BYD llegó a España dispuesto a revolucionar la movilidad eléctrica, lo logró, y llegó afirmando que se centraría únicamente en este tipo de motores, 100% eléctricos. Pero tres años después, consciente de que la movilidad híbrida no va a ser, como se esperaba en un primer momento, una tecnología de transición y que podría perdurar más tiempo, ha reculado con esa idea inicial, y ya tiene un compacto híbrido enchufable que podría poner patas arriba el mercado español y europeo. Y el cambio de esta estrategia ya tiene dos nombres, el primero es el Dolphin G, y sus números, ponen en alerta a la competencia. Si ya tenía que lidiar con este modelo, ahora está un nuevo SUV de siete plazas, el BYD Ti7. Ya está en Reino Unido y prono podría llegar a nuestro país.
El vehículo, un SUV de gran tamaño, cuesta unos 56.000 euros al cambio de libras, puede recorrer 119 km sin gastar ni una gota de gasolina, y cuenta con un diseño cuadrado que recuerda más a un todoterreno que a un SUV convencional. Y ya no solo compite con las marcas tradicionales, también compite con marcas de influencia china como el Ebro S900 y el Omoda 9, siendo más grande que todos ellos, y con una propuesta que, sobre todo, incomoda a todos.
BYD contra Ebro y Omoda
Como decimos, esta nueva propuesta de BYD tiene muchos rivales, pero quizá los más directos son el Ebro S900, el Omoda 9, o el Jaecoo 8. Todos ellos son vehículos híbridos de gran tamaño, enchufables, y con gran autonomía eléctrica, además de contar con una carrocería voluminosa. Es un segmento repleto de propuestas bastante similares sobre el papel. Pero en el caso del BYD Ti7, el tamaño es aún mayor, con 5,14 metros de largo, más que todos sus rivales directos, ofrece siete plazas en tres filas, y la configuración está pensada para ser un vehículo europeo, no chino. Su llegada a España está todavía por confirmar, pero llegará, y no parece que vaya a tardar mucho.
Otro de los aspectos que llama la atención es que se aleja de las formas características de la propia marca, esta vez apuesta por una carrocería de líneas rectas, pasos de rueda ensanchados, y un perfil que resulta más cuadrado que le da un aire a todoterreno, pero que quede claro, a día de hoy, está pensado como un SUV, no cuenta con reductora ni otros elementos propios de los 4×4.
El sistema híbrido DM-p
El vehículo monta el sistema híbrido enchufable DM-p, con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero, que se combinan con un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros y 150 CV que tiene funciones de generador, es decir, nunca mueve directamente las ruedas. Tiene una potencia conjunta de 408 CV. El sistema es el mismo que BYD utiliza en su marca de coches de lujo, Denza, de hecho, este coche se comercializa en el mercado china bajo esa marca. Que en Europa se venda como BYD responde a un aspecto comercial, el de una marca consolidada por otra que aún tiene mucho camino por recorrer.
Esta tracción total le permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y ofrece una velocidad máxima de 190 km/h, cifras propias de un coche deportivo, pero esto, es un SUV familiar de siete plazas. Monta una batería Blade de 35,6 kWh con la que se pueden recorrer alrededor de 119 km en modo 100% eléctrico sin tener que echar mano del generador de gasolina.
Acabado y equipamiento
No está confirmado que acabados y motores llegarán a España, pero en Reino Unido, solo se vende el acabado Excellence AWD, con llantas de 20 pulgadas, techo panorámico, tapicería de cuero, climatizador de tres zonas, y calefacción y ventilación en los asientos delanteros y en las dos plazas exteriores de la segunda fila. En el interior, ofrece una pantalla central de 15,6 pulgadas, instrumentación digital de 10,25 pulgadas, equipo de sonido con 18 altavoces, dos cargadores inalámbricos de 50 W, y un compartimento central capaz de mantener bebidas y alimentos fríos o calientes.
El maletero tiene una capacidad 126 litros dada las tres filas de asientos, pero que se pueda ampliar a los 970 litros al plegar la tercera fila. También es posible abatir los asientos de la segunda fila, esto daría una capacidad de 1.830 litros.
Como hemos dicho, al cambio, el coche se vende en Reino Unido por unos 56.000 euros al cambio, pero viendo como han ido evolucionando los precios de BYD en los diferentes mercados europeos, todo hace indicare que el Ti7 podría venderse en nuestro país a un precio bastante más bajo, el algo que ya ha hecho en el pasado y que podría volver a hacer con este modelo. Como decimos, en Reino Unido ya se vende, pero los nuevos propietarios deberán esperar al mes de noviembre para que los concesionarios reciban las primeras unidades, y a enero para que puedan disfrutar de ellas. Se espera que pronto se conozca cuándo llegará el modelo a España, sin duda, uno de los más esperados de este tramo final de año.









