Inicio » Noticias del Motor » El mejor mes para comprar un coche: Conoce los motivos y las fechas clave

El mejor mes para comprar un coche: Conoce los motivos y las fechas clave

Hace unos días recibimos una curiosa pregunta a través de nuestro formulario de contacto en la que uno de vosotros nos preguntaba acerca de las mejores épocas del año para comprar un coche nuevo y nos ha parecido tan interesante que hemos decidido compartir nuestra opinión y nuestros conocimientos con vosotros.

La compra de un coche nuevo es un auténtico berenjenal y en los tiempos que corren, el que quizá sea el factor determinante en el momento de compra, sin lugar a dudas será el económico.

Comprar nuestro vehículo en el momento adecuado puede llegar a ser una jugada redonda si tenemos en cuenta algunos factores clave que nos pueden ahorrar cientos o incluso miles de euros en su compra.

concesionario pro driver

Comprar el coche a finales de año: ¿Es Diciembre el mejor mes de compra?

Los rumores más extendidos se centran en que la compra a final del año natural es la mejor fecha ya que los concesionarios quieren cerrar el año con las mayores matriculaciones posibles. Esta necesidad de matricular un determinado número de coches o superar citada cifra se lleva a cabo para cumplir con los objetivos de ventas fijados por la marca y de este modo obtener todas las ventajas que esta les anunció a principios de la temporada y que se centran en descuentos por volumen de ventas, descuentos al alcanzar un objetivo (Rapels), o las bonificaciones de los proveedores y las financieras.

A finales de año los concesionarios están descontando los vehículos para cumplir con sus objetivos de ventas anuales por lo que es cierto que la compra a final de año, es una compra inteligente, sin embargo, no hay ninguna garantía de que una venta a final de año siempre acabe bien y probablemente, no todos los compradores puedan darse el lujo de esperar a estas fechas para adquirir un coche nuevo.

Pero, ¿y si las ventas son buenas?. Aun cuando las ventas son fuertes en los primeros once meses del año, los concesionarios ponen toda la carne en el asador en diciembre para cumplir o superar sus objetivos.


Afortunadamente existen otras fechas en las que podemos emplear una lógica similar para obtener mejores precios aunque para esto deberemos de comprender ligeramente cómo opera un concesionario para de este modo, ir preparados.

concesionario

¿Cuándo están más ansiosos por vender?

Bueno, a final de mes se produce una acción en todos los concesionarios conocida como “cierre de mes”. En este momento, cada concesión hace balance de las operaciones que se han cerrado y de las que no. Como viene siendo lógico, en los 4 últimos días del mes, el concesionario ya sabe si ha sido un buen mes o un mal mes por lo que en esos días y siempre y cuando haya sido mal mes, estarán más dispuestos a ofrecer un mejor descuento que por ejemplo, a principios de mes.

Además del cierre de mes, el cierre de trimestre y de semestre también son buenos momentos para cerrar un trato ya que son los puntos de control que emplean los concesionarios para medir la situación de las ventas.

Al final del día, por ejemplo, los profesionales están listos para volver a casa aunque un vendedor inteligente no permite a un cliente potencial e interesado irse a casa sin antes cerrar un trato. Abordar un concesionario al final del día puede ser más ventajoso y si es el final del día, del último día del mes, igual es hasta mejor.

concesionario bmw

Los coches matriculados o los que están en campa son una apuesta interesante si eres de los que pasan de configurar el coche a gusto. Llevarte un color determinado, un acabado, un paquete de equipamiento configurado por el concesionario o un coche que haya sido matriculado te ahorrará un buen dinero aunque si te ofrecen este producto no te dejes engatusar por el descuento, valora si el ahorro que te hacen merece realmente la pena y si el producto se ajusta a tus necesidades.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

 “Exprimir” al comercial no siempre es buena idea ni funciona: Las cosas han cambiado…

Pese a lo que podamos pensar, la situación económica no nos ayuda ya que la mayoría de los vendedores (entendiendo por estos, al comercial que da la cara al público), en época de bonanza económica trabajaba a comisión, sin embargo, en la actualidad, esta comisión se ha transformado en un fijo que en ocasiones es, desde mi punto de vista bastante ridículo para el peso que tiene esta figura en el proceso de venta. La eliminación de la comisión no deja al comercial más posibilidad de descuento que el que la propia concesión le permite aplicar, que en función de la marca, el modelo y el volumen que maneje la concesión, podrá fácilmente llegar hasta un 10% del valor de la operación.

