Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Audi R8 LMX V10 5.2 570 CV: 99 unidades con faros láser a 250.000 euros para el punto final

Prueba Audi R8 LMX V10 5.2 570 CV: 99 unidades con faros láser a 250.000 euros para el punto final

Cuando nos dieron la oportunidad de probar el Audi R8 LMX no pudimos decir que no a semejante coche. Pese a que se trata de una despedida más que exclusiva de la primera generación del Audi R8, lo cierto es que rodar con él ha sido un completo placer ya que nos hemos dado cuenta de que aunque le pesan los años, el modelo se mantiene muy en forma, ¡y no veas que forma!. En Septiembre de 2014, la marca de los cuatro aros anunció que de la fábrica de quattro GmbH en Neckarsulm saldrían 99 unidades enfocadas a poner…
Diseño/Estética - 10
Calidad de acabados - 10
Habitabilidad - 9
Maletero - 7
Motor/Refinamiento mecánico - 10
Prestaciones - 10
Consumos - 9.5
Comportamiento - 8
Transmisión - 9
Dirección - 9
Relación valor-precio - 8

9

Sobresaliente

Vale, no es la última generación y sobre todo, en los interiores se nota el paso de los años pero pese a esto, estamos ante un modelo que ha aguantado y aguantará realmente bien el paso de los años. El diseño de la segunda generación no distancia mucho del de la primera y en cierto modo hará que esta generación mantenga su valor y más si nos referimos a este LMX y a su tecnológico y puntero equipamiento de serie.

Cuando nos dieron la oportunidad de probar el Audi R8 LMX no pudimos decir que no a semejante coche. Pese a que se trata de una despedida más que exclusiva de la primera generación del Audi R8, lo cierto es que rodar con él ha sido un completo placer ya que nos hemos dado cuenta de que aunque le pesan los años, el modelo se mantiene muy en forma, ¡y no veas que forma!.

En Septiembre de 2014, la marca de los cuatro aros anunció que de la fábrica de quattro GmbH en Neckarsulm saldrían 99 unidades enfocadas a poner un punto final a la primera generación del primer superdeportivo de la marca de los cuatro aros y como no podría ser de otro modo, la marca hizo que este vehículo no fuese exclusivo por el limitado número de unidades sino también por el interesante equipamiento de serie. Entre este generoso equipamiento nos podemos encontrar los faros FULL LED con tecnología láser para la iluminación de carretera, un completo equipamiento de Audi Exclusive, una apariencia casi única y como no, una placa identificativa que nos demostraba la limitada tirada del modelo.

Con un precio de etiqueta de nada menos que 250.000 euros, este imponente y exclusivo modelo de la marca de los cuatro aros nos ha sorprendido en todos los sentidos pero como siempre, vamos por partes.

Diseño Exterior

El R8 es la punta de lanza de la gama de modelos deportivos de la casa germana de los cuatro aros y este reinado se demuestra entre otras cosas con su imponente aspecto exterior.

Audi R8 LMX 22

En el frontal, el modelo cuenta con el característico ADN de la marca de los cuatro aros. La parrilla Single Frame ha sido adaptada en tamaño debido a la escasa altura del frontal que ha sido diseñado para ser lo más aerodinámico posible. La parrilla cuenta con una superficie central para el portamatrículas y una apertura inferior que ofrece la ventilación necesaria a un radiador frontal de tamaño medio. Como todo modelo dotado con la tracción quattro, la insignia identificativa la podemos encontrar en la parte superior izquierda de la calandra.

Audi R8 LMX 20

A ambos lados de la parrilla Single Frame y ubicados en una posición superior nos encontramos con uno de los protagonistas de esta edición especial, me refiero a los faros FULL LED con luz láser de carretera.

Pese a que desde Octubre de 2012, todas las variantes del deportivo de altas prestaciones equipan de serie faros realizados por completo en tecnología LED, esta exclusiva tirada equipa en primicia la luz láser de carretera.

Los faros realizados completamente en tecnología LED no sólo tienen un diseño dinámico, sino que además ofrecen unas extraordinarias prestaciones. Con 5.500 Kelvin, su luz tiene una temperatura de color similar a la de la luz diurna, con lo que consigue que la vista se canse menos al circular por la noche. Los faros LED distribuyen la luz de un modo excelente y su vida útil es casi ilimitada.

