Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.2
Notable +
Efectivamente no podemos decir que se trate de un BMW o al menos a uno de esos a los que la marca nos tiene acostumbrados, sin embargo, sí que podemos afirmar que se trata del monovolumen compacto más deportivo del segmento. La tracción delantera no es más que la simple evolución y el fruto de la necesidad de acercarse a un nuevo cliente que no aprecia o necesita propulsión pero sí que busca un vehículo espacioso, familiar y siente cierta atracción hacia BMW.
Ya lo tenemos aquí. Aunque ya habíamos tenido una ligera toma de contacto con este novedoso modelo, lo cierto es que queríamos estar más a solas con él para comprobar si es cierto todo lo que dicen.
El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer es un vehículo que sin lugar a dudas ha levantado mucha polémica al tratarse del primer modelo de la historia de BMW con tracción delantera y el segundo en montar bajo el capó motorizaciones tricilíndricas. Espera, espera, ¿has dicho tracción delantera?. Sí, así es. Con vistas a reducir costes de fabricación, ser más competitivos, liberar espacio en la zona trasera para aumentar la capacidad del maletero y acercarse a un nuevo grupo de compradores que quizá nunca antes se habían planteado comprar un BMW, la marca ha dado un giro radical que por el momento sólo afectará a algunos de los modelos de acceso.
No voy a decir que no, la verdad es que cuando me enteré de que la marca germana iba a ofrecer un vehículo con tracción delantera también me eché las manos a la cabeza, escupiendo sapos y culebras por la boca y pensando en la pérdida de identidad de la, sin embargo, ahora sólo puedo decir que se trata de un vehículo que hay que probar, conocer y estudiar para poder hablar.
No podemos decir que el BMW Serie 2 Active Tourer es un puro BMW pero sí que podemos decir que el ADN deportivo de la marca está más que presente en este modelo de corte monovolumen, que ahora se convierte en el más deportivo del mercado. No es un BMW ni se comporta como tal pero lo cierto es que su dinámica ha sido muy estudiada y aunque no se puede ocultar que es un tracción delantera y hace cosas de tracción delantera, aspectos como el reparto de pesos, el tarado de las suspensiones y la rigidez del chasis dan al modelo un comportamiento muy interesante.
Ojo que en este caso no hablamos de una deportividad incómoda ni brusca, os hablamos de una sensación que nada tiene que ver con la que ofrecen otros modelos de la competencia, ¿Qué os parece si hablamos más en profundidad?
Diseño exterior
No cabe duda de que el Serie 2 Active Tourer es un BMW en cuanto a diseño exterior. En su frontal nos encontramos con los característicos riñones con listones verticales cromados. A ambos lados de estas icónicas entradas de aire nuestra unidad montaba unos faros con iluminación Bi-LED ya que BMW pretende abandonar el xenón en sus próximos modelos. Si te gusta el xenón, no te asustes ya que esta tecnología tiene la luminosidad de un sistema xenón comparable, provisto de anillos luminosos de LED para la luz diurna, sin embargo, tan sólo consume la mitad de su energía.
El coeficiente aerodinámico (cW) del nuevo modelo es de 0,26, lo que confirma sus excelentes cualidades aerodinámicas. Las tapas que se encuentran detrás de la parrilla ovoide doble de BMW, que se activan según sea necesario, así como las correspondientes tapas de las entradas de aire inferiores, aportan a la obtención de un excelente valor cw y al bajo consumo del BMW Serie 2 Active Tourer.
Esta iluminación la tendremos disponible a partir del segundo acabado, el ADVANTAGE (+1.800 euros respecto al acabado de serie, más abajo os detallaremos los acabados y sus sobrecostes para que podáis evaluar)
Continuando con el diseño delantero, bajo el portamatrículas ubicado en posición central nos toparemos de nuevo con una entrada de aire horizontal con láminas en la misma posición. Escoltando a esta entrada de aire nos toparemos con el emplazamiento de los faros antiniebla delanteros. A esta misma altura, en caso de equiparlos nos encontraremos con los recomendables sensores de aparcamiento delanteros.