Elegir el concesionario también es clave para obtener un mejor precio

Sí, puede parecer una tontería pero no lo es. Cuanto más volumen de ventas tenga el concesionario mejores precios podremos obtener a la hora de la compra así que lo mejor que puedes hacer es ir en busca del concesionario más grande que haya cerca de tu domicilio.

concesionario renault

Si tienes tiempo de sobra, puedes realizar tu compra en otra comunidad. Comparar precios nunca viene mal y salir de las grandes urbes tampoco

Todo el mundo lo niega pero es un hecho, en la actualidad ni en todos los concesionarios ni en todas las provincias se ofrecen los mismos precios. Dejando a un lado Canarias y Baleares, un viaje de 100 km puede ahorrarte varios cientos de euros en la compra por el mismo producto.

En los vehículos que más encontramos este tipo de diferencias es en los vehículos híbridos (aunque en los últimos meses se ha generalizado bastante) y aunque los concesionarios lo nieguen, en algunas provincias hay pactos entre ellos con vistas a “no tirar por tierra” los precios y mejorar sus beneficios al no “comerse su comisión”.

¿Hay otras fechas interesantes para comprar un coche nuevo?

Otro momento inteligente de abordar un concesionario para comprar un coche nuevo es a finales del verano o principios del otoño, cuando los vehículos nuevos o mejor dicho los nuevos “Model Year”, suelen llegar a las exposiciones. En este momento, los “Model Year” del año anterior quedan en stock y claro, hay que rebajarlos.

Si en vez de un simple MY se trata de un lavado de cara, la cosa cambia aún más ya que pese a que no te llevarás lo último, el ligero cambio en estética y equipamiento hace que el modelo pre restyling aplique a su etiqueta un suculento descuento.

Los compradores que busquen los modelos con el facelift pagarán algo más por el vehículo.

El último momento y quizá, desde mi punto de vista, el más interesante es el de comprar un coche en enero y que a ser posible ya haya sido matriculado. Si los concesionarios no llegaron a objetivos de forma natural quizá haya hecho que los mismos matriculasen un importante paquete de coches en la última semana de diciembre para cumplir con lo exigido por la marca. También puedes matricular tu coche nuevo tu mismo, aquí te explicamos cómo. El hecho de haber sido matriculados en diciembre del año anterior y estar cogiendo polvo en el sótano de la concesión hacen, junto a la necesidad de recuperar lo invertido (para alcanzar objetivos) en una herramienta muy útil para negociar. El problema será el que deberemos adquirir un coche ya matriculado y equipado a gusto de la concesión…

Como verás, no hace falta esperar hasta diciembre para vender vehículos y cumplir con las metas por lo que ten en cuenta eso que te hemos comentado para efectuar tu compra y obtener el mejor precio de coches nuevos.

Más que una explicación, es una pequeña guía de trucos para revelar en cierto modo el funcionamiento, a grandes rasgos de un concesionario y de este modo efectuar una compra inteligente en el momento más ventajoso para nosotros y de mayor necesidad para ellos. Te recomendamos echar un vistazo a nuestra lista de 10 consejos clave a la hora de comprar un coche nuevo así como nuestro post sobre si éste debería ser diésel o gasolina.

Finalmente ten en cuenta que es un negocio y quieren ganar dinero a tu costa así que no te dejes cautivar por sus palabras…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

27 comentarios

  1. Todos los meses son buenos. ..teniendo pasta!

  2. Aitor García Queipo

    ¿Y ponéis la primera foto de un concesionario Ferrari? ¡¡Que coño!! Cualquier mes es bueno para comprarse un Ferrari.

  3. También al sacar nuevos modelos suelen hacerles descuentos

  4. Estoy de acuerdo que diciembre puede ser un buen mes para comprar el coche pero tiene su inconveniente.
    Cuando hablas de la edad de tu coche o lo quieres vender dices el año que lo conpraste.
    Si lo compras el 20 de diciembre del 2015, en 12 días ese coche tendrá ya 1 año…es más, tendrá los mismos años que un coche comprado el 10 de enero del 2015.

  5. Por qué cuando vas a comprar un coche preguntas el precio y te lo dan con el descuento de la financiera? Ellos no saben como lo vamos a pagar, y cuando dices que no vas a financiarlo con ellos te quitan el mantenimiento y el descuento de financiera, en mi opinión deberían de decir el precio oficial, y no llevarnos sorpresas.

