Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Fiat Tipo Hatch y SW: Probamos las nuevas carrocerías con el motor 1.6 Multijet de 120 CV
prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr80

Contacto Fiat Tipo Hatch y SW: Probamos las nuevas carrocerías con el motor 1.6 Multijet de 120 CV

Tan sólo han pasado tres meses desde el lanzamiento del Fiat Tipo Sedán, un vehículo que ha cambiado las reglas del juego apostando por un diseño agraciado, un equipamiento muy completo y un precio promocionado casi imbatible. Tan buenos argumentos han permitido alzarlo como uno de los modelos más vendidos de su segmento, con más de 22.000 unidades entregadas en el viejo continente. En España la acogida del Fiat Tipo ha sido muy buena, recibiendo críticas muy favorables tanto por parte de la prensa como del público que ha visto en él una interesante propuesta para aquellos bolsillos menos acaudalados…
Diseño/Estética - 7.5
Calidad de acabados - 6.2
Equipamiento - 7.5
Habitabilidad - 8
Maletero - 9
Gama mecánica - 7
Comportamiento - 7.5
Dirección - 6
Relación valor-precio - 8

7.4

Estoy convencido del futuro éxito del Fiat Tipo gracias a una oferta sensata y unos precios muy atractivos una vez aplicadas las promociones. No hay fisuras en la dotación de serie y aunque se quedan fuera los gadgets más novedosos, el público al que va dirigido no los echará de menos. Sin duda una opción muy interesante para el competido segmento C.

gama-fiat-tipor28

Tan sólo han pasado tres meses desde el lanzamiento del Fiat Tipo Sedán, un vehículo que ha cambiado las reglas del juego apostando por un diseño agraciado, un equipamiento muy completo y un precio promocionado casi imbatible. Tan buenos argumentos han permitido alzarlo como uno de los modelos más vendidos de su segmento, con más de 22.000 unidades entregadas en el viejo continente.

En España la acogida del Fiat Tipo ha sido muy buena, recibiendo críticas muy favorables tanto por parte de la prensa como del público que ha visto en él una interesante propuesta para aquellos bolsillos menos acaudalados que también tienen derecho al famoso “bueno, bonito y barato”.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr82

El segmento C ya sabes que es uno de los más importantes en Europa y desde la salida del Bravo la firma italiana se había quedado “un poco coja”. El Tipo Sedán cumple bien su misión en ciertos mercados del este o incluso España pero la mayor parte de las ventas en esta categoría se las llevan los hatchback y familiares. Por esta razón a partir de junio se podrán adquirir los nuevos Tipo Hatch y SW.

He tenido oportunidad de viajar a Turín con Fiat para conocer más en profundidad estas dos nuevas carrocerías y debo admitir que gracias a la agresiva política de precios, pronto se convertirá en un serio candidato. Respecto al sedán hay más cambios de los que se podría pensar en un principio, emplazándose en un escalón superior.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr15

PRESENTACIÓN

Los nuevos Fiat Tipo pertenecen a la familia de vehículos racionales de la marca. Para que te hagas una idea de lo que esto implica, hay que destacar que son productos de corte algo más sencillo con los que se espera maximizar la inversión monetaria. No hay que confundir esto con los conocidos low-cost dado que el proceso de fabricación y la presentación están en niveles destacables.

Para evitar aumentar los costes Fiat se ha centrado en una gama podríamos decir “políticamente correcta” que cumple con honestidad y centra la atención en las necesidades del cliente medio, olvidando aquellos elementos o incluso mecánicas que sólo unos pocos comprarían.

gama-fiat-tipor35

Respecto al sedán se han realizado algunos cambios para conseguir un efecto “upmarket”. Por ejemplo en el exterior tanto el Hatch como el SW presumen de un sistema de iluminación diurno por LEDs y el paragolpes varía ligeramente sus formas, ganando en deportividad y empaque

En el interior la zona superior del salpicadero ha sido modificada e incluye una pantalla táctil estilo tableta con el que se consigue un toque más moderno y avanzado. La dotación se enriquece con elementos como el sistema de frenada automática en ciudad o el control de velocidad adaptativo, sin olvidar la excelente conectividad con los “Smartphone”  gracias al Android Auto/Apple Car Play que estará disponible este mismo año.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr28

En España la carrocería que mayores ventas debería lograr es la de cinco puertas, combinando un precio de acceso muy apetecible con unas dimensiones interiores de las mejores de la categoría. El familiar también tendrá mucho que decir y aunque es igualmente muy capaz sus rivales directos se lo ponen algo más complicado.

