Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Mazda2 1.5 SKYACTIV-G 90 cv y 115 cv: Un urbano con mucho empaque y bien rematado

Prueba Mazda2 1.5 SKYACTIV-G 90 cv y 115 cv: Un urbano con mucho empaque y bien rematado

Aterrizamos en el aeropuerto de Barcelona dispuestos a dejar que el nuevo Mazda2 nos sorprenda con sus mejoras en tecnología, prestaciones, calidad y diseño. A primera vista, el coche ha mejorado desde todos los ángulos, abandonando las similitudes con Ford para iniciar un nuevo camino en solitario. Tras dos años consecutivos acumulando éxitos y con un crecimiento sólido, ya hemos descubierto cuál es la fórmula de Mazda: una gama de motores que destaca por su fiabilidad  y eficiencia y un diseño que rompe con los esquemas anteriores para decantarse por líneas angulosas y fluidas que insinúan dinamismo. Así, el Mazda 2…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 9
Diseño - 8
Confort - 9
Consumo - 7
Motor - 7

8

Notable

El segmento de los compactos es uno de los más vendidos en nuestro país y las marcas lo saben. Por ello, la marca japonesa ha puesto toda la carne en el asador en la nueva generación de su vehículo urbano, el Mazda 2. Una vez más, la avanzada tecnología SKYACTIV y el diseño KODO se unen en un vehículo para demostrar al mundo todas sus virtudes y, en este caso, arrasar entre los compacto ¿Conseguirá el Mazda2 sobresalir en el segmento B?

Aterrizamos en el aeropuerto de Barcelona dispuestos a dejar que el nuevo Mazda2 nos sorprenda con sus mejoras en tecnología, prestaciones, calidad y diseño. A primera vista, el coche ha mejorado desde todos los ángulos, abandonando las similitudes con Ford para iniciar un nuevo camino en solitario. Tras dos años consecutivos acumulando éxitos y con un crecimiento sólido, ya hemos descubierto cuál es la fórmula de Mazda: una gama de motores que destaca por su fiabilidad  y eficiencia y un diseño que rompe con los esquemas anteriores para decantarse por líneas angulosas y fluidas que insinúan dinamismo. Así, el Mazda 2 incorpora lo último de ambas tecnologías en un formato que, a pesar de parecer compacto en un primer vistazo, resulta mucho más amplio en el interior.

Tanto el nuevo Mazda 2 como el Mazda CX-5 incorporan la tecnología SKYACTIV y el diseño KODO
Tanto el nuevo Mazda 2 como el Mazda CX-5 incorporan la tecnología SKYACTIV y el diseño KODO

Y en el interior precisamente es donde se encuentran gran parte de sus virtudes, ya que este pequeño urbano ofrece multitud de tecnologías más fáciles de ver en grandes berlinas que en sus rivales del segmento B. Avances muy importantes en materia de seguridad, conectividad y entretenimiento para deshacerse del mito de que los utilitarios son vehículos menos seguros y enfocados solamente a la ciudad. Os podemos asegurar que el nuevo Mazda2 es tan bueno en ciudad como en carreteras reviradas y, en su interior, pocos son los detalles que te recordarán que estás a bordo de un coche del segmento B.

Se fabricará a nivel global en la planta que Mazda tiene en México y en marzo aterrizará en nuestro mercado, salvo las versiones diésel, que no llegarán hasta junio. Con todo ello, la marca espera vender en los próximos 12 meses en España en torno a las 2.400 unidades -el 75% en versiones gasolina y el 25% en diésel-, y a nosotros nos parece que se han quedado cortos. ¿Que por qué? Echadle un vistazo a todos sus detalles…

Diseño exterior

El nuevo Mazda2 se caracteriza exteriormente por el diseño KODO (Alma del movimiento), convirtiéndose en el cuarto modelo de la gama Mazda que adquiere el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Con él, los japoneses han querido dotar a su modelo urbano de mayor vitalidad y agilidad desde el primer vistazo, abandonando las líneas redondeadas que dominaban la anterior generación. Al tratarse de un modelo para el mercado global, ha de dar satisfacción a necesidades muy variadas y, por tanto, las mejoras estéticas se aprecian rápidamente, con un frontal presidido por la parrilla en forma de ala cuyo contorno metalizado parece adentrarse en los grupos ópticos que nos recuerdan a los ojos de un felino, a fin de darle un aspecto más tridimensional que transmite sensación de calidad.

