Fiat ha sorprendido con la presentación del concept Multiplina, un eléctrico pequeño inspirado en el vehículo original de 1956 de apenas 3,04 metros de largo, 1,40 de ancho y 1,53 de alto, con capacidad para cuatro plazas en su interior, y que está apoyado en la arquitectura de un cuadriciclo pesado L7. La marca italiana lo define como “el eslabón que falta entre el Topolino y un turismo convencional”.
El vehículo está inspirado en el Fiat 600 Multipla, un vehículo de 1956, aunque este modelo tenía capacidad para seis personas en el interior pese a medir solo 3,5 metros. Debería ser un coche para el día a día, para desplazarse al trabajo, para llevar a los más pequeños al colegio, para recados, pero no está concebido para moverse en distancias largas. Del prototipo no se saben autonomías ni potencias y se especula con un posible lanzamiento para el año 2030.
Fiat Multiplina y dónde encaja
Fiat enseñó el Multiplina por primera vez en junio de 2026, dentro de una gama de micromovilidad con el Topolino, el cuadriciclo de dos plazas, y el Tris, un triciclo, y lo mostró en el Salón de París junto al Multipla y, un concepto que reúne dos propuestas en una, que fue el que se llevó la atención. La marca ha esperado hasta ahora para dar los detalles, y los ha dado con una idea: hacer más con menos. El Topolino mide unos 2,53 metros y tiene dos asientos, y el Multiplina, 51 centímetros más, tiene cuatro, de modo que cada plaza ocupa unos 76 centímetros de longitud del coche, frente a los 58 del Multipla original.
La categoría, un L7e, es la de los cuadriciclos pesados, con un peso en vacío y una potencia limitados y una velocidad máxima de unos 90 km/h, y requiere menos exigencias de seguridad que un turismo, lo que abarata el coche, pero limita su uso: no podría circular por autopistas. Fiat sostiene, además, que el tamaño pequeño y el peso bajo reducen los materiales y los recursos que consume un coche, de modo que la electrificación sería solo una parte de su argumento de sostenibilidad.
Un Multipla del siglo XXI
El Multiplina tiene elementos del 600 Multipla, el parabrisas muy adelantado, la carrocería bitono, el “bigote” del frontal y el tratamiento de las salidas de aire traseras, todo reinterpretado con un lenguaje actual. Los faros LED son redondos y las llantas, de chapa con tapacubos del color de la carrocería, con un diseño muy clásico. Por dentro, la instrumentación es la justa tras el volante, y el habitáculo reparte los cuatro asientos en dos filas.
El 600 Multipla se fabricó entre 1956 y 1965, con un motor trasero de 633 cc, y tenía capacidad para meter a seis personas en una carrocería de 3,5 metros de largo, era otra época, con un salpicadero de cuatro metros cuadrados, tres filas de asientos y una cabina sin morro. Fiat insiste en que el Multiplina no es una recreación del pasado, sino una forma de trasladar su filosofía, aprovechar al máximo el espacio con unas dimensiones mínimas, a un contexto de movilidad distinto.
Cuadriciclo o M1E
Por ahora, el Multiplina es solo un prototipo conceptual, sin cifras técnicas, y no se sabe si compartirá plataforma con el Topolino o si usará una arquitectura más moderna. No tiene fecha de lanzamiento, aunque en el calendario que Stellantis mostró en el Día del Inversor se apuntaba a una entrada en producción antes de 2030.
Una de las dudas en torno al nuevo Multiplina es qué categoría podría ocupar en caso de que la producción termine por llegar, si la de un cuadriciclo pesado o un M1E. En el caso de la primera, las exigencias son menores que las de un coche habitual, pero su uso y la normativa también lo limitan más. La M1E, la nueva categoría que propone la Unión Europea y que aún no se ha aprobado, está pensada para coches eléctricos pequeños de menos de 4,2 metros, pero las exigencias con las nuevas normativas son mayores, las mismas que las de cualquier otro turismo.
Esta normativa podría tardar uno o dos años en aprobarse, así que cuadra con los tiempos que maneja Fiat para la posible producción del modelo. Hay dudas porque, por otro lado, Fiat ha anunciado un nuevo modelo, podría ser el Koala, para ese nuevo segmento M1E. Es una duda razonable, porque con el cuadriciclo se ahorraría mucho en producción, pero siendo un M1E, habría más ventas.
Fiat ha impulsado el mercado de los cuadriciclos con el Topolino, ha logrado ponerlos de moda y el Multiplina podría recoger el relevo. El Topolino se comenzó a comercializar en EEUU por 12.900 euros, y en Europa compite con el Citroën Ami y con el Microlino. Ninguno de estos tres coches alberga cuatro plazas en su interior, y es ahí donde Fiat pondría todos los huevos en la cesta, un vehículo que puede cubrir las necesidades básicas de una familia pequeña que quiere moverse por la ciudad sin tener que pagar un coche. Habrá que estar atentos para confirmar que el proyecto sigue adelante, cuál será su precio, qué autonomía tendrá, y si, en caso de ser cuadriciclo, quiénes renunciarán a tener un vehículo tradicional.









