¿Ya nos sigues en Google? F1 y motor en Discover Seguir

Adrain Newey devuelve la esperanza a Aston Martin y Fernando Alonso

Adrain Newey devuelve la esperanza a Aston Martin y Fernando Alonso

{{author_name}}

Por: Javier Rodríguez

Publicado: 05.10.2026 20:47

Muchas cosas han pasado desde aquel 2 de marzo de 2025 en el que Adrian Newey se incorporaba al proyecto de Aston Martin. El gurú de la F1 se incorporaba al que, posiblemente, sea su proyecto final como ingeniero en el Gran Circo, pudiendo cumplir uno de los últimos deseos, intentar darle un coche ganador a Fernando Alonso. Las expectativas eran tan altas como el batacazo que ha supuesto esta primera temporada con el nuevo reglamento, se soñaba con lo más alto, y partieron en lo más bajo, muy por debajo. Pero poco a poco, el británico está logrando que el equipo vaya asomando la cabeza. Ya solo falta Honda, una evolución natural que siga elevando al equipo.

Adrian Newey a contrarreloj

La apuesta de Lawrence Stroll por hacer de Aston Martin el mejor equipo del mundo fue muy fuerte, sobre todo, económicamente hablando. Tras hacerse máximo accionista de la escudería en 2022, ha cambiado todo, empezando por la fábrica, por la infraestructura, gastando millones y millones en la última tecnología, y contratando a algunos de los mejores profesionales de este deporte. La guinda fue Adrian Newey, lo cierto es que se puso al volante del proyecto demasiado tarde.

No era momento de frenar las expectativas, aunque él mismo se encargó desde el principio de anunciar que no sería nada fácil. Daba igual, las expectativas eran tan altas, la ilusión estaba tan disparada, que parecían más un mensaje de calma que una advertencia real. Pero la desventaja con el resto de equipos era de meses, tampoco se contaba con que Honda estuviera tan retrasado.

El estreno oficial del AMR26 en Australia fue la confirmación de uno de los mayores desastres de la historia de la F1, sobre todo, porque se pasó de la esperanza de luchar con los mejores, a ser, con diferencia, el peor equipo de la parrilla. Falló el motor, pero también el chasis. Aun así, hubo alguien que se encargó de mantener la calma, quizá la persona que más presión podía tener, realmente, alguien a quien le queda poco por demostrar en la F1, Adrian Newey, por si acaso, se está encargando de demostrar de nuevo de lo que es capaz.

Newey salva a Aston Martin

Pedro de la Rosa, embajador de la escudería británica, habló hace unos días, antes del último gran premio, del ingeniero, y fue contundente. “Ha ayudado a mantener la calma”.

“Nuestras expectativas eran muy altas para 2026. Pero si lo miras de forma muy racional, te das cuenta de que Adrian llegó el 2 de marzo de 2025, creo que fue, cuando toda la campaña de 2026 ya había comenzado”.

“Y luego teníamos este fantástico túnel de viento nuevo que se encargó, pero que no estuvo completamente operativo hasta un mes después de que llegara Adrian, por lo que todo empezó con tres o cuatro meses de retraso”.

De la Rosa también quiso tener un guiño a favor de Honda tras el mal motor de esta temporada.

“Luego miras a Honda, también empezó todo el programa habiendo decidido antes retirarse de la Fórmula 1 y decidiendo después volver. Así que, en conjunto, si lo miras desde un punto de vista completamente racional, empezamos tarde en muchos aspectos clave”.

“Y por lo tanto, creo que simplemente nos estamos poniendo al día. Pero lo estamos haciendo a buen ritmo, porque ahora realmente sabemos lo que hay que hacer con todos estos nuevos elementos, nuevo talento y nuevas herramientas a nuestra disposición”.

Clave para la renovación de Fernando Alonso

Para Fernando Alonso, contar con Adrian Newey en el equipo es clave, como él mismo dijo, una de las razones que le han empujado a renovar, a creer en este proyecto pese a este año que comenzó siendo una pesadilla y que, poco a poco, va mostrando el potencial.

«Probablemente, Adrian fue quien más contribuyó a ello (a la renovación). No empezamos bien este año, pero las cosas van por buen camino y él es capaz de cambiar la situación muy rápidamente».

«Este equipo tiene todos los ingredientes para triunfar en el futuro y no me pareció que fuera el momento de marcharme».

«Era el momento de seguir adelante, dando una segunda oportunidad a Honda para que solucionara sus problemas y permaneciendo junto al equipo».

Alonso vuelve a ilusionar

Lo más curioso de la renovación de Fernando Alonso es que, apenas unos días después, ha logrado el mejor resultado del año, un octavo puesto en Sepang, una carrera en la que pasó de todo, pero en la que volvió a demostrar su inteligencia en el caos. Fue una pena esa mala elección de neumáticos en la salida, pero demostró que Adrian Newey está haciendo un gran trabajo con el chasis, el AMR26 es uno de los mejores coches en curva, solo falta que acompañe la potencia.

El ingeniero británico empieza a dar señales de su innato talento para fabricar coches. Después de fabricar, sin apenas tiempo, un chasis que parecía un desastre, ya lo coloca entre los mejores de la parrilla. Seguirá habiendo sufrimiento este curso, habrá alguna que otra buena noticia, quizá este mismo fin de semana en Marina Bay, un circuito muy favorable para el AMR26, pero el verdadero salto del equipo, siempre que hagan el trabajo desde Japón, llegará la próxima temporada.

EL PADDOCKvia El Paddock

¿Tú qué piensas?

Entras con Google al publicar
MARSHAL›AFICIONADO›INGENIERO›TEAM PRINCIPAL›CAMPEÓN ★
EL PADDOCKComunidad F1 y motor
Visitar →
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es periodista de motor con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación de referencia. Formado en la Universidad Antonio de Nebrija, desarrolló gran parte de su carrera en Atresmedia, donde durante casi una década fue redactor y coordinador de Onda Cero — uno de los grupos de comunicación más importantes de España —, cubriendo actualidad, análisis y grandes eventos del sector. Especializado en automoción y Fórmula 1, combina el rigor periodístico con un profundo conocimiento técnico del mercado del automóvil: electrificación, normativas europeas, tendencias de consumo y la irrupción de los fabricantes chinos en Europa son algunos de los temas que más domina y que más le apasionan. Ha colaborado también con El Independiente y otros medios digitales. En Autonoción es el referente de la actualidad diaria: desde los últimos movimientos en la parrilla de la F1 hasta el análisis de qué coche encaja mejor con la realidad del conductor español. Si hay un reglamento técnico que leer, una ficha de homologación que descifrar o una cifra de consumo que no cuadra, Javier lo tiene claro antes que nadie.

Contacto: info@autonocion.com
motornoción · El Box