Inicio » Noticias del Motor » ALD Ecomotion Tour 2016: Periodistas y lo mejor de cada casa, peleando por reducir consumos
ALD Ecomotion Tour 2016 (30)

ALD Ecomotion Tour 2016: Periodistas y lo mejor de cada casa, peleando por reducir consumos

Durante dos días, fabricantes de vehículos y medios de comunicación nos unimos para formar equipos a favor de la conducción eficiente. Cada equipo, formado por un par de conductores, tuvo que demostrar sus habilidades al volante para conseguir rebajar el consumo homologado del vehículo respetando a su vez la seguridad vial.

Pero os estaréis preguntando qué es en realidad el 9º ALD Ecomotion Tour 2016. Pues bien, este evento organizado por la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive, no es otra cosa que una competición de conducción eficiente que busca demostrar la importancia de un buen conductor al volante para conseguir dicha eficiencia. Así, automóviles de producción estándar que están actualmente en el mercado, junto con conductores no profesionales, son los protagonistas de este evento, siendo el ganador aquel equipo cuyo vehículo consiga mayor porcentaje de reducción de consumo de combustible frente a lo estipulado por el fabricante, dentro de los tiempos y rutas marcados por la organización.

ALD Ecomotion Tour 2016 (1)

Lo cierto es que si ya de por sí es complicado alcanzar los consumos establecidos por una marca, no os quiero ni contar lo difícil que resulta acabar una ruta de 500 kilómetros con una cifra inferior a la misma, y más teniendo en cuenta que nuestro recorrido abarcaba tanto autopista como empinados puertos de montaña. Pero bueno, con la forma adecuada de conducir se puede conseguir, y sino al menos siempre podemos rebajar el consumo de combustible y mejorar la seguridad vial de las carreteras por las que circulamos.

Nuestra jornada comenzó en las nuevas oficinas de ALD Automotive en Majadahonda (Carretera de Pozuelo, 32. Madrid), donde Pedro Malla, director general de ALD Automotive y Narciso de Foxá, alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda, nos dieron un pequeño briefing sobre la jornada. De hecho, al llegar, aquello parecía una auténtica fiesta playera, con grandes altavoces amenizando la entrega de documentación y varias decenas de participantes rezumando optimismo.

ALD Ecomotion Tour 2016 (37)

Desde el municipio madrileño, los 24 vehículos participantes de 19 marcas junto con el resto de organizadores del evento comenzamos una interesante ruta caracterizada por la presencia de todo tipo de vías de circulación: desde autovías hasta carreteras convencionales de un carril que nos dejaron alguna que otra anécdota con un tractor. No os voy a negar que fue una tarde intensa y, sobretodo, calurosa, muy calurosa (no debíamos poner el aire para no aumentar el consumo), pero la acertada ruta -la cual sin duda volveré a repetir- y la llegada al Balneario de Valbuena, en el municipio de Valbuena de Duero (Valladolid), fueron la gran recompensa a nuestro esfuerzo.

La competición se divide en cinco categorías: híbridos, comerciales ligeros, SUV o todocaminos, turismos con emisiones por debajo de a 118 gr/km y turismos con emisiones por encima de 118 gr/km; y entre todos ellos, encontrábamos lo mejor de cada casa. Audi participó con un A4 y un Q7, BMW con un X4 y un M2, Citroën con el C4 Picasso, Fiat con el nuevo Tipo y una Dobló, Hyundai con el nuevo Elantra, Iveco con una Daily Furgón, Jaguar con un XF y un F-Pace, Kia con el Optima y el Sportage, Renault con el nuevo Mégane, Toyota con el Rav 4 Hybrid, Volkswagen con un Passat GTE y una Caddy y Volvo con un XC90, entre otros. Además, todos estaban monitorizados, controlados mediante controles de paso y vigilados muy de cerca por el sistema GPS ProFleet2.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

ALD Ecomotion Tour 2016 (18)

Nuestro equipo estaba formado por el Skoda Superb, Anna Quer, representante de la marca, y un servidor. Tras algún contratiempo con las indicaciones del rutómetro que nos obligó a hacer kilometraje extra (sólo se permitía un margen de error del 5%) y realizar la ruta en un tiempo algo superior al establecido, tuvimos que conformarnos con eso de que lo importante es participar.

En nuestro caso, nuestro aliado fue un Skoda Superb Combi 4×4 2.0 TDI 190 CV Laurin & Klement, un familiar líder en relación calidad precio que sin duda alguna va a traer problemas en ventas al resto de modelos de similares características del Grupo Volkswagen. Personalmente no había tenido la oportunidad de ponerme al volante del nuevo Superb, y os puedo asegurar que a pesar del cansancio de la jornada no me quería bajar de él. Si queréis saber más podéis echar un vistazo a la prueba de la berlina que publicamos recientemente.

ALD Ecomotion Tour 2016 (31)

Por desgracia y, tras sudar la gota gorda, no conseguimos hacernos con el podio. La medalla de oro fue para el Ford S-Max, que consiguió rebajar el consumo de carburante un 9,15% frente a la ficha del fabricante. En la categoría de turismos con emisiones menores de 118 gramos se alzó con el triunfo el Renault Mégane, mientras que en la clasificación de turismos con emisiones superiores a 118 gramos volvió a ganar el Ford S-Max. El vencedor en la categoría de vehículos híbridos fue el Toyota Rav 4 Hybrid, al tiempo que el Volvo XC90 lo hacía entre los suv-todoterrenos. Además, el Iveco Daily Furgón se posicionó en primer lugar en el apartado de comerciales ligeros.

De forma paralela también se organizó un concurso de selfies y actividad en las redes sociales bajo el hastag #aldecomotion2016, donde el equipo de Kia y su Optima fueron los ganadores. La próxima edición tendremos que prestar más atención a los consejos de conducción eficiente, porque además de ser la décima coincide con el 25 aniversario de ALD Automotive, ¡así que eso promete!

Tras la celebración de la novena edición del ALD Ecomotion Tour, la compañía de renting y gestión de Flotas ALD Automotive se acercará al Monte del Pilar (Majadahonda) para plantar un árbol por cada vehículo participante

Galería de imágenes

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com