Renault ya está trabajando en uno de los vehículos más exitosos de la firma francesa, el Scénic, y está será la sexta generación, que, si nada falla, no tendría por qué hacerlo, se lanzará en el año 2028. Y lo hará con un cambio de fondo, no un simple lavado de cara. De primeras, estrena nueva plataforma eléctrica RGEV Medium 2.0 de 800 voltios, y entre sus virtudes combina 500 CV, cargas del 10 al 80% en unos 15 minutos, y una autonomía que podría superar los 750 km, según el ciclo WLTP. También está trabajando en un extensor de autonomía, que permita alcanzar los 1.400 km.
El nuevo Renault Scénic 6
El actual Renault Scénic es un coche más que reconocido por expertos y por el propio mercado, Coche del Año en Europa en 2024, eso sí, las cifras de ventas no han alcanzado niveles de versiones anteriores, un problema que responde más a la situación actual del mercado, de cambio y de incertidumbre, que a problemas relacionados directos con la misma marca. Aun así, el pasado año logró vender 38.000 coches en toda Europa, un 58% más que en 2024, evidenciando que ha vuelto a coger algo de impulso, el que quieren terminar de recuperar con la nueva generación.
La plataforma RGEV Medium 2.0 está confeccionada principalmente para vehículos que deben situarse en el segmento C, y la idea es que vaya sustituyendo a la arquitectura que usan en la actualidad el Mégane y el propio Scénic. Lo más destacado es que hablamos de una arquitectura de 800 voltios, y con ella, se van a reducir los tiempos de carga, primordial en la movilidad eléctrica, y proporcionara sistema de propulsión con más potencia respecto a los modelos actuales.
Todavía quedan muchas cosas por confirmar en este camino que nos lleva al 2028, pero las previsiones hablan de gamas que arrancarán con 275 CV con tracción trasera, y alcanzará los 500 CV con tracción en ambos ejes. En el caso del Scénic 6 se está barajando que utilice cuatro ruedas directrices para mejorar las maniobras en ciudad, y más agilidad en carretera. Además, contará con una capacidad para remolcar hasta 2 toneladas, una cifra muy elevada tratándose de un coche familias. Esto quiere decir que puede remolcar hasta una caravana.
Baterías LFP y extensor de autonomías
Obviamente, uno de los cambios más relevantes tiene que ver con la batería, y la idea ahora mismo es usar una química LFP, que resulta más económica que las actuales, y proporcionan mayor densidad energética, y esto permite que se puedan alcanzar autonomías por encima de los 750 km. La idea es reducir los costes energéticos respecto al modelo actual en un 40%.
Esto no es nada sencillo, ya que la capacidad de las baterías depende mucho, de la distancia entre ejes, y la firma francesa no quiere alargar demasiado el coche, así que será menor de los 2,85 metros y evitar que el vehículo sea excesivamente grande. La reducción de la batería será clave para aprovechar todo el espacio, milímetro a milímetro.
La gran novedad para la próxima generación será la versión eléctrica con autonomía extendida, una tecnología que va ganando relevancia en los últimos años. El motor de gasolina servirá solo para cargar la batería cuando esta se quede sin energía, y permitirá una autonomía combinada que alcanzará unos 1.400 km, distancias que permiten olvidarse de cargar y repostar, incluso en viajes largos, y que, en caso de que haya que parar, hace que los tiempos de espera sean mucho más cortos que los eléctricos actuales.
Una familia de modelos
La nueva arquitectura, además de mejorar los coches, promete ofrecer flexibilidad, y la idea de Renault es poder usarla como base para una familia entera de modelos, empezando por el propio Scénic, incluso con vehículos de mayor tamaño como es el Rafale. Es decir, la idea también es meterse en el desarrollo de berlinas, SUV y monovolúmenes sobre una misma plataforma. Lo cierto es que la posición del propio parabrisas, la distancia entre ejes o la misma distribución de los diferentes elementos que componen los vehículos, va a poder modificarse con mucha más libertad con esta plataforma, permitiendo dar una personalidad propia a cada coche sin que se tengan que usar diferentes plataformas.
El Scénic 6 es más que una nueva evolución, representa la nueva generación de toda la firma Renault, será el primero de muchos coches que compartan una misma plataforma, de unos coches, que miran a la electrificación como presente. En caso de este vehículo en particular, la combinación de 800 voltios, potencias de hasta 500 CV, tracción total, ruedas traseras directrices, más de 750 kilómetros de autonomía y 1.400 con extensor de autonomía, hablan de las intenciones que tiene Renault de mantenerse como una de las marcas de referencia en Europa para un público medio, familiar, que busca grandes coches, sin tener que lanzarse a las opciones más premium del mercado, calidad, confianza y garantías, bases que han llevado a Renault a convertirse en lo que es ahora.









