¿Ya nos sigues en Google? F1 y motor en Discover Seguir

China tiene un plan para asaltar la Fórmula 1… con Horner de la mano

China tiene un plan para asaltar la Fórmula 1… con Horner de la mano

{{author_name}}

Por: Javier Rodríguez

Publicado: 21.05.2026 13:00

Cada día va cogiendo más formas un rumor que lleva tiempo rondado la F1 y no es otra cosa que la llegada del gigante chino BYD a la F1. El Gran Circo ha iniciado la transición en los últimos años, en contra de la opinión pública, incluso de mucha gente de dentro, hacia una competición donde la electricidad va ganado cada vez más protagonista, y en este sentido, el gigante chino, dominador del sector, quiere formar parte de esta historia.

Las nuevas informaciones señalan que no sería el duodécimo equipo de la parrilla, podrá aterrizar comprando uno de los equipos con más historia de la F1, Alpine, lo que venía siendo Renault, la escudería con la que Fernando Alonso logró sus dos campeonatos del mundo. Y la gran bomba es que Christian Horner podría ser el Team Manager del equipo.

BYD y la F1

BYD es una de las empresas de coches eléctricos más grande de China, y lleva dos años en Europa, donde ha revolucionado el mercado gracias a fabricar vehículos cargados de tecnología, de prestaciones, con gran rendimiento y con una política de precios tan agresiva que solo las marcas de su país pueden competir. Ha pasado de ser un gran actor local ha serlo internacionalmente, y quiere completar su expansión estando en el escaparate más influyente del mundo del motor, la F1.

Según el medio brasileño UOL, las negociaciones con Alpine podrían estar mucho más avanzadas de lo que cabría esperar, acercando más el rumor a una realidad. Es más, la periodista brasileña Julianne Cerasoli, afirma que Flavio Briatore podría tener los días contados dentro de la estructura actual de Alpine en caso de que la operación se lleve a cabo.

La venta de Alpine

Los temas relacionados con la venta de Alpine, ni mucho menos son nuevos en el mundo de la F1. Se lleva tiempo hablando, pero quien parecía tener ventaja o, al menos, un interés muy grande en hacerse con la escudería era Mercedes, pero eso es algo que no parece que guste mucho a la FIA y la F1. Por otro lado, BYD lleva tiempo coqueteando con la posibilidad de entrar en la F1, y este quizá sea el momento para dar el paso. Así lo anunció la firma hace un mes en el Salón del Automóvil de Pekín, donde confirmaron que sí, que querían ser parte del Gran Circo de la F1. Pero las palabras, en ningún momento, hacían prever movimientos tan rápidos y tan avanzados como los que nos encontramos.

Únete a la conversación · El Paddock
29 usuarios debatiendo F1 y motor

«Curiosamente, esta conversación con BYD coincidió con la de Mercedes, como si se tratara de un contraataque», explica la periodista que da la información. También ha confirmado que la F1 presiona a Renault para que sea BYD quien entre en escena, no hay mejor escenario para la expansión en el gigante asiático, y como al final, todo va de dinero, las preferencias del organismo son claras y tienen todo el sentido del mundo. Además, se quiere evitar otro caso como el de Red Bull, que cuenta con dos estructuras dentro del Mundial, un filiar, y no quieren que eso se repita.

Christian Horner en el horizonte

Las horas de Flavio Briatore al frente del equipo podrían estar contadas. Su presencia no tanto, aunque también, pero dejaría de ser el mandamás. Christian Horner sería la persona elegida. Después de 20 años en Red Bull, de convertirse en uno de los grandes responsables de los éxitos de la marca energética, podría estar a punto de embarcarse en una nueva aventura.

Desde que dejó la escudería austriaca, se ha especulado con su vuelta, sonando para Aston Martin, para el propio Alpine, para Ferrari o para Cadillac, pero finalmente, sigue sin equipo a la espera de una gran oportunidad, que podría ser esta.

Una gran oportunidad para BYD

Para BYD, entrar en la F1 puede ser un movimiento clave, un movimiento que termine de convertirle en un nuevo referente en todo el mundo en el mundo del motor. La firma China, como venimos contando, ha logrado expandirse más allá de su país de origen, ha logrado que su marca sea muy reconocible, a ver sus coches de forma habitual por las carreteras europeas, y llegar a la F1 puede ser la culminación para afianzarse en el mercado. Las marcas chinas siempre han sido vistas con dudas en el resto del mundo, una percepción que ha ido cambiando a lo largo de los últimos años, pero su presencia en la F1 será el último impulso para ganarse la confianza de todo el mundo.

BYD podría estar cerca de entrar en la F1, Alpine, lo que viene siendo Renault, podría desaparecer como equipo, un clásico del mundial que diría adiós. Los tiempos avanzas, la movilidad eléctrica sigue su recorrido, y BYD es el máximo exponente de ello. Y en una F1, que parece avanzar en esa dirección, acogería a este nuevo socio con los brazos abiertos.

EL PADDOCKvia El Paddock

¿Tú qué piensas?

Entras con Google al publicar
MARSHALAFICIONADOINGENIEROTEAM PRINCIPALCAMPEÓN ★
EL PADDOCKComunidad F1 y motor
Visitar →
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es periodista de motor con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación de referencia. Formado en la Universidad Antonio de Nebrija, desarrolló gran parte de su carrera en Atresmedia, donde durante casi una década fue redactor y coordinador de Onda Cero — uno de los grupos de comunicación más importantes de España —, cubriendo actualidad, análisis y grandes eventos del sector. Especializado en automoción y Fórmula 1, combina el rigor periodístico con un profundo conocimiento técnico del mercado del automóvil: electrificación, normativas europeas, tendencias de consumo y la irrupción de los fabricantes chinos en Europa son algunos de los temas que más domina y que más le apasionan. Ha colaborado también con El Independiente y otros medios digitales. En Autonoción es el referente de la actualidad diaria: desde los últimos movimientos en la parrilla de la F1 hasta el análisis de qué coche encaja mejor con la realidad del conductor español. Si hay un reglamento técnico que leer, una ficha de homologación que descifrar o una cifra de consumo que no cuadra, Javier lo tiene claro antes que nadie.

Contacto: info@autonocion.com
motornoción · El Box