No hay tiempo para descansar, este fin de semana, el Gran Circo se traslada al Autódromo Hermanos Rodríguez para vivir el GP de México de F1. Un fin de semana extremo para los pilotos y las escuderías, y todo tiene que ver con la altitud a la que se sitúa el trazado. Sobre el papel, la aerodinámica podría ser determinante en la configuración de los monoplazas, pero la densidad del aire lo cambia todo por completo. La larga recta supone un mayor reto para los equipos, que tendrán que lidiar con la configuración para lograr optimizar los monoplazas.
No es un circuito históricamente favorable para Aston Martin, pero este año, partiendo de un perfil bajo, descifrar cómo se va a comportar el AMR26 es una verdadera incógnita, porque cuando hablan de circuitos favorables, el resultado es un desastre, pero cuando parece que todo está en contra, logran los mejores resultados. Fernando Alonso se mantiene como la gran baza para lograr un buen resultado.
Así es el Autódromo Hermanos Rodríguez
El circuito de México, el Autódromo Hermanos Rodríguez, es la carrera con más altitud de todo el campeonato, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, y eso es decisivo. La densidad del aire es mucho menor respecto a los circuitos habituales, y esto repercute directamente en la pérdida de carga aerodinámica. Si bien lo habitual es que se configure una alta carga que podría parecerse a la de Mónaco, la resistencia es mucho más baja, casi a niveles de Monza, de ahí las dificultades para las escuderías.
Pero no va a ser el único problema por la densidad del aire, también tendrán que lidiar con la refrigeración, especialmente en los frenos, pero también en la unidad de potencia y el sistema de ERS. Al ser tan poco denso, simplemente, enfría menos de lo habitual.
También cuenta con una recta, la de línea de meta, de 1.300 metros, y permite alcanzar las velocidades más elevadas de todo el campeonato, llegando a superar los 350 km/h. El resto del circuito consta de zonas reviradas, algunas lentas y algunas muy rápidas. Y por último, el asfalto, que suele comenzar con poco agarre, algo que se va solventando a lo largo del fin de semana.
Las opciones de Aston Martin
Sobre el papel, uno de los puntos fuertes de Aston Martin es la aerodinámica. Pero la gestión térmica obliga a tener que renunciar a la eficiencia, abrir los conductos para que corra más el aire, y eso es un problema para el AMR26. A eso hay que sumarle la larga recta y las elevadas velocidades que se alcanzan, y con la unidad de potencia de Honda, lejos de ofrecer el mejor rendimiento, especialmente cuando hablamos de velocidad punta, será un gran punto débil donde perderán mucha ventaja respecto a los rivales.
Se antoja una clasificación bastante complicada para los de Silverstone, y visto el desempeño durante la temporada, es complicado que puedan estar por encima de Cadillac, quizá pueden pelear con Williams, pero el resto de rivales debería estar por encima. La buena gestión en carrera, el poco desgaste de los neumáticos, y una carrera donde hay un elevado porcentaje de Safety Car, si se aprovecha, podría optar a terminar entre los puestos 15 y 16.
Las opciones de Fernando Alonso
Con Fernando Alonso todo es posible, pero como decimos siempre, milagros, complicados con el coche y el motor que tiene. La clasificación sufrirá, y meterse en la Q2 en circunstancias normales parece complicado, sobre todo por el déficit que va a tener en recta.
En carrera la situación podría ser diferente: es una salida complicada, donde suele haber cierto caos en la primera curva, y donde es habitual que haya intercambio de posiciones, y es ahí donde podría rascar algún puesto. Podría intentar jugar con los rebufos para reducir el déficit en recta, y gracias a su inteligencia, la gestión térmica y de neumáticos se antoja como una de las claves para poder optimizar el resultado normal al que debería aspirar el equipo.
Como comentamos, la suerte también va a jugar un papel determinante en el GP de México, una carrera acostumbrada a dejarnos accidentes, coches de seguridad, los problemas con el aire dan pie a que los pilotos cometan errores. Y es ahí donde se puede intentar pescar algo. En clasificación, será excepcional entrar en la Q2, y en carrera, quedar mejor del puesto 15 sería una auténtica hazaña. Lo de entrar en los puntos, se tiene que dar todo de cara para lograrlo.
Pero insistimos, el rendimiento del AMR26 este año es una verdadera incógnita, el pasado fin de semana, de no ser por el toque con Albon, Fernando Alonso podría haber terminado la carrera en los puntos, cuando en principio, Austin no era un circuito favorable. Sin embargo, dos semanas antes, Marina Bay se presentaba como la oportunidad de lograr el mejor resultado del año, y el equipo estuvo a la cola. Así que lo que pase este fin de semana será una incógnita.








