Inicio » Noticias del Motor » ¿Sabes cuáles son las marcas que más nos engañan en los consumos?

¿Sabes cuáles son las marcas que más nos engañan en los consumos?

Hace unos días os contamos que en Estados Unidos, Hyundai y Kia habían sido multadas por mentir deliberadamente en los consumos de sus vehículos.

Mientras que algunas marcas lo ven como una clara competencia desleal, los consumidores lo ven como una estafa en toda regla y la verdad es que no es para menos ya que a todos, en mayor o menor medida, nos “toca el bolsillo”.

Según la European Federation for Transport and Environment AISBL, si tu nuevo Mercedes-Benz “traga” hasta un 40% más de combustible del que el fabricante te prometía en el folleto cuando compraste el coche, no es porque no sepas gestionar el acelerador o tu conducción sea incorrecta sino porque según esta organización, en Mercedes-Benz lideran el ranking de manipulación de los consumos.

Ya os explicamos cómo se hacían este tipo de pruebas de homologación y por qué resultaban interesantes para los fabricantes pero no teníamos datos hasta ahora.

El informe del citado organismo analiza el consumo de combustible que efectúan los vehículos de diversas marcas bajo situaciones de tráfico real. La media entre el consumo real y el consumo anunciado por los fabricantes ha pasado de una media del 8% en 2001 a una asombrosa media del 31% en 2013.

El combustible quemado adicional en comparación con los resultados oficiales de la prueba le cuesta a cada conductor una media de 500 euros al año.

Las marcas que más nos engañan

marcas que más mienten en consumos
En esta gráfica podemos ver las marcas que mayores diferencias registran entre el consumo anunciado y el real

Cómo pasa esto y cómo se consiente: ¿Es legal?

Las pruebas de homologación han quedado obsoletas y se basan en formas de conducción poco representativas, lo que genera lagunas que los fabricantes de automóviles explotan en su beneficio.

En la actualidad, los fabricantes de automóviles producen prototipos especialmente preparados para la prueba y modifican ciertos parámetros para mejorar los consumos.

Tapar las juntas entre las piezas así como la calandra para mejorar la aerodinámica, inflar mucho más los neumáticos, emplear lubricantes especiales o reducir al mínimo el peso del vehículo son algunas de las trampas que llevan a cabo los fabricantes.

evolución engaño en consumos
La evolución de la brecha entre consumo anunciado y consumo real

La prueba actual ha sido completamente desacreditada por los fabricantes de automóviles que manipulan los resultados oficiales de eficiencia de combustible y reducción de emisiones. El costo será asumido por los conductores que pagarán hasta 5.600 euros adicionales en combustible durante la vida útil del coche en comparación con lo que debería consumir según la prueba oficial.


   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

¿Debo preocuparme?, ¿Qué puedo hacer para evitar esto?      

Bueno, la verdad es que sí que tienes que preocuparte ya que es algo que desde el primer momento va a afectar directamente a tu bolsillo.

Por poder hacer, no se puede hacer nada, ya que dado el estado actual de la justicia española, va a ser más económico quedarse con los brazos cruzados que efectuar algún tipo de reclamación judicial a no ser que os agrupéis entre afectados, aspecto con el que podréis ejercer más presión sobre la marca.

Más vale prevenir que curar, así que ten en cuenta cuales son los fabricantes que más falsean sus consumos, intenta evitarlos o por lo menos, estar preparado.

Variación de consumo por cilindradas
Podemos observar las cilindradas que mayores diferencias presentan

Las autoridades estadounidenses han sido mucho más eficaces en la identificación de los fabricantes de automóviles que distorsionan injustamente pruebas. Hyundai y Ford han tenido que reembolsar a los clientes ciertas cantidades por las cifras de economía de combustible incorrectos mientras Mercedes y BMW-MINI también han sido recientemente “cazados” y están a la espera de recibir las sanciones que se impongan. El control de los coches por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha permitido proceder a la identificación de las anomalías, a diferencia del sistema lazo y totalmente ineficaz que tenemos en Europa.

¿Cuánto va a durar esto?

En cierto modo, hay que estar tranquilos ya que una nueva, más realista y sólida prueba global podría llegar en 2017. La WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure) pretende acabar con esta “mentira” sobre los consumos homologados, el problema es que actualmente en los países de la UE no hay fecha confirmada al cien por cien ya que los fabricantes de automóviles quieren mantener el privilegio de las lagunas hasta 2022.

En que afecta esto al Medio Ambiente y a la Economía de la Unión Europea

La creciente brecha existente entre el consumo real y el anunciado supondrá casi un billón de euros en 2030 en materia de consumo. Este combustible debe ser importado y daña los balances de la Unión y de los países miembros ya que este dinero fluye hacia fuera de la economía de la UE.

 

Respecto al Medio Ambiente, podemos decir que las emisiones de CO₂ adicionales acumuladas se estiman en alrededor de 1,5 millones de toneladas, lo que aumenta el riesgo de un cambio climático a corto plazo.

Hay que tener en cuenta que los automóviles son responsables del 15% de las emisiones totales de CO2 de Europa y son la mayor fuente de emisiones en el sector del transporte.  Las actuales normas de la UE sobre las emisiones de carbono requieren a los fabricantes de automóviles el limitar sus emisiones medias a un máximo de 130 gramos de CO2 por kilómetro para el año 2015, y 95 g de CO2 por kilómetro para el año 2021.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com