Muchas veces nos dejan coches de prueba con llamativos colores exteriores y preciosos tapizados. Siempre me ha llamado la atención BMW y sus descapotables con tapicería blanca; o los monovolúmenes y SUV con tapicerías beige ¿Eso no es lo menos práctico del mundo? Si fueran míos ya me imagino tecleando en Google: «limpiar tapicería coche».
Aún recuerdo el Renault Scénic que tenía mi padre con el interior color crema. Ay la batalla constante con las patas y los mareos del perro en los viajes. Cuando tienes animales en casa o niños pequeños, la tapicería del coche se resiente en el día a día. Por estas cosas vamos a ver cómo limpiar la tapicería del coche para retirar rápidamente cualquier mancha que caiga sobre la misma.
Hay gente que prefiere optar por llevar su coche a que lo laven a fondo en un sitio especializado. Lo cierto es que la oferta de este tipo de servicios es cada vez más variada y económica. Puede ser una opción si te entra la vaguería y no te importa invertir algunos euros en ello.
Pero si prefieres limpiar la tapicería tú mismo, aquí van unos consejos. No necesitas ni mucho menos ser Mc Gyver ni gastarte un dineral para ello. Basta con utilizar productos que puedes encontrar en tu propia casa.
El tipo de tapicería a limpiar
A la hora de limpiar la tapicería del coche, es importante tener en cuenta el tipo de material. Los mayores cuidados los han de recibir las tapicerías de piel, cuero y Alcantara. Son las que requieren mayor delicadeza en la limpieza de la tapicería y la aplicación de productos específicos.
Para limpiar este tipo de tapicerías, es recomendable que compres en cualquier droguería un cepillo suave. Los hay por apenas 5 euros. En una tienda de productos para el automóvil hazte un producto nutriente específico para asientos de coche. Estos rondan los 20 euros. Con solo dos elementos lograrás alargar la vida de la tapicería y evitar que se decolore o agriete.
Limpiar tapicería coche cuero, piel o Alcantara
Los pasos para limpiar una tapicería de piel, cuero o Alcantara son muy sencillos:
- Retira los restos sólidos de mayor tamaño que encuentres, tales como las migas, los papeles… Es importante prestar atención a las costuras y los pliegues. En ellas se acumula la mayor cantidad de suciedad.
- Limpia el polvo con el cepillo suave que has comprado. Pásalo con delicadeza sobre la tapicería para evitar dañar el tejido. Si la tapicería es de cuero, también puedes pasar un paño húmedo con jabón neutro para eliminar algunas manchas. Después, basta con secar el exceso de agua o jabón con un paño seco.
- Aplica el producto específico para tapicerías con el cepillo haciendo círculos. Finalizada su aplicación, retira los restos con un trapo de microfibra húmedo. Por último, sécalo con otra bayeta seca de este mismo material.
- Es recomendable realizar dos veces al año un nutrido y abrillantado de estos tejidos. Emplea algún producto específico para evitar el deterioro y la decoloración. Puedes utilizar cualquier producto de nutrición para el cuero, la piel o el Alcantara. Su aplicación es igual a la del paso anterior.
Los mejores días para atacar las manchas son aquellos calurosos. Aunque sudes la gota gorda limpiando la tapicería, esta se secará rápidamente tras la limpieza. Además, verás mejor los resultados. Es importante que, cuando uses productos quitamanchas, leas con atención los consejos del envase para asegurarte de que no destiñen ni estropean el material de la tapicería.
Limpiar tapicería coche de tela
Las tapicerías de tela requieren menos cuidados específicos. Eso sí, es importante hacer algunas limpiezas periódicas para mantener el interior del automóvil en buen estado. Ahora nos centraremos en la limpieza general. En el siguiente apartado veremos algunos trucos específicos para los distintos tipos de manchas puntuales.
- Lo primero es retirar la suciedad superficial. Podemos recurrir a un aspirador potente para la tapicería. Debes aspirar desde el interior del asiento hacia fuera, facilitarás el arrastre de la suciedad. Presta atención a los pliegues de los asientos y a los respaldos, es donde mayor suciedad se acumula.
- Una vez aspirados los asientos, coge una esponja empapada de agua con jabón neutro. Limpia en profundidad el tejido desde dentro hacia fuera.
¡Ojo! La eficacia no está reñida con la delicadeza, tampoco se trata de dañar la tela.
- Si tras el agua con jabón siguen quedando algunas manchas, es hora de pasar a la espuma seca. Es un tipo de detergente que tiene el mismo efecto sobre la tapicería del coche que los quitamanchas en la ropa. Basta con aplicarla sobre la mancha, dejarla secar y retirarla con un trapo seco. Actúa de perlas sobre algunas manchas húmedas.
