Inicio » Tutoriales de Automoción » El Rincón Mecánico: ¿Qué significan los códigos de los neumáticos?

El Rincón Mecánico: ¿Qué significan los códigos de los neumáticos?

En autonocion.com no sólo queremos que estéis al tanto de las últimas novedades del mundo del motor, también queremos que conozcáis todo aquello que rodea a vuestro coche. Por eso hemos empezado a publicar una serie de artículos en los que vamos a tratar de explicaros cuestiones mecánicas y técnicas sobre cualquier tema relacionado con los coches. Empezamos hablando de los motores bóxer, de lo que ocurre si llevamos la conducción eficiente al extremo y de los sistemas de retención infantil.

En este artículo vamos a explicaros qué significan los códigos de los neumáticos, esas cifras y letras que llevan los neumáticos en el flanco. Es muy común que la gente al hablar de un modelo se fije en su potencia, su velocidad, y especialmente en los modelos de más altas prestaciones, la gente se fija en el código de los neumáticos, aunque a veces no sepa exactamente qué significa cada cifra y cada letra que compone dicho código.

Para explicaros el significado de cada elemento del código de colores, vamos a tomar como ejemplo la rueda del Volkswagen Beetle Cabio que probamos hace algunos meses.

Codigo de neumaticos

En el caso de este modelo vemos que el código del neumático es 235/45 R18 94V, veamos qué significado tiene cada cifra y letra:

– 235: Es el ancho del neumático medido en milímetros desde un extremo al otro de la superficie de rodadura.

– 45: Este número se conoce en ocasiones como “relación de aspecto”. Este número expresa, como porcentaje, la relación entre la anchura del neumático y la altura que hay entre la llanta y la superficie de rodadura. En general, podemos decir que cuanto menor sea ese número, menos perfil tiene el neumático, es decir, que menos distancia hay entre la llanta y la superficie de rodadura del neumático.

– R: Significa que la fabricación de la carcasa del neumático es de tipo radial.

– 18: Este número indica el tamaño de la llanta en pulgadas.

– 94: Esta cifra indica el índice de carga, es decir, el peso máximo que cada neumático es capaz de soportar. En el caso del Beetle Cabrio del ejemplo es 94, lo que equivale a 670 kg. por neumático.

– V: Indica el índice de velocidad. Este índice nos muestra cuál es la velocidad máxima que un neumático puede soportar durante 10 minutos sin ser puesto en peligro. En el ejemplo, la V equivale a 240 km/h.

Además hay otros datos sobre el neumático que aparecen reflejados en el lateral. Por ejemplo para saber la fecha de fabricación del neumático basta con mirar los cuatro dígitos rodeados por un ovalo. De esas cuatro cifras, las dos primeras indican la semana del año en que se ha fabricado el neumático y los dos últimos, el año. Asi, si la cifra es 2413, significa que ha sido fabricado en la semana 24 del año 2013.

En algunas ocasiones, los neumáticos pueden tener en el flanco pictogramas o indicaciones como M&S. Para comprender mejor estos símbolos especiales pásate por el artículo que redactamos acerca de los neumáticos de invierno.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com