Inicio » Tutoriales » ¿Cuál es el mejor aceite para el motor?: Conviértete en un “experto” en aceites
3

¿Cuál es el mejor aceite para el motor?: Conviértete en un “experto” en aceites

Un coche te puede salir bueno o malo, sin embargo, ¿sabías que la mayoría de las averías que se registran son consecuencia de un mal mantenimiento?

No es la primera vez que os hablamos del aceite de motor y en cierto modo es que cada cierto tiempo hay que recordar la importancia que tiene este producto en tu mecánica. Si crees que lo más importante que hace el aceite de tu motor es lubricarlo, estás equivocado.

Además de formar una película sobre las superficies metálicas de vital importancia y de esta manera “separarlas” para reducir la fricción (échale un ojo a la importancia que tiene en los motores wankel) y el desgaste, la película de aceite también actúa como un amortiguador, sirve como refrigerante para las piezas del motor críticas tales como los cojinetes del cigüeñal o el tren de válvulas pero además, te ayudará a consumir menos combustible porque una buena lubricación significa una menor fricción y por lo tanto, una menor resistencia de las piezas móviles internas.

El aceite también ayuda a prevenir la oxidación y la corrosión en el interior del motor y mantiene las superficies limpias disolviendo y llevándose los depósitos de suciedad y posibles deshechos de desgaste al filtro de aceite que tratará en la medida de lo posible de filtrar el aceite del circuito y devolverlo libre de impurezas. Si no te lo crees, mira lo que pasa cuando no cambias el aceite en 133.000 km…

¿Qué es lo más importante que debo de saber sobre el aceite?

Entre los términos más importantes del aceite nos encontramos con la viscosidad y es que muy a menudo recibimos preguntas acerca del aceite que nosotros recomendamos para las mecánicas. La verdad es que salirse de las recomendaciones del fabricante no es lo ideal ya que si nos pasamos con la viscosidad, la mecánica encontrará más resistencia y esto a la larga puede redundar en averías. Cuando hablo de la recomendación del fabricante hablo de la etiqueta y no de la marca, eso que quede claro (aunque las hay mejores y peores).

El término viscosidad se refiere a la facilidad con que el aceite trabaja y fluye a una temperatura específica. Los aceites menos viscosos cuentan con una consistencia más acuosa y fluyen mejor a bajas temperaturas que los aceites más viscosos.

Un aceite ligero trabaja mejor en frío y reduce la fricción mientras que uno más viscoso es mejor para mantener la resistencia de la película y  la presión del aceite a altas temperaturas y cargas.

¿Cómo se determina la viscosidad del aceite?

El grado de viscosidad de un aceite de motor se determina en un laboratorio por una Sociedad de Ingenieros especializados en automóviles que también conocerás por sus siglas en inglés (SAE) mediante un procedimiento de prueba.

Las calificaciones de viscosidad para aceites de motor usados suelen oscilar entre 0 hasta 50. La “W” después del número significa “winter” (invierno)  y representa la viscosidad del aceite a cero grados Fahrenheit, temperatura que equivale a -17,7 °C.

1

Los aceites de motor de baja viscosidad por lo general son los “0W” y “5W”. También hay 10W, 15W y 20W pero conforme aumentamos la “W” nos metemos en la zona de los aceites de motor de mayor viscosidad y por lo tanto, más adecuados para el funcionamiento a altas temperaturas.

Cabe destacar que la mayoría de los aceites para motores modernos están formulados a partir de diversos grados de aceite incluyendo aceites refinados del petróleo crudo y refinados de aceite reciclado. La materia prima de base determina las características de lubricación del aceite y por eso los aceites de viscosidad múltiple contienen polímeros que mejoran el índice de viscosidad y que alteran la forma en que el aceite fluye a temperaturas altas y bajas.

Los aceites multigrado fluyen bien a baja temperatura para facilitar el arranque pero son capaces de conservar la viscosidad y la resistencia de la a altas temperaturas para proporcionar una adecuada resistencia de la película y la lubricación.

