Inicio » Pruebas de Coches » Prueba del auténtico Correcaminos: Juke 4×4 1.6i DIG-T 190 cv (Parte II)

Prueba del auténtico Correcaminos: Juke 4×4 1.6i DIG-T 190 cv (Parte II)

Equipamiento

Posiblemente, el único aspecto convencional del Juke sea la estructura de la gama disponible, que seguirá los tradicionales niveles Visia, Acenta y Tekna propios de Nissan. Todos los Juke dispondrán de aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asientos traseros partidos en proporción 60/40 y radio con CD. Los sistemas de seguridad comprenden seis airbags y el control electrónico de estabilidad (ESP) de serie en la mayoría de mercados.

El acabado Acenta añade sobre el básico Visia un importante número de elementos, como las llantas de aleación de 17 pulgadas, conectividad para teléfonos en modo manos libres por Bluetooth, conexión USB para el equipo de audio, volante forrado en piel, espejos exteriores en el color de la carrocería y, como elemento destacado, el Sistema de Control Dinámico (Nissan Dynamic Control System – NDCS).

El NDCS es un sistema de control y de información que permite al conductor ajustar el dinamismo del coche, así como efectuar cambios en elementos más tradicionales como el climatizador.

El sistema dispone de pantalla digital montada en el centro del salpicadero.  Ésta cambia la presentación, el color y las funciones dependiendo del modo elegido en cada momento.

En el modo climatizador, por ejemplo, la pantalla informa de la temperatura interior mientras que los “botones” reflejan los caudales de aire elegidos. En el modo D, los botones cambian, permitiendo al conductor optar por los modos de conducción Normal, Sport y Eco.

Según el motor, cada uno de estos ajustes cambia la respuesta del acelerador, los momentos de cambio de la caja CVT, el esfuerzo de la dirección e incluso la respuesta del aire acondicionado, para adaptarlos al modo de conducción elegido y a los deseos del conductor. Con los ajustes en modo Sport, por ejemplo, la unidad electrónica del motor cambia para ofrecer más potencia a regímenes elevados y una respuesta más rápida al acelerador, mientras que con el ajuste Eco, las revoluciones del motor se reducen para una aceleración progresiva y suave. En la versión probada que monta unmotor DIG y cambio M-CVT, los ajustes del modo Sport añaden un aumento de marchas “rítmico” que simula cambios manuales cerca de la zona roja.

El esfuerzo para accionar la dirección aumenta en modo Sport, para una mayor precisión de guiado, mientras que en modo Normal es más suave y más lineal. En modo Eco, la cantidad de aire frío en circulación dentro del habitáculo se optimiza reduciendo la carga del climatizador y rebajando el consumo de energía del sistema.

Otros equipamientos como, por ejemplo, la sensibilidad del encendido de faros automático o el cierre automático de puertas, pueden ajustarse a través del sistema. El sistema de información de a bordo, fácil de utilizar y muy intuitivo en su presentación, incorpora paneles informativos de velocidad media, consumo, tiempos de viaje, par del motor y presión del turbo, así como un historial del consumo diario. El sistema incorpora también la medición de la fuerza G. Finalmente, el NDCS añade un toque de modernidad y tecnología avanzada al habitáculo.

El equipamiento de serie de las versiones Acenta, que según previsiones serán las más vendidas de la gama, incluye control de crucero, faros antiniebla y llantas de aleación ‘Elegance’ de 17 pulgadas, mientras que el aire acondicionado convencional cede su puesto a un sistema de climatización automático. El sistema de audio en formato doble DIN, dispone de un lector de CD, conectividad Bluetooth y toma USB para iPod/MP3 situada en la consola central junto a la palanca de cambios.

Las versiones Tekna, las más altas de la gama, incorporan de serie Sistema Nissan Connect (que es opcional en los Acenta). El Sistema Nissan Connect integra las funciones de audio, comunicación y navegación alrededor de una pantalla táctil a todo color de 5 pulgadas (12,7 cm), que además da servicio a la cámara de visión trasera con la que cuesta operar en zonas oscuras debido a la poca iluminación de la misma.

