Inicio » Tutoriales de Automoción » Matricula el coche nuevo tú mismo: Cómo hacerlo

Matricula el coche nuevo tú mismo: Cómo hacerlo

En estos tiempos, en los que los euros brillan por su ausencia y hay muchos gastos que debemos ajustar para poder afrontar otros, Autonocion.com te propone, sólo si eres uno de los afortunados que va a estrenar coche nuevo, que lo matricules tú mismo.

¿Por qué matricularlo tú mismo?, muy sencillo, en muchos casos, el concesionario cobra (ojo, que no digo que lo hagan gratis) sumas, que pueden llegar a alcanzar los 700 euros en concepto de “entrega del vehículo”.

Obviamente, hay cosas dentro del concepto de “entrega de vehículo” que conviene pagar para que te las hagan, como una revisión pre-entrega (si el coche ha estado mucho tiempo parado en una campa, puede ser interesante), un desparafinado o lavado del vehículo e incluso una programación de los sistemas (bloqueo de las puertas al rebasar cierta velocidad, idioma, ajustes del ordenador de abordo etc…)

Por otro lado, hay cosas en las que te puedes ahorrar algo de dinerillo, como puede ser la matriculación, que pidiendo unas horas de permiso en el trabajo o un favor a un amigo ocioso se pueden llevar a cabo.

FASE I Ayuntamiento y Hacienda (IMPUESTOS)

PASO I

En primer lugar, hablaremos con el concesionario, para ver que oferta nos hacen, si éste está muy desesperado por vender algún vehículo, probablemente te haga una rebaja importante en el coste de los trámites (en este caso, elige que te sale mejor, si que te lo hagan o continuar con el trámite de matriculación)

Cuando el coche, haya llegado al concesionario, acudiremos a él para realizar una inspección ocular del mismo, en busca de algún desperfecto.

Si estamos de acuerdo, pagamos el vehículo (sin el impuesto de matriculación). En este momento, el vendedor, nos entregará la documentación del coche y la factura de compra.

Respecto a la documentación, cabe destacar que os deben entregar la TARJETA DE ITV junto con hoja de color  rosa y otra azul, con la diligencia de venta.

PASO II

Acudimos al Ayuntamiento para pagar el IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica) que recordemos, hay que pagar todos los años.

Una vez abonado el impuesto de circulación, nos darán el resguardo del pago.

PASO III

Ahora toca algo más difícil, pagar el impuesto de matriculación.

El impreso, podemos obtenerlo de diversas formas:

1.- Imprimir el modelo en casa desde Internet: nos metemos desde el navegador de nuestro ordenador en la página de Hacienda y buscamos directamente “modelo 576” Impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

2.- Obtener el impreso en la propia delegación a la que acudamos con un coste del mismo de 0,11 euros.

3.- Realizar el trámite por Internet.

Para obtener instrucciones de cómo rellenar el modelo, pincha aquí.

IMPORTANTE:

-El documento no puede tener tachones ni borrones

-El documento puede ser cumplimentado online o a mano (Ya sabéis como, a bolígrafo, si puede ser azul mejor y en letras mayúsculas)

Evidentemente, os recomiendo que para ahorrar tiempo y colas, lo llevéis ya hecho de casa.

Con el impreso cumplimentado, acudimos a una entidad bancaria colaboradora para pagar. Las principales son el Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bancaja etc..

En el banco, nos mecanografiarán el modelo 576 que les llevemos

Más tarde acudiremos a las oficinas de Hacienda para entregar el impreso junto con los siguientes documentos:

–          DNI o equivalente

–          Tarjeta ITV

–          Factura

–          Documentación vehículo (rosa y azul)

–          Impreso 576 mecanografiado por el banco

En Hacienda, os darán el justificante de pago del impuesto de matriculación, adjúntalo a la documentación que ya tienes.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com