Si no existiesen los aceites multigrado, un aceite ligero como puede  ser un 10W diseñado para climas fríos, no  proporcionaría una lubricación adecuada para el clima caliente o la conducción a alta velocidad. Del mismo modo, un SAE40 probablemente se haría demasiado grueso a bajas temperaturas por lo que el  motor no podría moverse adecuadamente.

8

Como ves, la solución está en los aceites multigrado ya que tienen una gama de viscosidad amplia que se indica por una calificación de dos números. Los grados más populares hoy en día incluyen 5W-20, 5W-30, 10W-30, 10W-40 y 15W-40. El primer número con el “W” se refiere a la viscosidad a temperatura fría, mientras que el segundo número se refiere a su viscosidad a alta temperatura. ¿A que ahora ya te cuadran mejor las cosas?

Vale, todo bien, pero…  ¿qué viscosidad debo usar?

Personalmente soy de los que no quitan mano a las recomendaciones de los fabricantes. La mayoría de los fabricantes de vehículos de hoy especifican 0W-30 o 5W-30 para la conducción durante todo el año. Algunos también especifican 10W-40 o 0W-20 aunque lo mejor es que consultes el apartado de lubricación de tu manual de usuarios, donde localizarás la tabla de mecánicas con las recomendaciones del fabricante (Hay varillas de aceite que también están grabadas).

¿Debo utilizar el mismo aceite a lo largo de toda la vida del motor?

Bueno, aquí hay opiniones para todos los gustos pero yo te voy a contar lo que hay y luego cada uno que saque sus propias conclusiones. A medida que aumenta el kilometraje también aumenta el desgaste interno de las piezas del motor haciendo que algunas de ellas cuenten con mayor desajuste o holguras (vamos, dejando más hueco libre). Es por esto que puede ser aconsejable cambiar a un grado de viscosidad ligeramente superior para prolongar la vida del motor, reducir el ruido y el consumo de aceite. Por ejemplo, si un motor originalmente debía usar un 5W-30 cuando lleguemos a los 200.000 km deberíamos de cambiar a un aceite 10W-40.

4

¿Son buenos los aditivos del aceite?

Aquí también hay opiniones para todos los gustos. Al igual que la diferencia entre una gasolina cara y una barata son los aditivos, en los aceites pasa lo mismo.

Para que te hagas una idea, hasta el 25%  del aceite está compuesto por aditivos y son estos los que realmente dotan al oro líquido de sus características propiedades. Por lo general,  los aditivos amplían el rango de viscosidad del aceite, permiten que este soporte mayores temperaturas y cargas, arrastren los contaminantes hacia el cárter y reduzcan la fricción para mejorar la economía de combustible.

Entre los aditivos más recomendables nos encontramos los que mejoran el índice de viscosidad aunque también los hay con detergentes y dispersantes para reducir la formación de lodos. También hay aditivos para reducir al mínimo la combustión del aceite cuando este se calienta.

Inhibidores de herrumbre, corrosión (para eliminar los efectos perjudiciales del agua), agentes humectantes, anti-desgaste y aditivos de extrema presión que contienen zinc y fósforo (ZDDP) que proporcionan protección contra el desgaste cuando los metales hacen contacto.

¿Qué es eso de la API del aceite?, ¿y la clasificación ACEA?

La “calificación de servicio” de los aceites de motor está clasificada por el Instituto Americano del Petróleo (API). El programa certifica que un aceite cumple con ciertas normas de calidad y de rendimiento. La calificación de servicio se muestra en la API, un sello presente en la etiqueta de la garrafa.

La rosquilla API también da una calificación de ahorro de Energía si el aceite cumple con ciertos criterios para la reducción del consumo de fricción. Aunque es un punto importante cabe destacar que la mayoría de los aceites 5W-20 y 5W-30 cumplen esta clasificación (la clasificación API de los diésel y los gasolina es diferente).

2

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La ACEA es la asociación de constructores europeos del automóvil y está formada por dieciséis miembros. Desde finales de 2014 todos los productos deben superar las especificaciones de la normativa de esta asociación que además cuenta con sus propias homologaciones y niveles de calidad.

Estos fabricantes definen un sistema propio de clasificación de los motores y exigen una serie de normas que los lubricantes deben cumplir para ser usados en estos motores europeos. Este organismo tiene como principio reflejar la clasificación de la API añadiéndole algunas exigencias.