El mapa del navegador ofrece vistas en 2 y 3 dimensiones, con zoom automático y guiado por voz.  A través de Internet, puede actualizarse con nuevos datos de mapas, puntos de información (POI) y localización de radares. El sistema usa los sensores de giro y de velocidad del vehículo, además de la información GPS, para una localización más precisa.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La radio dispone de un sintonizador doble con función TMC para recibir noticias de tráfico en tiempo real, mientras que el lector de CD reproduce archivos de MP3. La integración del teléfono vía Bluetooth permite su uso en función manos libres y la conectividad sin cables de lectores de sonido externos (ojo si disponéis de un Smartphone de última generación). Cuando los reproductores USB, MP3 o iPod se conectan al sistema, en la pantalla se proyectan los nombres de los artistas y los temas, así como otras informaciones contenidas en los archivos musicales.

Otros elementos disponibles para este acabado son la llave inteligente Nissan Intelligent Key, con botón de puesta en marcha,  retrovisores exteriores de plegado eléctrico, cristales sobretintados, faros y limpiaparabrisas automáticos, llantas de aleación deportivas de 17 pulgadas, pedales deportivos y tapicería de cuero.

En lugar de rueda de recambio -de medida normal o de emergencia – los clientes del Juke pueden optar por instalar el kit antipinchazos Instant Mobility System (IMS), que utiliza un compresor para rellenar la rueda con una espuma selladora y reparar así el pinchazo. La selladora, que tiene un periodo de uso de cinco años y resiste temperaturas de entre -30 y +70 grados, puede utilizarse para reparar pinchazos causados por objetos punzantes (clavos o tornillos, por ejemplo).

Motorización

El tope de gama es un nuevo motor de 1,6 litros con inyección directa y turbocompresor (Direct Injection Gasoline turbocharged – DIG-T) que desarrolla 140 kW (190 CV) y 240 Nm.

La inyección directa tiene un gran número de ventajas en los motores de gasolina con respecto a los motores con inyección multi-punto. En un motor convencional, al aumentar la velocidad de giro del mismo y disminuir los tiempos de apertura y cierre de las válvulas, el tiempo disponible para inyectar el combustible se reduce notablemente.

Este problema no existe en el motor DIG-T puesto que sus inyectores de alta presión de siete agujeros están situados directamente dentro de la cámara de combustión: al adoptar este sistema, puede aplicarse un mayor control de todo el proceso de combustión y, consecuentemente, mejorar la eficiencia del motor ayudándole a proporcionar más potencia, más par y, al mismo tiempo, controlar de manera más precisa el consumo y las emisiones. El nuevo motor DIG-T de Nissan cumple con la normativa de emisiones Euro5.

Ligero y de baja fricción, el propulsor de 16 válvulas y 1.618 c.c. tiene un único turbocompresor y un intercooler para aumentar la potencia así como un sistema variable de válvulas tanto para la fase de admisión como para la de escape (twin VTC) para mejorar la respuesta del motor a bajo régimen. Un cierto grado de coincidencia de ambos tiempos permite la recirculación de gases de escape (EGR).

El proceso de combustión varía en relación al de un motor convencional ya que utiliza una combustión pobre cuando el motor se pone en marcha y durante su periodo de calentamiento, lo que se traduce en una combustión más homogénea. La optimización de la forma de la cámara de combustión así como del proceso de pulverización de la gasolina durante la inyección de la misma mejoran tanto la potencia como el par.

El motor DIG-T va acoplado, en las versiones de tracción delantera del Juke, a una caja de cambios manual de seis velocidades mientras que las versiones de tracción integral disponen de la transmisión XTRONIC CVT de Nissan con un modo manual de seis marchas.

Los datos de prestaciones incluyen una velocidad máxima de 215 km/h  (4wd: 200 km/h) y un consumo medio realizado durante la prueba de 8,6 l/100 km. Las emisiones de CO2 son de 175 g/km. La aceleración de 0 a 100 km/h. es de 8.4 segundos.

Seguridad

Como prueba de su integridad de diseño e ingeniería, el Juke obtuvo una puntuación del 87% en protección para adultos y del 81% en protección para niños. Recibió la máxima puntuación por la protección de un muñeco que representa un niño de 3 años.

La estabilidad del compartimento de pasajeros durante el impacto frontal también contribuyó a la puntuación del Juke, así como su protección a niños peatones. El equipo de seguridad de serie de todos los modelos Juke incluye ESP, control de estabilidad y seis airbags.

Ventajas: Gran equipamiento y calidad. Comportamiento deportivo, Cambio automático. Tracción integral.

Desventajas: Imperfecciones en el acabado de ciertos plásticos. Consumos de combustible muy elevados. Espacio de carga. Imposibilidad de montar equipamiento de xenón cosa imperdonable para un coche de acabado, potencia y precio.

Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches y motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com