El salón Transpotec Logitec de Verona (Italia) ha contado en su edición de este año con la presencia del nuevo Daily 4×4, la versión con tracción integral de la exitosa furgoneta de Iveco que llega para plantar cara al prestigioso Mercedes-Benz Unimog (aunque sus segmentos no acaban de ser exactamente los mismos).
Tras alzarse con el prestigioso galardón internacional ‘Van of the Year 2015’ en su versión estándar, Iveco presenta ahora la variante más off road que se ofrecerá en versiones de cabina sencilla y cabina doble. La primera de ellas, llegará al mercado con dos posibles distancias entre ejes: 3.050 mm o 3.400 mm; mientras que la segunda solo la veremos con una única distancia entre ejes de 3.400 mm, caracterizada por su gran practicidad ya que permite transportar hasta siete personas.
La gama se completará con dos opciones de peso de 3,5 o 5,5 toneladas, a las que se une un chasis con cabina abierta en la parte posterior para realizar carrozados especiales y adaptarse a las necesidades de los clientes más exigentes que quieran tener una autocaravana, un minibús, una máquina quitanieves o cualquier otro tipo de personalización a medida gracias a su chasis de largueros.
Entre sus novedades estéticas y estructurales destacan el amplio parachoques delantero, fabricado en acero y dividido en tres piezas; un chasis más sólido, capaz de resistir las fuertes tensiones que se producen en los recorridos off-road más extremos; y una barra anti empotramiento posterior que protege al vehículo en caso de impacto. Las suspensiones, por su parte, son de ballestas parabólicas tanto delante como detrás, con barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos de doble efecto para un mayor rendimiento fuera del asfalto.
Respecto al interior, la marca asegura que el confort es igual al de un vehículo de carretera, con un puesto de conducción realmente cómodo y ergonómico, un gran parabrisas y el beneficio de tener a mano todos los controles y un sistema de climatización más eficiente disponible en versiones manual y automática.
Además, el hecho de contar con un amplio elenco tecnologías en materia de seguridad como ABS, EBD, Hill Holder, ASR o MSR aporta un plus de confianza a su conductor tanto sobre el asfalto como fuera de él.
Bajo el capó, el nuevo Daily 4×4 cuenta con un propulsor de tres litros, cuatro cilindros y 16 válvulas F1C que cumple la normativa Euro 6 Heavy Duty gracias a los sistemas EGR y SCR. El turbocompresor de geometría variable y common-rail con inyección de alta presión a 2.000 bares permite a esta furgoneta entregar una potencia máxima de 170 caballos (entre 3.000 y 3.500 rpm), con un par máximo de 400 Nm (entre 1.250 y 3.000 rpm).
La encargada de gestionar la potencia es una caja de cambios de seis velocidades que, junto a la caja transfer de 4 reducciones, dotan al vehículo de un total de 24 relaciones, a los que se suman tres bloqueos del diferencial (central, delantero y trasero) para permitir al Daily 4×4 hacer frente a cualquier pendiente o terreno abrupto. Aún tendremos que esperar para conocer su precio definitivo, pero todo apunta a que será una opción interesante en relación calidad-precio.
Hostia es clavao al unimog mas pequeño