Las normas ACEA están divididas en varios grupos:

A para los motores a gasolina

B para los motores diésel

C para los motores que equipados con FAP

E para los motores diésel pesados

¿Por qué es necesario cambiar el aceite?

Independientemente de la calificación, la viscosidad o la marca que compremos, el aceite con el tiempo pierde propiedades y tienen que ser cambiado.

Lo que resulta curioso es que en realidad, el 25% que representan los aditivos, son los que más propiedades pierden. Además de esto,  el aceite se ensucia.

Con el aumento del kilometraje, el aceite pierde su rango de viscosidad y empieza a acumular suciedad, humedad, ácidos,  hollín, polvo y partículas de metal de desgaste normal.

Realmente no se puede decir mucho acerca de la condición del aceite por su apariencia sólo, porque la mayoría del aceite se vuelve marrón oscuro o negro después de unos kilómetros, pero es al microscopio donde nos encontramos con las diferencias.

El filtro de aceite atrapará la mayoría de los contaminantes sólidos, y el sistema de ventilación positiva del cárter (PCV) acabará con muchos de los contaminantes siempre y cuando demos tiempo a que este sistema actúe, sin embargo no eliminamos el 100% y con el paso del tiempo todo se va acumulando.

1

La duración del aceite depende de muchos factores, incluyendo las condiciones de conducción (velocidad, carga, tiempo de inactividad, etc.), factores ambientales (temperatura, humedad, suciedad en el aire), y el desgaste del motor. Como norma general, la mayoría de los expertos recomiendan cambiar el aceite al menos una vez cada 15.000 km o 1 año, lo que antes se alcance, eso sí, esta cifra disminuye en función de las exigencias, el clima, y demás factores anteriormente mencionados. Si no usas el coche, también conviene cambiarlo debido a que los aditivos y el aceite se deterioran al año y aunque en apariencia el aceite esté limpio y bien, su viscosidad puede ser incorrecta.

¿Qué tipo de aceite de motor se debe utilizar?

Hay tres tipos básicos de aceite de motor: mineral, sintético y mezclas sintéticas.

Los aceites minerales se refinan a partir de material bruto y tratado con aditivos tales como detergentes, mejoradores de viscosidad, agentes anti-desgaste y de corrosión, oxidación e inhibidores de espuma para mejorar su rendimiento.

Los sintéticos son artificiales y altamente refinados para proporcionar la mejor lubricación posible bajo la más amplia gama de condiciones de funcionamiento, incluyendo temperaturas extremas, tanto calientes y frías. Los aceites sintéticos proporcionan una protección superior a la temperatura funcionan mejor en frío y reducen la fricción.

Las mezclas también están disponibles como una alternativa más asequible. Una mezcla, obviamente, no puede ofrecer todos los beneficios de un sintético puro al 100 por cien, pero es sin duda un paso adelante respecto a un aceite convencional.

Analizamos una gama de aceites para buscar el enfoque de cada producto

Para completar el tutorial y consolidar lo “aprendido” vamos analizar la gama de una conocida marca y así vemos cuales son las recomendaciones oficiales de un fabricante de aceites en función de las propiedades de las que os hemos hablado.

Para el análisis nos hemos decantado por la gama de lubricantes XTAR de Cepsa que incorpora una serie de productos y aditivos especialmente desarrollados para cubrir las necesidades actuales del exigente mercado de vehículo ligero, tanto diésel como gasolina, donde los continuos avances hacen que sea necesario disponer de productos específicos que cubran dichas necesidades.

5

Hemos elegido esta gama de productos ya que tienen unos nombres muy intuitivos que relacionan el producto con su nivel y aplicación, y pueden ser empleados tanto para motorizaciones diésel como gasolina, equipados o no con DPF (filtro de partículas), así como motorizaciones que emplean LPG (GLP, LPG o Autogas).