Audi R8 LMX 2Vale, lo de las luces láser mola para comentárselo a la gente, sin embargo, ¿merecen la pena?. Tenía muchas ganas de probar esta tecnología de iluminación para ver si es “tanto” como dicen, sin embargo, ya os adelanto que me he llevado un pequeño “chasco” con ellas.

Sí, la luz de carretera láser le confiere al modelo un mayor alcance de los faros. Gracias a esta nueva tecnología, el alcance de los faros LED aumenta considerablemente gracias a unas modificaciones técnicas. Un módulo integrado adicionalmente en el faro permite convertir la luz láser azul, empleando un material luminiscente en luz blanca. Se trata de un láser que corresponde a la categoría 2 de las normas DIN EN 60825-1 (VDE 0837.1) de mayo de 2008 o IEC 60825-1 de 03/2007.

El sistema genera un cono de luz con el doble de alcance que los faros LED. Cada módulo comprende cuatro diodos láser de alta potencia. Con un diámetro de sólo 300 micrómetros, éstos generan un haz de luz láser azulado con una longitud de onda de 450 nanómetros.

Audi R8 LMX 6

Hay que destacar que el conductor no puede operar las luces láser a su antojo. No funciona así. Para empezar, la luz de carretera Láser es controlada por el sistema de asistencia para la luz de carretera. Aproximadamente un segundo después de encenderse la luz de carretera de forma automática, la luz láser se enciende siempre que se den varias condiciones: que las luces de cruce estén encendidas con el mando de luces en posición AUTO y que circulemos a un velocidad próxima a los 70 km/h.

Esto significa que además de la característica luz de carretera LED, el usuario percibirá lo mismo que hemos percibido nosotros, que viene siendo algo así como “una luz larga, aún más larga”. Sin lugar a dudas, la diferencia de iluminación a velocidades elevadas se nota considerablemente y con esto aumenta la distancia y superficie iluminada y por tanto mejora la seguridad ya que nos revela una mayor superficie de carretera.

Si me preguntaseis si merecen la pena supongo que respondería que sí, siempre que te sobre el dinero y quieras fardar diciendo que tu coche tiene faros láser pero para el uso normal, personalmente, no le encuentro la utilidad.

Audi R8 LMX 14

Siguiendo con el frontal, bajo los faros principales nos encontramos con unas entradas de aire laterales. Continuando hacia abajo, el modelo equipa de serie sensores de aparcamiento instalados justo encima del difusor frontal fabricado en fibra de carbono.

A media altura, justo a los extremos de la batería de sensores de aparcamiento nos topamos con unos winglets fabricados en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) con un acabado mate.

Las líneas del bajo frontal se extienden al resto del vehículo a través de ligero capó de aluminio con forma de V que monta el logo de la marca en el extremo más avanzado así como la denominación V10 de la mecánica en los laterales. El frontal es tan bajo que el propio capó cuenta con unos ligeros abombamientos en los extremos para dar cabida a los pasos de rueda.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Audi R8 LMX 17

Visto de perfil, el Audi R8 cuenta con una línea muy característica. Para empezar nos encontramos con un bajo, largo y ancho capó que desemboca en un pilar A curvo que hace que las líneas fluyan por el curvo arco superior de las puertas, hacia un ancho pilar trasero que desemboca en el alerón de fibra de carbono.

Lo más característico del diseño lateral son los sideblades fabricados en CFRP que además de contrastar con las pinturas exteriores personalizadas Audi exclusive azul Ara efecto cristal o Gris Daytona en mate (exclusivos del LMX), ocultan unas generosas entradas de aire. La exclusiva tapa del depósito de combustible ha sido realizada en aluminio y también destaca en esta curiosa superficie.

Las carcasas de los retrovisores del Audi R8 LMX también están fabricadas en CFRP y cuentan con intermitentes LED integrados. Hay que destacar que los retrovisores carecen de abatimiento eléctrico o calefacción.