GAMA INICIAL

Al mercado español los nuevos Fiat Tipo Hatchback llegarán el próximo día 18 de junio. A partir de ese día comenzará la campaña publicitaria aunque hay que dejar claro que ya desde mediados de mayo será posible realizar las reservas en los concesionarios. Te adelanto que el precio de salida es explosivo, fijado en los 10.990 € si se cumplen los requisitos del Plan PIVE 8 y se financia con la marca.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr40

¿Qué te llevarás a casa? Pues un producto muy completo, bien equipado y de potencia suficiente para un uso urbano y alguna escapada ocasional. De serie equipan el aire acondicionado, seis airbags, sistema de sonido, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos e incluso las llantas de aleación mientras que el motor 1.4 FIRE de 95 CV ha demostrado durante años una elevada fiabilidad. Cierto es que no hace volar al Tipo pero para los usuarios menos exigentes es una opción muy válida.

Además del nivel Easy en España se podrán adquirir con la terminación Lounge que cuida más los pequeños detalles y añade elementos importantes como el climatizador automático, el control de velocidad, los faros antiniebla, las llantas de aleación de 17 pulgadas y la pantalla táctil de 7 pulgadas HD.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr29

Por ahora no se ha anunciado ninguna serie especial de lanzamiento como ya ocurriera con el sedán por lo que parece que ni hatch ni SW contarán con un “Opening Edition” que mejore todavía más la relación precio-equipamiento

En cuanto a la gama de motores, Fiat propone el citado bloque de gasolina 1.4 FIRE con 95 CV que se combina con una caja de cambios manual con seis velocidades, y el diésel 1.3 Multijet con 95 CV. Para los que busquen un excelente compromiso entre prestaciones y consumos podrán acceder al 1.6 Multijet de 120 CV. Como puedes ver la oferta es idéntica a la conocida en la berlina de cuatro puertas.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr38

En una segunda etapa comercial será cuando lleguen las principales novedades. En principio está prevista la introducción del estupendo motor 1.4 T-Jet con 120 CV de potencia que se podrá pedir en versión adaptada a GLP. En diésel el 1.6 Multijet con 120 CV recibirá una versión “ECO” de bajos consumos y además podrá ir equipado con la caja de doble embrague DCT con seis velocidades.

Motor1.4 FIRE1.3 MJT1.6 MJT
Cilindrada (cc)1.3681.2481.598
Potencia (CV)9595120
Par máximo (Nm)127200320
Velocidad Máxima (km/h)185180200
Acelación 0 a 100 km/h (seg)12,112,010,1
Consumo medio (L/100)5,73,73,7
Emisiones CO2 (g/km)1329998
Cambio6MT5MT6MT

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr58

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »
Datos5 puertasSW
Longitud (mm)43684571
Anchura (mm)17921792
Altura (mm)14951514
Batalla (mm)26382638
Maletero (L)440550
Depósito de combustible (L)5050

Para otros mercados Fiat propone un nivel de acabado denominado Pop que se sitúa como escalón de acceso pero que en España queda descartado por su presentación demasiado sencilla y dotación básica. El Easy, muy equilibrado, es preferible para el consumidor nacional. Si quieres ver todos los precios para España sin promociones, los puedes encontrar en el siguiente artículo.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr27

TOMA DE CONTACTO

He tenido la oportunidad de conducir dos unidades equipadas con el motor 1.6 Multijet de 120 CV y el nivel de acabado Lounge aunque una con carrocería de cinco puertas y la otra familiar. En ambos casos me ha dejado una buena sensación dado que por lo que cuestan no demasiadas alternativas tan completas e interesantes.

Durante la rueda de prensa Fiat dejó caer varias veces que se había mejorado la calidad de rodadura y aislamiento hasta conseguir unos resultados por encima de la media y lo cierto es que en la toma de contacto me ha parecido un vehículo bien aislado, con un motor diésel que no resulta molesto ni en aceleraciones fuertes. Debo reconocer que no lo he escuchado en frío dado que todas las unidades allí presentes habían estado arrancadas poco antes del reparto a los asistentes.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr75

El motor 1.6 Multijet con 120 CV me parece la mejor opción de la gama por su agradable funcionamiento. Tiene mucha fuerza desde bajo régimen y empuja con tantas ganas que es posible tener algunas pérdidas de tracción incluso en tercera al acelerar a fondo. Realizar adelantamientos resulta sencillo y aunque no lo he probado por autovía, sí he percibido que hay suficiente par disponible a partir de 90 km/h para tirar de la sexta sin necesidad de reducir.