Vamos uno por uno

XTAR 5W30 C1 DPF

Se trata de un producto “Low SAPS” (bajo contenido en cenizas) y con características de ahorro de combustible gracias a su baja viscosidad a alta temperatura y alta cizalla, que cumple con el nivel ACEA C1. Es un producto enfocado principalmente a Ford, Jaguar y Land Rover, para motorizaciones que demandan el nivel de calidad ACEA C1 y Ford 934-B; y para ciertos fabricantes asiáticos que requieren el nivel JASO DL-1, como Mitsubishi y Mazda.

XTAR 5W30 C2 DPF

Este producto también está enmarcado como producto economizador de combustible “fuel economy”, pero que emplea tecnología “Mid SAPS” en su formulación, lo cual lo hace idóneo para su empleo en motorizaciones de fabricantes asiáticos como Toyota, Lexus y Subaru, asiáticos, así como para el Grupo PSA y Grupo Renault, y en general para todos aquellos motores que demanden un producto ACEA C2.

XTAR 5W30 C3 D2 DPF

Desarrollado para cubrir las necesidades de fabricantes alemanes como Mercedes-Benz, BMW y Opel (englobado dentro del grupo General Motors) que recomiendan aceites tipo ACEA C3 con tecnología “Mid SAPS”, así como también las exigencias de los importantes fabricantes asiáticos como Hyundai, Kia, Toyota e Infiniti. Se trata de un producto “long life”, que permite máximos períodos de cambio de aceite, como certifican las homologaciones MB-Approval 229.51 y BMW Long Life-04.

XTAR 5W30 C4 DPF

Dirigido a aquellos fabricantes de motores que solicitan un producto ACEA C4, del tipo “Low SAPS” y “Long Life”. Es el caso del Grupo Renault, que recomienda este producto para sus motorizaciones más modernas y para algunos modelos de Mercedes-Benz donde emplea motorizaciones Renault. También es adecuado para motorizaciones de Infiniti. El producto dispone de las homologaciones Renault RN 0720, MB-Approval 229.51 y MB-Approval 226.51.

XTAR 5W30 504 507

Se trata de un producto del máximo nivel de calidad, que dispone de la homologación VW 504.00/507.00, una de las especificaciones más exigentes del mercado y que el Grupo Volkswagen recomendada para la gran mayoría de las motorizaciones en sus marcas VW, Audi, Seat y Skoda. También está homologado como un producto de largo período de cambio por Mercedes-Benz, BMW y Porsche, como certifican sus aprobaciones “Long Life” MB-Approval 229.51, BMW Long Life-04 y Porsche C30. Y por último, cumple también con las exigencias de ACEA C3 para motorizaciones con DPF.

XTAR 5W40 505.01

Este producto de viscosidad 5W40 que cubre la exigente VW 505.01 del Grupo Volkswagen para motorizaciones con inyector-bomba y DPF, es un producto tipo ACEA C3 de medio contenido en cenizas, y además está homologado por Mercedes-Benz (MB-Approval 229.31), BMW (LL-04), Porsche (A40) y cumple también los niveles de calidad de GM, Ford, Renault y Fiat; por lo que ofrece una amplísima variedad de posibilidades y cubre un gran espectro del mercado. Junto con el XTAR 5W30 504 507, es un producto indispensable, ya que cubren un amplísimo espectro del mercado.

XTAR 5W20 HYBRID

El producto Xtar 5W20 Hybrid es un lubricante de baja viscosidad que supera el nivel ACEA A1/B1, y está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de vehículos híbridos y con sistema “Star/Stop” contribuyendo muy notablemente al ahorro de combustible. Además, esta tecnología ha superado con éxito una exigente prueba de campo en las flotas de taxi de Madrid y Barcelona, en vehículos Toyota Prius de 3ª generación, obteniendo excelentes resultados en cuanto a reducción del consumo de combustible. Este producto no se recomienda para motorizaciones con DPF.