- La última parte del proceso es utilizar un aspirador de líquidos si lo tuvieses. Con él el resultado es perfecto. De lo contrario, deja secar la tapicería. Lo ideal es buscar un lugar aireado para que el coche se ventile rápido. Esto es importante si has utilizado algún producto de limpieza que desprenda olor.
Limpiar tapicería coche: quitar manchas concretas
Más allá de la limpieza periódica de la tapicería, también puede ocurrir una desgracia puntual. Estos toman forma de refresco, café, comida, barro o vómito. Es importante limpiar la tapicería y retirar la mancha lo antes posible. En algunos casos, si la mancha se seca, será muy difícil o prácticamente imposible retirarla.
Aquí van algunos consejos según el tipo de mancha especialmente recomendados para tapicerías de tela:
Barro
Los amantes de las aventuras off road sabrán que quitar el barro de la tapicería no es moco de pavo. No basta con darle con un dedito mojado. Para quitarlo, lo más recomendable es usar un cepillo seco. Posteriormente, dale con ese mismo cepillo humedecido frotando sutilmente.
Chicle
Los chicles, ese gran amigo de los dientes y enemigo de las suelas de zapato. Si tienes la mala suerte de que te caiga un chicle en la tapicería del coche, lo ideal es hacerse con un aerosol congelador o hielo y un raspador. Basta con rociar el chicle con el aerosol o el cubito de hielo -a fin de enfriar la zona- y raspar posteriormente con el raspador. Así frotaba así, así…
Chocolate
Las manchas de chocolate en la tapicería son unas de las más tediosas. Para quitarlas puedes emplear agua caliente, un limpiacristales o quitamanchas, una aspiradora y un cepillo. Lo primero es cepillar la mancha y con la aspiradora quitar lo que vaya saliendo para no extenderlo más.
Luego procede a echar un poco de agua caliente sin frotar para que se reblandezca, echa un poco de limpiacristales o quitamanchas y frota con fuerza con un paño.
Caramelos
Has tenido suerte, esta es una de las manchas menos complicadas de retirar de la tapicería. Basta con aplicar un poco de agua caliente con un paño sobre los restos pegajosos para que estos se vayan disolviendo poco a poco.
Limpiar tapicería coche de aceite, leche o sangre
Para las tres cosas podemos emplear jabón neutro. Tras dejarlo actuar sobre la mancha durante unos cinco minutos, limpia bien la zona con agua caliente y un poco de jabón tratando de no dañar la tapicería al frotar. Si a pesar de ello la mancha persiste:
- Para limpiar una mancha de sangre de la tapicería puedes utilizar espuma seca mezclada con agua salada o con un detergente suave. En caso de que hayas llegado tarde y la mancha esté seca, puedes añadir a la mezcla un poco de glicerina. Otra opción son el agua fría, los cubitos de hielo y un limpiador, para lo cual deberás enfriar la mancha, tratar de absorberla poco a poco con un paño húmedo sin frotar y, para rematar, aplicar el limpiador.
- Si quieres limpiar una mancha de leche de la tapicería, basta con usar agua hirviendo, desinfectante y un limpiador multiusos. Lo primero es rociar con el limpiador la multiusos la mancha para, posteriormente, empapar el paño con la mezcla y hacer espuma abundante sobre la misma. Finalmente, rocía la zona afectada con desinfectante.
- Para limpiar una mancha de aceite de la tapicería es recomendable utilizar un producto eliminador de manchas específico, pero ten cuidado, ya que este puede perpetuar otro tipo de manchas.
Limpiar tapicería coche de grasa
Las manchas de grasa son las peores que te puedes encontrar en la tapicería de tu coche junto con las del aceite. Es por ello que, en primer lugar, puedes optar por el jabón neutro como en el caso anterior. Si la mancha persiste, trata de absorber la mancha con un paño mojado en agua caliente y seca la zona con una bayeta seca.
Posteriormente, frota con quitamanchas (repite el proceso hasta que desaparezca la grasa). En última instancia, puedes optar por el benzol o la glicerina diluida.
Té, café o coca-cola
Es una de las manchas más comunes en la tapicería. Si es reciente, aplica sobre la misma un poco de papel absorbente y frota la superficie afectada con hielo. Acto seguido, frota ligeramente con una esponja con agua caliente.
Si no se va, echa un chorro de limpiador multiusos o limpiacristales en agua caliente, aspira la zona, aplica la mezcla hasta que salga espuma y quita los restos con un paño caliente y agua. Si con todo y con eso la mancha persiste, puedes utilizar benzina.
Zumo
El zumo suele salir de la tapicería con mayor facilidad que otras manchas líquidas como las de los refrescos. Es por ello que debería bastarte con frotar la mancha con limpiador multiusos.