  6. Entones yo que no tengo prisa. Pensaba a comprar en diciembre. Pero parece que lo mejor es Enero..me da igual de que año parezca el coche. Quiero comprarlo al mejor precio posible. Entonces Enero seria la mejor de todas las fechas?

  7. A final de año, q quieren llegar a un numero de matriculaciones para conseguir el objetivo

  8. Yo no me he podido esperar a fin de año. Joder, que te tardan dos meses en entregar.

  9. Los mejores meses son cuando acava cada trimestre sin mas q hacen balance

  10. Que mes ni que ostias…el mejor momento para comprar un coche es cuando tu número de cuenta tenga billetes de los buenos no hay más vuelta

  11. El mejor mes para comprar un coche es cuando lo necesitas o te decides. No solo es el precio el factor determinante a la hora de adquirir tu vehículo. Hay factores muy importantes a la hora de decidirse.
    La ubicación del punto de venta es importante, comentáis de desplazamientos incluso a otras comunidades, habrá que valorar el tiempo invertido, la gasolina, los desplazamientos, no solo en una visita compras y recoges tu coche.
    La atención del vendedor, el asesoramiento, la prueba que te ofrece, el tiempo que emplea contigo es muy de valorar y dais a entender que los coches se compran solos.
    El concesionario más grande NO tiene los mejores precios.
    Los plazos de entrega también hay que tenerlos en cuenta, no es lo mismo tener el coche en stock que tener que esperar a que lo fabriquen.
    La post-venta es otro de los puntos que no mencionáis, y el mantenimiento del vehículo es tan importante como la compra del mismo.
    Te trataran con más cariño y atención en el punto de venta donde compraste el coche.
    El comercial sera tu amigo y puede ayudarte más de lo que crees.
    A final de año…??? Porque…???
    Hay marcas que cierran el año fiscal en Marzo, con lo cual Diciembre no es el mejor momento para hacerlo.
    No nos equivoquemos señores/as, no solo el precio debe determinar la compra del vehículo. No estamos hablando de una camisa que si no cumple con tus expectativas no te la pones.
    Valoremos al comercial como merece que al fin y al cabo es el que mejor te puede aconsejar.
    Zapatero a tus zapatos.

  12. Tonterías! Compro el coche en el concesionario que mejor precio me dé y el servicio postventa deberá ser igual de bueno en cualquier concesionario de la marca. Amigos ni chorradas… Te cobran? Es un negocio y lo compro a quien me cobre menos.

    Yo pedí precio a todos los concesionarios Ford, por correo electrónico, para un Grand C-Max. Unos me contestaron y otros no; de Cádiz a Málaga 2500€ de diferencia. De Cádiz a Majadahonda 3500€ de diferencia. Como Málaga me pillaba más cerca, opté por ellos. Si otros concesionarios se hubieran arriesgado a hacer una oferta buena, podrían haber vendido un coche. No tengo porqué pagar de más, no me regalan el dinero

    • Te doy toda la razón,yo entre un concesionario y otro me he encontrado con hasta 3000€ de diferencia en el precio.Si quieres obtener el mejor precio,debes moverte y conseguir el mayor número de presupuestos posibles. Con las nuevas tecnologías de hoy en día( internet básicamente) hay más opciones de conseguir un mejor precio sin gastar una fortuna en desplazamientos. Entiendo que es un factor a tener en cuenta la amabilidad y buen hacer de un vendedor, pero eso ya se presupone en un comercial.En cuanto al mantenimiento, entiendo que puede haber más ” complicidad” en el concesionario que lo compras,pero todos en general deberán darte un buen servicio sin importar donde compras el coche(que repitas en su taller depende de ello y lo saben).Desde luego,quitando que un mes sea mejor que otro,lo que si creó importante,es hacerlo con calma y sin prisas,aunque está claro que a veces por circunstancias no se puede.Pero desde luego repito,que para mí lo más importante es tener varios presupuestos,e informar a los comerciales de las mejores ofertas de que disponemos,si tienen margen procurarán mejorarla para conseguir la venta.

    • No te columpies Juan. Diferencias de hasta 3.500€… No seria el mismo coche. Ni el mismo equipamiento. Esos margenes hoy en día no existen.

    • Tráeme un par de ellos Rata negociadora.

    • Margenes de 3.500€ en la compra de un coche…??? Cambia de camello coleguita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com