¿Ya nos sigues en Google? F1 y motor en Discover Seguir

Fernando Alonso y el factor a su favor para poder acabar en el top 5 en Singapur

Fernando Alonso y el factor a su favor para poder acabar en el top 5 en Singapur

{{author_name}}

Por: Javier Rodríguez

Publicado: 09.10.2026 08:20

Es venirse un poco arriba visto cómo está siendo la temporada para Aston Martin y Fernando Alonso pese al buen resultado de la semana pasada en Singapur, pero hay muchos factores clave para creer que Fernando Alonso pueda lograr este fin de semana el mejor resultado de la temporada. Y si el fin de semana pasado logró terminar en la octava posición, lograr acabar este fin de semana en el top 5 no es descabellado. Es complicado, sí, pero las circunstancias juegan a su favor, más teniendo en cuenta que se esperan tormentas durante todo el fin de semana en Marina Bay.

El circuito más favorable para Aston Martin

Marina Bay es uno de los circuitos más complicados de la temporada, todo lo que rodea a este Gran Premio lo convierte en un fin de semana extremo. Lo primero es el circuito, urbano, uno de los más complicados de todo el curso, con fuertes frenadas y aceleraciones continuas, no hay margen para el error, apenas un par de escapatorias, el resto muros por los que se pasa muy cerca, cualquier error se penaliza muy caro. Los monoplazas no pueden exprimir la máxima potencia de los motores, algo clave para un motor Honda que está muy lejos del resto en ese sentido, pero que es de los mejores en aceleración con las nuevas configuraciones, que se suman al nuevo chasis y a la nueva caja de cambios de Aston Martin.

El segundo factor es la dureza que supone el trazado. Al tener tanta curva y al ser uno de los más lentos, hace que se tarde más en recorrer la distancia de una carrera de F1, siempre que se ha corrido aquí, se apuran las dos horas de máximo que puede durar legalmente una carrera de F1. Y a esto hay que sumarle el clima extremo, temperaturas tan elevadas que provocan que dentro del monoplaza se alcancen temperaturas por encima de los 50 grados, además de una gran humedad que hace que los pilotos pierdan entre cuatro y cinco kilos por carrera, una auténtica barbaridad. Y por si eso fuera poco, se corre de noche, y al ser un circuito urbano, provoca una sensación de claustrofobia a los pilotos, como si estuvieran pilotando toda la carrera en un túnel.

Probabilidad de tormenta

Por si todo esto fuera poco, parece que se va a sumar un invitado más a la fiesta, la lluvia, un factor que puede ser determinante para los pilotos más habilidosos de la parrilla, y ahí entra en juego la capacidad de Fernando Alonso, capaz de adaptarse a todas las circunstancias, a los cambios de pista, de temperatura, una baza que eleva sus opciones.

Las previsiones meteorológicas dicen, en el momento de hacer esta pieza, que existe un 30% de probabilidad de lluvia el viernes en los libres 1 y en la clasificación al sprint, un 40% el sábado para la carrera al sprint y la clasificación, y un 40% de probabilidad para la carrera del domingo. La probabilidad de que haya una tormenta en cualquier momento del día sobre el circuito es del 100% para los tres días. Teniendo en cuenta las condiciones cambiantes del clima en Singapur, es más que probable que vivamos el segundo fin de semana consecutivo con condiciones cambiantes.

Las opciones reales de Fernando Alonso

Pensar en que Fernando Alonso puede acabar en el top 5, en circunstancias normales, sería casi imposible. Pero no este fin de semana. Viene de un octavo puesto en Sepang después de protagonizar una espectacular remontada. El circuito era favorable para un AMR26 que había incorporado mejoras en el motor y una nueva caja de cambios que favorece el paso por curva, fue uno de los mejores monoplazas el pasado fin de semana según desvelaron las telemetrías. Marina Bay es más favorable aún para el AMR26, y que no haya que exprimir al máximo la potencia del motor le acerca al resto de coches.

El octavo puesto del pasado sábado también tuvo que ver con la lluvia, con las condiciones cambiantes, con el estado de la pista. Pese a fallar con los neumáticos en la estrategia de salida, se supo imponer hasta lograr el octavo puesto. Claro que condicionó lo que pasó en la carrera, Russell se tuvo que retirar, terminó por delante de un Norris que salió de pista con el Safety Car, pero se espera que este fin de semana haya incidentes en carrera, coches de seguridad. Y el factor lluvia para este fin de semana, una pista húmeda, iguala más las prestaciones de los monoplazas, y diferencia más el talento de la máquina, y ahí, solo los elegidos pueden competir con el asturiano.

Se tienen que dar muchas cosas a favor, se podrían dar en contra, pero el piloto español, perfectamente, puede lograr este fin de semana el mejor resultado de la temporada. Del octavo del otro día al quinto solo hay tres puestos.

EL PADDOCKvia El Paddock

¿Tú qué piensas?

Entras con Google al publicar
MARSHAL›AFICIONADO›INGENIERO›TEAM PRINCIPAL›CAMPEÓN ★
EL PADDOCKComunidad F1 y motor
Visitar →
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es periodista de motor con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación de referencia. Formado en la Universidad Antonio de Nebrija, desarrolló gran parte de su carrera en Atresmedia, donde durante casi una década fue redactor y coordinador de Onda Cero — uno de los grupos de comunicación más importantes de España —, cubriendo actualidad, análisis y grandes eventos del sector. Especializado en automoción y Fórmula 1, combina el rigor periodístico con un profundo conocimiento técnico del mercado del automóvil: electrificación, normativas europeas, tendencias de consumo y la irrupción de los fabricantes chinos en Europa son algunos de los temas que más domina y que más le apasionan. Ha colaborado también con El Independiente y otros medios digitales. En Autonoción es el referente de la actualidad diaria: desde los últimos movimientos en la parrilla de la F1 hasta el análisis de qué coche encaja mejor con la realidad del conductor español. Si hay un reglamento técnico que leer, una ficha de homologación que descifrar o una cifra de consumo que no cuadra, Javier lo tiene claro antes que nadie.

Contacto: info@autonocion.com
motornoción · El Box