Mantequilla
Es raro que semejante mancha llegue a la tapicería de tu coche, pero en caso de que ocurra, aplica rápidamente agua caliente con un paño y remata la “jugada” con un limpiador multiusos.
Betún
Puede que sin querer manches la tapicería del coche con tus flamantes zapatos recién limpiados con betún. Para sacar la mancha, bastan con frotar la mancha con limpiacristales -empleando una esponja o trapo- y después aclararla con agua fría.
Maquillaje o pintalabios
Por regla general, una mancha de maquillaje en la tapicería de nuestro coche es sencilla de quitar con un poco de alcohol o detergente de lavadora para prendas delicadas. Si ves que la mancha persiste, especialmente la del pintalabios, aplica sutilmente un poco de agua hirviendo con un paño sobre la mancha -sin frotar- y, posteriormente, aplica un limpiador.
Limpiar tapicería coche: tinta de bolígrafo o rotulador
Espero que no estemos hablando de un permanente, porque entonces lo tendrás complicado, pero prueba a aplicar quitamanchas en un paño y con él darle toques a la mancha sin frotar hasta que esta desaparezca poco a poco. Otra opción para eliminarla es combinar alcohol y agua a partes iguales en un recipiente y después aplicarla sobre la mancha.
Limpiar ácido
Si te cae ácido de, por ejemplo, una pila en la tapicería, lo primero que debes hacer es neutralizarlo con soda o bicarbonato. Mezcla este con agua, aclara la mancha y sécalo.
Limpiar moho
No es lo habitual, pero hay coches en los que podemos encontrar de todo, incluso moho. Para quitar una mancha de moho de la carrocería, primero cepilla la zona con esmero y aspírala. Después, aplica una mezcla de vinagre y limpiador multiusos, provoca espuma con agua caliente y frota hasta que todo quede completamente seco. Pon la guinda al pastel aplicando un poco de desinfectante.
Limpiar tapicería coche de pegamento
¿Ya la has liado con el Loctite? Tranquilo, no fuiste el único al que alguna vez se le quedó pegado algo que no debía. En este caso, basta con aplicar disolvente de pegamento en un trapo e ir dándole toquecitos a la mancha hasta que esta desaparezca.
Limpiar bolsas de lana
Si tienes la tapicería llena de pelotillas del jersey, lo mejor es que pases un poco de papel de lija de arriba abajo, eso sí, con cuidado, tampoco hay que cargarse la tela de la tapicería. Sobre otras superficies basta con aspirar o pasar el típico rodilla para atrapar pelos y pelusas.
Limpiar pelos o pelotas de pelo de animales
El proceso es muy similar al del caso anterior. Basta con frotar las zonas más afectadas con la parte rugosa de una esponja o estropajo y el papel de lija para, posteriormente, pasar el aspirador por la superficie afectada.
Limpiar tapicería coche de vómito
Lo más importante: actúa rápido y de forma contundente, o habrá que quitar grumitos indeseables y lo que es peor, se comerá el color de la tapicería y te dejará un olor insoportable durante meses. Frota la zona afectada con una mezcla de agua, jabón, desinfectante y limpiador multiusos (lo mejor es utilizar una esponja). Finalmente, remata la hazaña con un limpiador.
Limpiar sudor
Hay muchas razones por las que puedes sudar en el coche, pero sea cual sea la tuya, debes de saber que la única forma de quitar las manchas de sudor es llevando a cabo una limpieza profunda de la tapicería como la que te he explicado en el primer apartado de este post.
Limpiar tapicería coche: moquetas y alfombrillas
Para culminar la limpieza de la tapicería del coche, nunca está demás darle también un repaso a las alfombrillas y a la moqueta. Sólo necesitarás un cepillo de cerdas duras y un cubo de agua caliente con una cantidad razonable de friega-platos (sí, el Fairy de toda la vida) y un chorrito de vinagre blanco.
El procedimiento es sencillo, frota con el cepillo y la mezcla a fondo el tejido de las alfombrillas y la moqueta, déjalo reposar durante aproximadamente media hora y sécalo con toallas o trapos absorbentes. También puedes usar una máquina de limpiar a vapor si hay mucha suciedad, pero asegúrate de secar luego muy bien la superficie para que las fibras no se resientan.
Si además de una limpieza general necesitas llevar a cabo una limpieza a fondo porque la moqueta comienza a oler mal, la solución no es otra que espolvorear Borax generosamente, dejarlo reposar durante una hora y, finalmente, aspirarla a conciencia. El Borax elimina el mal olor, mata las bacterias y, si tienes perro, con una segunda limpieza acaba incluso con las pulgas y sus huevos.
Muy útil vuestros consejos, me voy a ir con mi coche para ponerlo en práctica.
Muchas gracias!!!.
Como limpiar el pis de gato seco, que ha penetrado en la tapicería?