No solemos abordar este tipo de vehículos habitualmente, pero el caso lo merece, porque Citroën tiene una gran oferta para el Ami. ¿un coche? No realmente, es un cuadriciclo ligero homologado como L6e que se puede conducir a partir de los 15 años y no hace falta el carné de conducir habitual, basta con el permiso AM. Y es digno de mención porque este verano se puede financiar por 19 euros al mes, con un precio de partida de 7.990 euros, y con un descuento adicional de 350 euros, a los que se le puede sumar 1.125 euros gracias al Plan Auto +.
Ventajas y limitaciones del Citroën Ami
Al no ser un coche como tal, hay ventajas y limitaciones, por ejemplo, tiene una velocidad máxima de 45 km/h, y esto le impide poder acceder a las autopistas, donde la velocidad mínima a la que se puede circular son 60 km/h. Por tanto, es un vehículo pensado para moverse por entornos urbanos, zonas residenciales, y trayectos cortos de proximidad.
Pero entre las ventajas está que no hace falta un permiso de conducir tradicional para poder ponerse al volante, basta con un permiso AM, que se puede obtener a partir de los 15 años, por tanto, es una opción ideal para iniciarse a una temprana edad en el mundo de la circulación, o para quienes no tienen el carnet y quieren un transporte ligero para moverse en distancias cortas.
Solo mide 2,41 metros de largo, 1,39 de ancho, y 1,52 de alto, y tiene un radio de giro de solo 7,2 metros, algo que facilita cualquier maniobra, ya sea circulando en calles estrechas o para maniobrar aparcando. Su motor es eléctrico y apenas ofrece 6 kW y una autonomía de 75 km. Necesita cuatro horas para cargar la batería, y se enchufa a una toma doméstica de las de toda la vida, de 220 voltios, por tanto, no hay que hacer ninguna instalación como pasa con los coches eléctricos convencionales.
El Ami, al ser un vehículo de cuatro ruedas, aporta estabilidad, protege de la lluvia y tiene calefacción. Claro, en comparación con un scooter, gana en estos puntos, pero pierde respecto a que es más grande con todo lo que eso conlleva. También hay que tener en cuenta que, aunque visualmente parezca un coche, su carrocería no ofrece tanta protección, es más débil y es un detalle que hay que tener en cuenta, porque, aunque sea más seguro que una moto, conviene conocer el grado de protección que ofrece. Es una solución a tener en cuenta para quienes están dispuestos a aceptar sus limitaciones respecto a un coche real.
Un guiño al 2CV
En cuanto al diseño, el Ami es un claro guiño a un vehículo de 1948, el famoso 2 caballos, con faros elevados a la base del parabrisas, y rodeados por una pieza negra que muchos asemejan a unos párpados, y con una cápsula que ofrece una forma de sonrisa entre ambos, donde está el emblema de Citroën, además de unas aletas inspiradas en el vehículo clásico. Es eso, un guiño a un coche que, por cierto, revivirá el próximo año, pero eso es ya otra historia.
La fabricación del Ami tiene lugar en la planta de Kenitra, Marruecos, donde Stellantis ha incrementado su capacidad productiva para dar servicio no sólo al propio Ami, sino también a sus hermanos de plataforma, el Opel Rocks-e y el Fiat Topolino. La gama del modelo se complementa con la versión Ami Buggy, que cambia las puertas por unas barreras laterales e incorpora un techo de lona con la finalidad de utilizarlo de una manera más lúdica y veraniega. Esta versión tiene un sobrecoste de 1.600 euros respecto a la convencional, que es más apta para circular durante todo el año gracias a sus puertas completas y su techo panorámico.
Precio del Citroën Ami
El precio del Ami básico es ahora de 7.990 euros gracias al descuento de 350 euros que se está aplicando este verano. Además, entra dentro del Plan Auto + del gobierno pese a no ser un coche convencional, cuyas solicitudes están abiertas hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote el importe completo de las ayudas. El descuento con el plan es de 1.125 euros, por tanto, hablamos de un descuento total de 1.475 euros.
Para poder financiarlo por 19 euros al mes, hay que pagar una entrada inicial de 2.239,75 euros. Después son 34 mensualidades a esos 19 euros, pero en el mes 12, hay que pagar una cuota extra de 1.130,06 euros correspondiente a la ayuda anticipada. Y el último pago es de 5.013,73 euros, que se puede, o pagar de golpe o refinanciar, o devolver el vehículo y no pagar nada más. Conviene leer atentamente las condiciones y los pagos asociados, antes de dejarse seducir por esa cuota mensual de 19 euros al mes.