Mazda 2 (21)

Tras superar los faros delanteros, la línea continúa a lo largo de la carrocería a modo de nervio ondulado, realzando llamativamente los hombros traseros y el ángulo de la ventanilla trasera para, finalmente, enlazar con las ópticas traseras en forma de U y unirse nuevamente en el portón del maletero. Así, el diseño de lateral presenta unas líneas más fluidas y la zaga transmite mayor sensación de aplomo al dar la impresión de que la carga descansa sobre el eje trasero.

Además, lejos de seguir la tendencia de la competencia, desde Mazda han preferido abandonar el estilo de monovolumen típico del segmento B y por ello han retrasado el pilar A en vez de adelantarlo, consiguiendo un aspecto más deportivo y un habitáculo más espacioso y práctico. A pesar de que pueda parecer bastante más largo que su predecesor, su longitud ha aumentado en tan solo 140mm para, junto con un aumento de la distancia entre ejes, permitirle ganar en cotas de habitabilidad y alcanzar un manejo más dinámico en carretera sin renunciar por ello a la movilidad en el casco urbano (tiene un ángulo de giro de solo 4,7 metros).

Mazda 2 (4)

El nuevo Mazda2 cuenta con unas dimensiones bastante contenidas: mide 4.060mm de longitud, 1.695mm de ancho -1.983mm si tenemos en cuenta los espejos- y 1.495mm de alto. El eje delantero también se ha desplazado 80mm hacia delante, con lo que su distancia entre ejes asciende a los 2.570mm, con 143mm de distancia entre éstos y el suelo y un ancho de vía de 1.495mm delante y 1.485mm detrás. El voladizo delantero, por su parte, alcanza los 815mm y el trasero, 675mm.

Nuestra unidad contaba con el acabado Luxury, lo que aporta al conjunto diversos detalles deportivos. Una tendencia que se puso de moda hace unos años entre los fabricantes de automóviles es la de las llantas con contrastes en negro. Y cuanto más grandes sean, mejor, ya que por regla general al verlas en un coche que las equipa, automáticamente nuestro subconsciente se va a las palabras ‘deportividad’ y ‘alto de gama’. Pues bien, en este sentido en Mazda no han querido ser menos y nuestro vehículo, además de lucir el tono azul tan juvenil que veis en las fotografías, equipaba unas llantas bicolor de 16” que lo convierten en un coche ‘pintón’ y, efectivamente, le dan un aspecto visual de mayor calidad.

Mazda 2 (26)

Respecto al equipamiento tecnológico exterior, el acabado Luxury ofrece los grupos ópticos delanteros con tecnología FullLED de cuatro lámparas, de tipo proyector y parabólico. Con ellos, el Mazda 2 se convierte en el primer modelo de la gama Mazda en equipar esta tecnología y en uno de los pocos modelos del segmento B que la ofrece de serie. Como bien sabéis, los LED proporcionan una mejor iluminación y consumen menos energía, lo que significa que mejora tanto el consumo como la seguridad durante la conducción nocturna. Esta mejora de la seguridad es aún más notoria en las versiones que incorporan el control de luces de largo alcance (HBC) –acabado Luxury con Pack Safety-, un sistema que cambia automáticamente entre las luces largas y las cortas para no molestar a los demás conductores. Sin duda, toda una novedad y una demostración de innovación en el terreno de los urbanos de gama media.

