Inicio » Lo + Destacado » Volvo desarrolla Extensores de Rango para sus eléctricos

Volvo desarrolla Extensores de Rango para sus eléctricos

Lo que desde hace varios años viene siendo el proyecto de proyectos para muchos fabricantes de automóviles, el reto de la electrificación va cobrando forma en muchas marcas, contando ya en el mercado con varios modelos híbridos y totalmente eléctricos de diferentes fabricantes.

Volvo da un paso al frente en su estrategia en este campo presentando nuevos avances para una parte de su catálogo, mediante la producción de modelos de prueba con extensores de rango en los modelos híbridos, equipados también con un motor de combustión paralelamente al eléctrico, para mejorar su autonomía y conseguir una funcionalidad que es una de las piedras angulares de esta tecnología.

El proyecto, apoyado por la Agencia Sueca de Energía y la UE, abarca tres potenciales combinaciones de energia que se empezarán a testear en varios modelos de la marca a principios del año que viene para probar su fiabilidad y efectividad en el día a día, y es que un sistema que facilita una sustancial mejora de autonomía en vehículos con emisiones de 50g/km de CO2 es sin duda el empujón que necesita esta tecnología para tener cabida a niveles mucho mayores que los actuales en nuestra sociedad.

Los avances tecnológicos de la compañía en este área pasan por el acoplamiento de un bloque motor de gasolina de 3 cilindros en linea que se instala en uno de los trenes rodantes como complemento al sistema eléctrico, contando en todas sus variantes con el ya conocido sistema de recuperación de la energía de frenado así como una posibilidad de funcionamiento bien con gasolina o con etanol (E85).

De las tres potenciales combinaciones que comentaba anteriormente, dos se apoyan en el compacto C30, para el cual en ambas se han reducido las dimensiones de la batería mejorando así ligeramente la capacidad del depósito de combustible y disponiendo de un mayor espacio para el motor de combustión, y la tercera toma como base el V60.

Combinación 1: Un Volvo C30 con extensor de alcance conectado en linea

En esta combinación, este C30 emplea dos motores, uno eléctrico y uno de combustión de gasolina de 3 cilindros con un rendimiento de 60cv que va instalado bajo el suelo del maletero, a la altura del tren trasero, acompañando al tanque de 40 litros de combustible que equipa esta variante.

El motor de combustión conecta a su vez un generador de 40kw para recarga de la batería, que produce una potencia de 111 caballos con los que casi únicamente funciona esta versión.

El extensor de rango consigue un aumento de autonomía de hasta 1100kms, en comparación con los 150km que se podrían rodar únicamente en modo eléctrico.

Combinación 2: El extensor de rango se monta en paralelo

Con esta otra combinación, Volvo emplea el mismo motor de combustión de 3 cilindros solo que con turbo, lo que le hace rendir 190cv,  y acoplado a las ruedas traseras y con un cambio automático de 6 velocidades, contribuye muy positivamente al aprovechamiento de gasolina cuando se conduce en carretera abierta. A través de un generador de 40kw se va igualmente cargando la batería para mejorar la autonomía solo en modo eléctrico.

Con 111 caballos que rinde también el motor eléctrico en esta combinación, el funcionamiento conjunto de ambos motores logra una potencia de 300 caballos con una aceleración por debajo de los 6 segundos.

El extensor de rango aumenta la autonomía en esta combinación desde los 75km solo en modo eléctrico hasta los 1000km.

Combinación 3: Volvo V60 con extensor de rango conectado en paralelo

En la combinación 3 se emplean mismo motor y mismo sistema que en el C30 de 300cv, disponiendo del motor eléctrico de 111 caballos combinado con el de gasolina con turbo de 190 CV que impulsa las ruedas delanteras gestionado con una caja de cambios automática de 2 velocidades que recarga la batería cuando es necesario gracias al generador de 40kw que lleva.

Hasta los 50km/h el coche funciona unicamente en modo eléctrico, activándose el motor de combustión a velocidades más altas. La batería, alojada también bajo el maletero, facilita una autonomía de 50kms, que al final fácilmente serán menos como suele ocurrir, lo que supone unas posibilidades muy menguadas en modo 100% eléctrico.

Indicar que la batería se conecta automáticamente al modo de recarga cuando baja de un mínimo establecido por seguridad. Este V60 tiene un tanque de combustible de 45 litros, 5 más que en los C30, también para gasolina o etanol (E85).

Con esta tecnología el extensor de rango consigue una autonomía que nueva rebasa los 1000 kms.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com