XTAR 0W20 PRO V

Este producto de viscosidad 0W20 está especialmente diseñado para las nuevas motorizaciones gasolina y diésel de vehículo ligero del grupo Volvo Car Corporation que exigen un producto que cumpla con la especificación Volvo VCC RBS0-2AE. También adecuado para vehículos gasolina y diésel de fabricantes que demanden un producto de baja viscosidad que cumpla el nivel ACEA A1/B1

XTAR 5W20 ECO B

Este es un producto especialmente desarrollado para cumplir con la especificación FORD WSSM2C-948-B que satisface los requerimientos de los nuevos motores gasolina EcoBoost 1.0 del grupo Ford. Este lubricante es compatible con motores que requieren 925B, 913B o 913C. También es adecuado para motores híbridos, motores con sistema “start/stop”, así como para vehículos gasolina y diésel que demanden un producto ACEA A1/B1 o vehículos gasolina que precisen de un producto API SN e ILSAC GF-5. Gracias a su viscosidad SAE 5W20 y a sus propiedades para reducir la fricción, contribuye a mejorar el ahorro de combustible

XTAR 10W40 SYNTHETIC

Por último, y para completar la gama, el producto Xtar 10W40 Synthetic está desarrollado para aquellas tecnologías de motor más antiguas, no equipados con DPF y que precisen de un lubricante ACEA A3/B4 del tipo “Full SAPS” o alto contenido en cenizas. El producto cuenta también con las homologaciones MB-Approval 229.1 y VW 502.00 / 505.00.

53 comentarios

  1. Fácil, el que dicte el manual. Un motor se diseña específicamente con las propiedades mecánicas y térmicas de un aceite en concreto. ¿Con qué aceite va a rendir mejor un motor? Pues con el más fino posible que genere la menor resistencia al movimiento, pero esto probablemente no cubra las necesidades de lubricación ni contaminación de un coche de hoy en día.

    • El que dice el manual es la mejor opción, sin embargo, depende de muchos factores, desde la la temperatura hasta el kilometraje. ¿Sabías que en vehículos con alto kilometraje se recomienda emplear otras viscosidades? 😉

    • Normal, Autonocion. Un alto kilometraje implica mayor distancia de piezas entre si, por tanto, si se usa un aceite poco viscoso, no lubricara esas holguras?

    • Desde luego es recomendable, sin embargo es una chapuza. El momento en cual el motor no pueda funcionar con su aceite porque los componentes han perdido tanto material que los ajustes ya no son correctos dichas piezas deberían ser sustituidas, es decir, reconstruir el motor.

    • Se recomienda si hay una falta de compresión por desgaste de material y consumo de aceite. Si no el recomendado es siempre el del manual.

    • Mas fino: Mayor fricción…mayor desgaste…..menos vida útil.
      Depende tambien del uso del vehículo.
      Un vehículo de reparto local dedicado a muchas paradas en trayectos cortos (panaderos…mensajería, etc) les conviene un aceite menos denso para que sea mas facil cubrir todos los puntos a lubricar mientras está el motor a relentí.
      Un vehículo de kilometraje continuado…les interesa aceite más denso por trabajar a más revoluciones…refrigerar mejor el motor por la densidad y evitar mejor la fricción

  2. Anton Dimitrov oro líquido!!!!!!

  3. El mismo fabricante, indica varios tipos de viscosidad, para el aceite motor

  4. Que me recomendáis para un 1.2 tricilindrico 80cv atmosférico

  5. En la pagina de MOTUL. Te dicen capacidad y tipo de aceite de motor,caja de cambio. 2t,4t. Etc. Cualqier fabricante .Coche,moto,camion,barco…. Muy útil

  6. El aceite i el liquido refrigerante lo mas importante…en aceite n tengo reparos…dspues llegan averias

  7. Un poco descarado poner una marca como Cepsa… Al menos llamativo!

  8. El más caro. Siempre que cumpla los parámetros que establece el fabricante.

  9. lo malo es qeu no sabes el aceite que te ponen en el taller,,,,si es garrafon o garrafin

  10. Para mi motor 1.9 tdi castrol edge sin duda

  11. Si no os fiais, llevar el aceite. Mejor siempre poner el mismo, yo compro el original GM Dexos II 5W30 en una tienda de recambios. Siempre uso este, es el de origen, formulado para mi motor, y perfecto. Para la scooter, 1L lleva, siempre pongo 10W40, aunque recomiendan 15W40, demasiado espeso en frio. Repsol, que me esta dando un resultado excelente por 9€ la botella.

  12. Castrol edge ,selenia y repsol

  13. Rio Paredes Jesus bien lubricado siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com