Inicio » Vídeos de Coches » [Vídeo] Ahora entenderás lo importante que es el aceite para un motor gracias a este vídeo de 1937

[Vídeo] Ahora entenderás lo importante que es el aceite para un motor gracias a este vídeo de 1937

Sí, soy un poco pesado con estos vídeos tan vintage, pero lo cierto es que me parecen muy ilustrativos, mucho más que un “tocho” de texto con el que a veces la gente se termina liando.

Como ya sabréis, hace meses os hablé sobre un vídeo que os recomiendo encarecidamente ver ya que en este se explicaba el funcionamiento de los diferenciales. Poco después encontré otros sobre el funcionamiento de las cajas de cambios y los sincronizadores de marchas y otro vídeo muy ilustrativo sobre el funcionamiento de los motores Wankel, hoy me he decantado por la lubricación y su importancia.

El aceite del motor es el líquido que mantiene refrigeradas todas las piezas móviles que intervienen en el proceso de combustión y funcionamiento del motor del coche. Esto significa que, si nos faltase de repente el aceite en el motor, el bloque se fundiría lamentablemente a los pocos segundos, dadas las altas temperaturas de funcionamiento y a los altos niveles de fricción entre piezas que se producirían.

El aceite es quien mantiene el motor con vida (mira lo que pasa cuando no cambias el aceite en más de 130.000 km) y en un rango de temperaturas óptimo para su funcionamiento. Su mantenimiento fundamental es el cambio de aceite (tras un kilometraje marcado por el fabricante del coche, o tras un año uso), pero también conviene comprobar periódicamente el nivel de aceite en el motor. Esto es importante, igual que lo es elegir el mejor aceite posible para nuestro motor, pues a mayor calidad, mejor rendimiento. En el caso del aceite esto sí que lo debemos tener en cuenta.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

¿Cómo es el ciclo del aceite en el motor del coche?

El aceite del motor, como ya dijimos, se reparte por todas las piezas para lubricarlas, minimizando así los rozamientos que se producen en todas las partes del motor, y a la vez para refrigerarlas. Esas son las funciones del aceite, y una vez que encendemos el motor, el proceso de circulación del aceite por el motor del coche comienza. ¿Cómo es? Un vídeo de Shell nos ilustrará sobre el proceso.

El aceite inicia su recorrido en la parte inferior del bloque del motor, y gracias a la bomba de aceite es transportado allá donde se requiere su presencia. En realidad podemos decir que el aceite se reparte por cualquier recoveco del motor, así que su viaje es completo.

Cuando rellenamos de aceite, lo que sucede es que se deposita en el fondo del bloque, y cuando damos contacto y se enciende el motor, inmediatamente pasa a ser rociado por todas partes para conseguir hacer su trabajo.

Algo importante: en primer lugar el aceite pasa por el filtro, de manera que se limpia bien de impurezas. Eso evita que el motor pueda recibir suciedad que luego le pase factura. Si el filtro está en perfecto estado, todas las impurezas que se depositan cuando dejamos el coche apagado y en reposo quedarán atrapadas en él.

Si el filtro está sucio o deteriorado, y ya no hace bien su función, posiblemente deje pasar partículas de suciedad al motor y ahí comenzarán los problemas. Es como nos pasa a nosotros: si no tenemos cuidado con el colesterol en sangre, esas impurezas se irán acumulando y es cuando nos puede “petar la patata” en cualquier momento. Es por eso recomendable cambiar el filtro a la vez que se cambia el aceite (cada 10.000 o 15.000 km, dependiendo del tipo de aceite).

Un circuito que es muy parecido a un circuito de refrigeración lleva el aceite filtrado a las partes móviles del motor, rociando el interior de los cilindros, sobre el cigüeñal, etc. El recorrido termina en la parte baja del motor, donde de nuevo el aceite es filtrado y aspirado por la bomba y todo vuelve a comenzar.

Si quieres saber más sobre el aceite, te recomiendo leer nuestra guía explicativa sobre aceites.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com