Inicio » Noticias de Vehículos Industriales » Mercedes-Benz Unimog U 4023 y U 5023: Hasta el fin del mundo

Mercedes-Benz Unimog U 4023 y U 5023: Hasta el fin del mundo

Si quieres salir del asfalto y adentrarte por los sendero más complejos del planeta probablemente muchos de vosotros os decantaríais por un Mercedes-Benz Clase G o por un Land Rover Defender pero, ¿qué necesitamos para los terrenos que resultan imposibles para estos modelos?

Si quieres llegar al fin del mundo, lo mejor es que vayas con el vehículo del que te vamos a hablar ahora. Se llama Unimog y es uno de los productos más famosos de la marca germana de la estrella en el mundo offroad.

Pese a que se trata de un modelo con años de experiencia en el barro hoy vamos a hablaros de la nueva generación que con decenas de novedades ha mejorado las ya de por si excelentes capacidades del modelo.

unimog

Nuevo concepto de motor central

En 2013, los motores diésel de Mercedes-Benz se presentaron en el modelo con el cumplimiento de la norma Euro VI, mucho antes de que esta entrase en vigor. Además de esta mejora de emisiones, el modelo off-road sufrió una remodelación completa. En ese momento, el motor se desplazó ligeramente hacia la parte trasera para ocupar una posición más central.

El motor diésel Euro VI es el corazón del nuevo concepto de motor central. El motor aquí utilizado es el OM 934 BlueTec 6; una unidad de cuatro cilindros con una potencia de 170 kilovatios (231 CV).

motor diésel euro VI unimog

Excepcionalmente eficiente, el conjunto proporciona un par motor de 900 Nm disponible de forma constante desde las 1.200 rpm hasta las 1.600 rpm. La velocidad máxima técnica de 90 km/h es suficiente para realizar cortos viajes por autopistas, aunque esta no es la finalidad del modelo en cuestión.

Pese a que pueda no parecerlo se trata de una mecánica de alta tecnología que supone un avance en ingeniería. Se trata de un motor eficiente, de bajas emisiones -3% menos de consumo y un 90% de reducción en las emisiones-, que ofrece una gran fiabilidad, una larga vida útil y largos intervalos de servicio.

Para lograr esa drástica reducción de emisiones la marca ha optado por la recirculación de gases de escape, sistema de control de emisiones con filtro de partículas, inyección de AdBlue y convertidor catalítico selectivo.

unimog 2

En combinación con esta motorización nos encontramos con una transmisión que ha sido optimizada para dar como resultado unos cambios de marcha más rápidos y una vida útil mayor. La transmisión se acciona a través de una palanca ubicado en la columna de dirección. Al igual que en la versión anterior, en esta hay disponibles ocho marchas adelante y seis inversas así como un grupo opcional para situaciones fuera de la carretera que opera a velocidades entre 2,5 y 35 km/h.

Esta caja ahora ofrece un nuevo freno motor de doble velocidad. En el caso de la OM 934 se desarrolla una potencia de frenado de hasta 180 kilovatios. Cada cilindro del motor tiene su propia unidad de freno motor. La alta eficiencia de frenado reduce considerablemente el desgaste de los sistemas de freno que operan con un ABS offroad de serie.

Al igual que el resto de vehículos de Mercedes-Benz, las nuevas denominaciones de los modelos de la gama Unimog incluyen: Los dos primeros dígitos de la designación representan el tipo de vehículo. Las mayores diferencias entre los dos modelos vienen en la forma de los ejes que afecta a la carga y al peso bruto. En el caso del U 4023 se tiene por máximo las 10,3 t  y para el U 5023 tiene un máximo de 14,5 t.

Una cabina remodelada con mayor espacio

Aunque esta cabina es un clásico desde 1974, la versión estándar de producción de la cabina es ahora 120 mm más larga y ligeramente más alta.

cabina unimog total

En el interior las mejoras en el Unimog se centran en el equipamiento que incluye un volante multifunción, columna de dirección ajustable, ajuste en altura de los elementos de mando, cuadro de instrumentos con una gran pantalla y un sistema de calefacción y ventilación actualizado. El cambio de posición de muchos de los controles en la consola del techo hace que sea más fácil moverse en el interior de la cabina.

El asiento ha sido reposicionado en una zona de baja vibración detrás del eje delantero y esto junto con el nuevo concepto de montaje de la cabina redundan en una conducción más confortable.

Tirecontrol: El ajuste de la presión de los neumáticos a mano

La presión de los neumáticos es vital si nos movemos en terrenos donde prime un completo contacto del neumático con la superficie. El sistema Tirecontrol ha sido rediseñado por completo. Ahora la presión de los neumáticos se puede ajustar en la pantalla de selección gracias a programas preconfigurados entre los que encontramos los modos: “Camino”, “Arena” y “Rough Terrain”.

Los faros iluminan hasta una distancia en la más absoluta de las oscuridades pero si quieres ir más allá la marca te ofrece un sistema de vigilancia de cámara frontal.

Perfecto rendimiento fuera de carretera

La gran ventaja del Unimog es su capacidad extrema. El bastidor de travesaños se suelda para ofrecer en su conjunto una robustez excepcional. Al conducir fuera de la carretera, la articulación del eje de hasta 30 grados se hace posible por el uso de la tecnología del tubo de torsión en combinación con muelles helicoidales.

Gracias a la construcción y disposición de componentes el modelo ofrece un centro de gravedad relativamente bajo y unos muy buenos ángulos de aproximación y salida -44 grados en la parte delantera y 51 grados en la parte trasera-, así como el ángulo de rampa de -34 grados- y una capacidad para escalar una pendiente excepcional -45 grados-. Todo esto se suma y hace que el Unimog sea un verdadero profesional fuera de la carretera. Además de esto, el modelo cuenta con una profundidad de vadeo máxima de 1,20 m y un ángulo de inclinación lateral de hasta 38 grados.

Alta capacidad de carga

El Unimog es un vehículo robusto y fiable diseñado para una larga vida útil. El bastidor completamente soldado y los componentes de la estructura encapsulada indican que se trata de un producto diseñado para hacer frente a unos niveles de tensión y presión realmente elevados. Los ejes están plenamente reforzados y todas los puntos clave están protegidos o situados en áreas seguras.

Los ejes pórtico reforzados y las medidas de optimización del peso en el nuevo Unimog permiten aumentar la carga útil de todos los modelos; esta cota puede incrementarse adicionalmente montando las llantas de aluminio opcionales. Frenos de disco de accionamiento neumático aseguran una respuesta eficiente de los frenos, con bajo desgaste. El mismo circuito de aire comprimido aporta el aire necesario para el sistema regulador de presión de neumáticos tirecontrol.

Con un concepto de tren de rodaje de gran madurez técnica, basado en el robusto bastidor de travesaños, el Unimog sale airoso de cualquier situación, por complicada que sea. Algunos de los rasgos distintivos del Unimog son la tracción total permanente, su gran altura libre sobre el suelo gracias a los ejes pórtico elevado confort de conducción, gran capacidad de cruce de los ejes y bloqueos de diferencial en ambos ejes. Las ruedas simples, el sistema de regulación de la presión de los neumáticos tirecontrol plus y una óptima distribución del peso permiten al vehículo moverse como pez en el agua incluso en los terrenos más alejados del asfalto.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com