De consumos no puedo hablar dado que durante la presentación no había tiempo para realizar mediciones y el tipo de conducción realizado tampoco invitaba a ello. De todas formas si se mantiene en los niveles ya conocidos en otros modelos del grupo, este bloque no gasta mucho

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr42

Lo que no me ha terminado de gustar es el funcionamiento del sistema Stop&Start. En las dos unidades entraba en funcionamiento según le apetecía, dejando encendido el motor en algunos casos en los que perfectamente podría haberlo apagado. La sensación que me dejó es que actúa en menos ocasiones que otros dispositivos similares.

El tacto del cambio me ha parecido correcto sin más. La palanca es suficientemente precisa pero tiene un recorrido algo largo que resta rapidez en las transiciones. No tuve problemas para engranar la marcha atrás y aunque la cámara de marcha atrás siempre es de gran ayuda, debería mejorar la resolución (no se ven nítidas ni las líneas que tratan de ayudar en el guiado).

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr43

El comportamiento dinámico me ha parecido satisfactorio, al menos circulando por las carreteras de Turín y alrededores. La organización planificó una ruta por vías secundarias y poca ciudad que permitía comprobar el confort de la suspensión y el toque más dinámico de su puesta a punto, destacando los contenidos de la carrocería incluso en giros cerrados. No es que sea un coche que se sienta especialmente ágil pero lograr estabilidad y confort a partes iguales no es sencillo.

Por algunas vías adoquinadas me ha parecido que es un automóvil mucho más confortable que un SEAT León o Ford Focus, algo extensible también al sobrepasar badenes de cierto tamaño. No reacciona con brusquedad y aísla a los pasajeros de los habituales rebotes. El tacto de la dirección sin embargo no termina de gustar. Resulta muy eléctrica y artificial, sin transmitir al conductor lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. Por dureza sí me ha parecido bien, permitiendo maniobras de estacionamiento sin tener que realizar demasiados esfuerzos.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr45

La sensación de amplitud en ambas versiones me ha parecido muy buena. La cota longitudinal es generosa en las plazas posteriores y personas altas no deberían rozar las rodillas con los respaldos de los asientos delanteros. La altura también es generosa y Fiat afirma además que es de los compactos con mejor ancho para tres ocupantes (1,37 metros). La capacidad de maletero en el cinco puertas es de 440 litros, un dato excelente que lo sitúa a la cabeza del segmento.

En el Tipo SW la capacidad de maletero es de 550 litros, un volumen también realmente bueno pero que no sorprende respecto a los rivales más directos. Lo que sí me ha gustado es que tenga varios detalles para sujetar la carga, toma de corriente y un falso “suelo” con el que jugar en la distribución de la carga.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr2

La presentación del habitáculo me ha parecido más cuidada que en el sedán. Con el nuevo salpicadero y la pantalla táctil de siete pulgadas se ha conseguido un ambiente más moderno y atractivo. Debo decir que el equipo multimedia y, más en concreto el navegador, no ha tenido un funcionamiento óptimo durante la presentación, quedándose “pillado” en algunas ocasiones. Su capacidad de respuesta también es algo lenta y no me ha gustado que a la hora de sintonizar emisoras no se pueda avanzar o retroceder desde los mandos del volante.

Los plásticos empleados en las zonas superiores son acolchados y agradables al tacto aunque a la vista no son demasiado vistosos debido al dibujo estampado. Los plásticos inferiores son más sencillos pero están bien ensamblados y no se perciben desajustes al circular por vías en mal estado.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr33

La instrumentación me ha parecido muy completa y fácil en su lectura. El ordenador de viaje cuenta con todo tipo de informaciones y se controla todo desde el volante sin necesidad de quitar las manos

En términos generales me parece que el Fiat Tipo puede hacer mucho ruido en el segmento al ofrecer una habitabilidad superior a la media, motores correctos por prestaciones y consumos, unas posibilidades de equipamiento suficientes y unos precios muy atractivos con las promociones aplicadas. El cinco puertas es brillante en maletero, algo extensible al familiar que además juega con la baza de una estética francamente atractiva al natural.

prueba_contacto-fiat-tipo-sw-hbr51

Lo mejor de la nueva familia Tipo es su relación valor-precio. Por muy poco dinero se puede acceder a un vehículo amplio, con un maletero grande y una dotación que te hará olvidar los elementos opcionales. La mecánica diésel de 120 CV anda mucho y tiene una respuesta excelente
La calidad de algunos plásticos no termina de convencer. Aunque la dotación puede ser completa se echan de menos algunos elementos cada vez más habituales como las ópticas de xenón (o LEDs) y la alerta de objetos en ángulo muerto. Todas las mejoras introducidas en los Hatch y SW no llegarán al sedán

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com