares de 650 W. Todo esto podría ser normal si hablamos de una camper tradicional diésel, pero si tenemos en cuenta que es completamente eléctrica, es cuando todo adquiere un valor superior.
Motor, batería y autonomía
Claro, es clave que es un vehículo, que se desplaza, así que todo lo que tenga que ver con esto es muy importante, y no defrauda. Se mueve gracias a un motor síncrono de imanes permanentes de 94 CV de potencia, en sintonía con las prestaciones y la intención del vehículo, donde las prisas y la potencia no importan tanto.
La batería es de 82 kWh con química LFP, una tecnología extendida en los vehículos eléctricos de este tipo gracias a su rendimiento, estabilidad y durabilidad. Esto le da una autonomía de 372 km según homologación, aunque esta está muy condicionada a la carga, al peso y, siendo una camper, también a la velocidad y a la temperatura.
En cuanto al precio, todavía no se han dado cifras oficiales, aunque, al cambio, podría partir de unos 74.000 euros. Dependerá de los mercados donde se exporte y de otros muchos factores que terminarán por determinar su precio.
Geely, a través de Farizon, se mete de lleno en el mundo de las camper con esta propuesta que parece estar cerca de empezar a comercializarse. El modelo ha llamado mucho la atención, hay muchas ganas de verla en la calle y de comprobar si realmente cumple con las características que la han convertido en objeto de deseo para miles de personas a las que les gusta moverse con este tipo de casas sobre ruedas. Tailandia parece el lugar de estreno, veremos si más adelante se exporta a otros lugares del mundo.