Para la carrocería existen 10 colores disponibles: Soul Red Metallic, Titanium Flash, Deep Crystal Blue, Aluminium Metallic, Metropolitan Grey, Jet Black, Snowflake White Pearl, Arctic White, Smoky Rose y Dynamic Blue. Los dos últimos, creados exclusivamente para este modelo.

Diseño Interior

Nada más subir al habitáculo te olvidarás nuevamente de que estás en un modelo del segmento B. Si bien es cierto que nuestra unidad pertenecía a uno de los acabados tope de gama, durante la presentación pudimos ver otros modelos menos equipados y la sensación visual y el tacto de los materiales son los mismos (salvando los casos en los que equipa cuero, lógicamente).

Mazda 2 (13)

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »
Mazda ha diseñado el interior de la forma más espaciosa posible, optimizando la forma del panel de instrumentos y la utilización de respaldos de asientos y de reposacabezas más finos. Así, ha sido posible añadir 12 mm de espacio adicional para los hombros, 6 mm entre los ocupantes de las plazas delanteras y las puertas y 20 mm más entre el conductor y el acompañante. Todo ello influye en un mayor confort, más versatilidad y una mejor protección en caso de impacto lateral.

Nuevamente, el objetivo de Mazda era acabar con el estereotipo de que los coches pequeños tienen menos valor que los grandes. Por ello, han tratado de demostrar que diseño y tecnología también caben en frascos pequeños. Por una parte, se han optimizado la altura y la forma del vano de la puerta para facilitar el acceso y la salida al habitáculo, que resultan de las más cómodas del segmento a pesar de que los pilares A sean más bajos y la línea del techo más pronunciada.

En segundo lugar, todo el interior ha sido diseñado en función de cuatro premisas fundamentales: confort, operabilidad, seguridad y conectividad. En base a estos valores principales, se ha tratado de ofrecer la máxima ergonomía posible tanto al conductor como a los acompañantes, aunando el placer de conducción y el entretenimiento a bordo. Dado su carácter joven y el público objetivo al que va enfocado, tampoco faltan las posibilidades de personalización, pudiendo optarse por varios acabados con multitud de contrastes y tapicerías en cuero o en tela.

Mazda 2 (16)
El diseño del salpicadero en su parte superior es tan peculiar como asimétrica, con tres salidas de aire circulares y una rectangular. Sin embargo, lejos de resultar desagradable a la vista, han conseguido darle un aspecto de continuidad jugando con las líneas y las formas.

La calidad de los materiales aumenta considerablemente respecto al anterior Mazda 2 y, sin llegar a ser de alta calidad, desde la marca han sabido conjugar a la perfección el uso de materiales como el cuero con los plásticos duros y blandos. Al tacto, todos los materiales resultan agradables y la atención por los detalles es perceptible, sin encontrarnos con elementos mal rematados o vibraciones durante la marcha a causa de malas fijaciones. Tal y como afirmaba Kengo Fukushima, director adjunto del programa de desarrollo, se ha prestado  especial atención a la fijación de los asientos para lograr un “estilo de marcha sofisticado”.

El habitáculo, a fin de respetar los valores que se ha fijado la marca para su desarrollo, está dividido en dos zonas: una enfocada a la conducción y la otra a la conectividad, la comunicación y el entretenimiento. Así, la pantalla de 7” que preside el salpicadero puede mostrar una información al conductor y otra al acompañante, al tiempo que solo permite su uso táctil cuando el vehículo está detenido para incrementar la seguridad.

El cuadro de instrumentos incluye un tacómetro analógico de gran formato con velocímetro digital integrado en el centro, flanqueado por dos indicadores horizontales más pequeños que albergan el cuentakilómetros parcial/total, el estado del depósito de combustible y la temperatura, entre otros parámetros.

El cuadro de instrumentos incluye un tacómetro analógico de gran formato con velocímetro digital integrado en el centro, flanqueado por dos indicadores horizontales más pequeños que albergan el cuentakilómetros parcial/total, el estado del depósito de combustible y la temperatura, entre otros parámetros.

