Spielberg.- Todo abierto en Austria. Mercedes siempre está. Pero en su fiesta hay invitados inesperados que se han ido sumando poco a poco. Ferrari, con Lewis Hamilton como líder, se ha colocado a 41 puntos de las flechas plateadas, que parecían intocables. Hoy no les han tosido los italianos pero sí los McLaren, que parecen más cómodos y están cerca de Kimi Antonelli, líder de Libres 2. Detrás, dos coches naranjas y el Red Bull de Max Verstappen, que no se sabe todavía muy bien si está porque le está sucediendo de todo: que si el asiento, el motor, el embrague…
La sesión la bautizó una salida de pista de Nico Hulkenberg que no fue a mayores. Durante los minutos iniciales, el primer incidente. Checo Pérez obligó al virtual safety car a salir pronto, a los nueve minutos. El mexicano se quejó del «mismo problema que antes» a pesar de haber cambiado la centralita entre sesiones. Se refería al problema que le había dejado fuera de combate casi tres horas antes, en Libres 1. Valtteri Bottas corrió la misma suerte minutos más tarde: su coche rozó más de lo que debería con el suelo y terminó siendo apagado con extintores.
Cadillac sigue con problemas de fiabilidad en un fin de semana en el que han traído muchas actualizaciones. Justo delante de ellos terminaron los Aston Martin, con Fernando Alonso delante de Lance Stroll: el asturiano terminó a tres segundos y medio simplemente por la naturaleza del circuito, con solo siete curvas reales. Si volviéramos a Montmeló, estarían un segundo más lejos, pero Austria es un trazado extremadamente corto. Y delante de los Aston Martin, los Williams, con Carlos Sainz en decimosexta plaza. El madrileño ya avisó de que, hasta que lleguen las mejoras, seguirán lejos de los puntos.
¿Qué le pasó al asiento de Max Verstappen? Todo un misterio, y en solo tres horas. ¿Cómo es posible que el neerlandés no se quejara del asiento durante Libres 1 y estuviera tan incómodo en el comienzo de Libres 2? Los mecánicos se pasaron el periodo de coche de seguridad virtual que provocó Pérez realizando ajustes en el cockpit del tetracampeón. Buscaron, con quince minutos de sesión transcurridos y el tiempo contando, descubrir cuál era el problema de una situación poco usual. El neerlandés no perdió demasiado tiempo en el garaje y terminó la sesión en cuarta posición.
Ferrari no está
Lando Norris está cada vez más fino con el McLaren. Completó un trompo en la subida de la curva tres, al dar gas. Perdió el coche naranja y se fue fuera sin daños, por la escapatoria. Pese a ese error y uno similar a final de sesión, tanto el británico como Oscar Piastri se pasaron toda la sesión cerca de los Mercedes y de Lewis Hamilton en el grupo de cabeza. Parece que los papaya han dado un paso adelante en una temporada de altibajos en la que no encuentran regularidad. Los neumáticos blandos y los simulacros de qualy, 24 horas antes de la prueba de fuego real, llegaron a falta de veinticinco minutos.
El 1:07:7 que marcó Antonelli en Libres 1, como era de esperar, quedó en anécdota. La mejora, con menos calor sobre el asfalto, fue de más de medio segundo. El italiano se colocó en lo más alto, delante de los dos McLaren, con Piastri segundo y Norris, tercero. Verstappen se colocó cuarto tras su intento con blando pues fue el último en completar la vuelta. Ahora, no pudo acercarse a menos de medio segundo. Los Ferrari, a pesar de ser viernes, parecieron algo más lejos de lo esperado, a seis décimas. con Hamilton quinto y Leclerc algo más perdido, en la octava.