Dimensiones BMW Serie 2 Active Tourer: Aunque la longitud es de 4.342 milímetros, el ancho es de 1.800 milímetros y la altura es de 1.555 milímetros, el modelo ofrece suficiente espacio para que cinco personas viajen cómodamente con equipaje.
Las líneas del frontal se trasladan al resto del vehículo a través de un abombado y ligero capó. El parabrisas llamativamente inclinado y las líneas y superficies del capó consiguen que el BMW Serie 2 Active Tourer parezca más bajo y que tenga una imagen marcadamente deportiva.
Visto desde el lateral, el BMW Serie 2 Active Tourer cuenta con varias superficies cóncavas y convexas que se extienden por el lateral. La más importante es la que se encuentra a la altura de los ergonómicos tiradores de las puertas y que se extiende hasta la zaga del vehículo. Nuestra unidad contaba con un sistema de apertura y cierre sin llave con lo que bastaba acercarse al vehículo y agarrar el tirador para que el vehículo se abriese.
La silueta con forma de cuña ofrece un aspecto muy dinámico al modelo. La vista lateral se completa con el montaje de llantas de aleación de 16 pulgadas como equipamiento de serie. En nuestra unidad, al montar el acabado Sport equipaba unas llantas de aleación de 17 pulgadas con radios dobles que equipaban unos neumáticos Pirelli P Zero en dimensiones 225/45 R18 91W.
Llama la atención que la zaga del modelo es muy ancha. Los pilotos posteriores tienen la típica forma en forma de L. Si el cliente lo desea, puede optar por luces posteriores más anchas de tecnología LED que se prolongan considerablemente en las partes laterales del coche, estableciendo así un armonioso nexo entre la zaga y los costados a la altura de los pasos de rueda. Sí, lo cierto es que podemos encontrar muchas similitudes entre este modelo y el homólogo en la marca de la estrella…¿Coincidencia? –ojo, en el exterior, porque para ser sinceros, me quedo antes con este interior que con el de Mercedes-Benz-
Gracias a una boca de carga muy baja y al gran espacio que deja la puerta cuando está abierta, es muy sencillo acceder al maletero y cargar objetos pesados. En la luneta trasera podemos apreciar unos deflectores montados en posición vertical, que junto con el alerón posterior completan el moderno diseño. El limpia-luneta, mientras no se usa, desaparece debajo del alerón ofreciendo un diseño mucho más limpio.
Diseño Interior
Si lo de la tracción delantera no ha sido suficiente cambio para vosotros, quizá el reestructurado interior y los nuevos elementos de la consola sí lo sean.
Pase a ser un BMW de la Serie 2, el interior no tiene mucho que ver con los que nos hemos encontrado en la prueba del BMW Serie 2 –Ver prueba BMW Serie 2-. Bueno, vamos a aclarar esto: Sí, es un BMW y aspectos como el panel de instrumentos o la mayoría de los sistemas no cambian, pero lo que sí que ha cambiado es la distribución o la ubicación de los elementos así como su diseño individual.
Una vez nos sentamos al volante del modelo nos daremos cuenta de que se trata de un vehículo del sector más premium del segmento de automóviles compactos familiares. También nos daremos cuenta de que combina una ejemplar espaciosidad, un elevado confort con gran funcionalidad y, además, el dinamismo propio de los modelos de la marca BMW.
Aunque tan solo tiene una longitud de 4.342 milímetros, el espacio que tienen los ocupantes de los asientos posteriores a la altura de sus rodillas equivale al que normalmente ofrecen coches pertenecientes a segmentos superiores.
El conductor, una vez sentado en su asiento se topará con una posición más vertical de lo que acostumbramos a encontrar en otros modelos de la marca pero con un confort realmente elevado.
Si este se parece a un ford b-max
Vergonzoso…a los de BMW se les ha ido completamente…cada modelo que sacan me lo confirman…
BMW hace lo que el resto de los fabricantes. Aprovechar los nichos del mercado y mejorar su oferta además de sus beneficios.
Me puedes confirmar esto Aiamju?