En movimiento, la innovadora interfaz HMI de nuevo desarrollo puede manejarse desde el mando giratorio situado en la consola central, otro de los elementos más propio de segmentos superiores. Y si no os parece suficiente, el concepto Heads-up Cockpit (así es como Mazda ha denominado al conjunto tecnológico) también incluye un Head-up Display que nos informa tanto de la navegación como de la velocidad de la vía. No falta tampoco a bordo la conectividad, de la mano del sistema MZD Connect –disponible desde el acabado Style+-, que hace posible que los ocupantes se conecten de forma segura y sencilla a servicios de Internet y a redes sociales durante sus desplazamientos. Este sistema permite la conexión de terminales Android y iPhone y es compatible con numerosas funciones.

Un detalle que nos parece realmente importante es el alto equipamiento en materia de seguridad activa que incluye el Mazda 2, gran parte de él integrado en el Paquete Safety que la marca regala con algunas terminaciones:

  • Control de ángulo muerto (BSM)
  • Alerta de tráfico trasera (RCTA)
  • Control de luces de largo alcance (HBC)
  • Head Up Display
  • Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
  • Sistema de alerta de cambio de carril (LDWS)
  • Asistente de arranque en pendiente

De serie incorpora sistemas habituales como ABS, EBD, DSC y TCS.

En las plazas traseras tampoco se ha querido renunciar a la comodidad de los ocupantes, ofreciendo espacio suficiente para que dos personas viajen cómodamente, aunque está homologado como un vehículo de cinco plazas. Respecto al espacio de carga, aunque es cierto que los coches urbanos son pequeños, desde Mazda no se equivocan al afirmar que en realidad son vehículos destinados a un uso diario, lo que implica cargar y descargar muchas cosas. Por ello, el maletero del nuevo Mazda 2 tiene una capacidad de 280 litros (algo superior a la media), que puede ampliarse hasta 950 litros con los asientos traseros abatidos. Como puede apreciarse en la imagen, dos maletas pequeñas –las permitidas en cabina en los vuelos- y una bolsa de portátil permiten incluso meter más objetos. Todo ello sin abatir los asientos ni quitar la bandeja. Otro punto que se puede anotar Mazda en este aspecto.

Mazda 2 (9)

EQUIPAMIENTO

REGALO

PulseControl de estabilidad (DSC), Airbags delanteros, laterales y de cortina, Testigo de presión de neumáticos, Aire acondicionado, Ordenador de a bordo, Botón de arranque, Inmovilizador, Acceso sin llave, Asiento del conductor regulable en altura, 4 altavoces, Entradas USB + AUX, Elevalunas eléctricos delanteros y traseros, Iluminación interior delantera y trasera, Espejos retrovisores exteriores color carrocería con intermitentes integrados, Llantas de acero de 15”.
StyleControl de velocidad, Limitador de velocidad, Controles de audio en el volante, Bluetooth, Asientos traseros 60/40, Espejos retrovisores exteriores calefactados, Volante y pomo de la palanca de cambios en cuero, Selector de modo de conducción (con cambio automático).
Style+Reproductor de CD, Pantalla táctil color de 7”, Seis altavoces, HMI Commander, Llantas de aleación de 15”.Pack Style+: Cristales traseros tintados, Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), Faros antiniebla.
Style+ ConfortClimatizador automático, Sensor de lluvia, Sensor de luces, Sensores de aparcamiento traseros.Pack Style+: Cristales traseros tintados, Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), Faros antiniebla.
LuxuryEspejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, Faros Full LED, Luces diurnas LED, Sistema de asistencia a la frenada en ciudad  (SCBS).OPCIONALES (No de regalo):

  • Pack Safety: Acceso inteligente sin llave, Control de ángulo muerto (BSM), Alerta de tráfico trasera (RCTA), Control de luces de largo alcance (HBC), Head Up Display.
  • Pack Cuero: Tapicería de cuero blanco, Asientos delanteros calefactados.
Pack Luxury: Llantas de aleación bitono de 16”, Colín de escape

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com