El Volvo EM90 2024 ya es una realidad. Se trata del primer monovolumen del fabricante de automóviles sueco y solo se ofrecerá en formato eléctrico. Quizá no le veas mucho sentido, pero lo cierto es que, si bien en Europa y Norteamérica este tipo de carrocerías está en su peor momento, en algunos mercados asiáticos como China las ventas de MPV no hacen más que crecer.
Es por ello por lo que el nuevo EM90 estará disponible exclusivamente en su mercado natal, donde se ubica la matriz del grupo, Geely. Se espera que las primeras entregas a los clientes comiencen en breve y su precio de partida supera los 100.000 euros al tipo de cambio actual. A nivel estético, Volvo afirma que la minivan es un guiño al Duett de 1953.
Emn realidad, el Volvo EM90 está estrechamente relacionado con el Zeekr 009. Este modelo se basa en la Arquitectura de Experiencia Sostenible (SEA) de Geely. Eso sí, el EM90 cuenta con elementos de diseño específicos de Volvo, como podemos ver. Se pueden distinguir las luces traseras distintivas en forma de T, un techo solar doble y luces LED de circulación diurna ‘Thor’s Hammer’.
Otros elementos clave incluyen las llantas plateadas y negras, la antena de tipo aleta de tiburón y el techo vertical. En el frontal hay una gran parrilla con la insignia iluminada y faros LED a ambos lados. Respecto a las dimensiones, alcanza los 5.206 mm de largo, 2.024 mm de ancho y 1.859 mm de alto. La batalla, por su parte, alcanza los 3.205 mm.
En su interior, el EM90 ofrece tres filas de asientos en un diseño 2+2+2. Vemos asientos estilo capitán con múltiples funciones y las pantallas dominan la estancia. Hay una pantalla de 15,6 pulgadas que desciende del techo, instrumentación digital y un sistema de infoentretenimiento central de estilo tableta de 15,4 pulgadas.
En las entrañas del Volvo EM90 2024
Con un peso de 2.763 kg, el nuevo EM90 está propulsado por un motor eléctrico ubicado en la parte trasera de 272 CV (200 kW) y 343 Nm de par. Este sistema de propulsión permite que la minivan premium acelere de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Lo que no sabemos es si llegará a ofrecerse con la configuración de doble motor que proporciona 544 CV (400 kW) en el Zeekr 009.
La batería CATL tiene 116 kWh de capacidad y puede cargarse del 10% al 80% en poco menos de 30 minutos. Volvo afirma que el EM90 ofrece una autonomía de 738 kilómetros según las pruebas del ciclo de homologación CLTC de China, que es menos estricto que el WLTP. Tampoco faltan avanzados sistemas de asistencia al conductor que utilizan un conjunto de sensores integral.