Los generosos pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas albergaban unas llantas de aleación de 19 pulgadas en color antracita e interesante diseño. En la parte frontal las llantas equipan neumáticos Pirelli P Zero Rosso en dimensiones 235/35 R19 91Y y en la parte trasera equipaba neumáticos en dimensiones 305/30 R19 102 Y.

Audi R8 LMX 28

Estas llantas dejaban a la vista un imponente sistema de frenos compuesto por unas pinzas de freno en aluminio anodizado pintadas en color rojo que frenaban unos discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono que miden 380 milímetros de diámetro y ofrecen una potencia de frenado fuera de serie así como una resistencia a la fatiga increible.

Ya en la trasera nos encontramos con una tercera luz de freno en tecnología LED montada en la parte superior de la luna.

Las rejillas de ventilación integradas en la luneta se han realizado en gris titán. Tras el gran cristal puede verse el motor diez cilindros, como una obra de arte en su vitrina. El vano está iluminado con LED. Dicha iluminación viene acompañada asimismo de un revestimiento parcial del vano motor con paneles de CFRP.

Audi R8 LMX 27

Justo donde Audi monta el alerón eléctrico retráctil, el LMX cuenta con un generoso alerón fijo fabricado en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) con un acabado mate.

En la zaga del R8 destacan las luces realizadas completamente en tecnología LED con una interesante estructura interior que parece flotar y dota al modelo de una firma lumínica inconfundible que refuerza el ancho aspecto del modelo en la noche.

Una innovación de Audi que nos hemos encontrado en otros modelos de la marca así como en otras marcas es el intermitente con indicación dinámica. Su luz se desliza siempre hacia el lado exterior, en la dirección en la que el conductor quiere girar. El intermitente está compuesto por una banda de 30 diodos luminosos, encendiéndose sucesivamente tres segmentos en cada faro cada 150 milisegundos. De este modo la indicación de dirección se vuelve más intuitiva para los conductores que nos rodean.

Audi R8 LMX 34

A media altura, justo bajo los pilotos posteriores el modelo cuenta con una importante superficie en gris titán que además de acoger al portamatrículas y a la cámara de estacionamiento (que acompaña a los sensores traseros, cuenta con la presencia de dos salidas de aire ubicadas en los extremos.

La parte inferior cuenta con un gran difusor en CFRP que se extiende notablemente hacia arriba y encierra a la luz antiniebla. El sistema de escape desemboca en dos tubos redondos cromados y junto al importante sonido de la mecánica V10, genera un sonido difícil de olvidar.

Diseño interior

Cuando nos introducimos en el Audi R8 LMX nos damos cuenta de que parece que estamos subiéndonos a un avión de combate. La posición de conducción, la caída del techo y esa extraña pero gustosa sensación de “claustrofobia” nos hace sentir realmente cómodos conduciendo el modelo.

Audi R8 LMX 53

Todo está al alcance de las manos y a la vista del conductor. Las manos se posan cómodamente sobre un sólido volante tapizado en cuero perforado con ribetes en contraste azul que monta en la parte inferior el logo R8, justo encima de la zona ligeramente achatada. El volante incorpora dos botones y dos scrolls así como unas levas solidarias de aluminio que convierten los cambios de marcha en una auténtica gozada. Tras el volante nos encontramos con el panel de instrumentos clásico de los modelos Audi de la anterior generación en los que destaca el FIS central que en este modelo cuenta con laptimer así como con funciones únicas de los R8.

En el habitáculo destacamos un arco en fibra de carbono que nace en el túnel de transmisión, junto a la palanca de cambios, rodea por la parte superior al volante y desemboca en los guarnecidos de las puertas donde conforma el tirador de las puertas. Esta clase de detalles refuerzan la apariencia de cockpit.

Las líneas dinámicas se transportan al interior acabado en negro, que también cuenta con detalles en azul. Los asientos están tapizados en cuero Napa fina en color azul Sepang con ribetes en forma de diamante. La parte trasera de los respaldos están acabadas en Azul Ara. Las costuras de contraste en color azul Sepang se incluyen en la palanca del freno de mano, la consola central, el volante y el carenado de la instrumentación. El color negro domina también el tapizado en Alcantara para el techo y el cuero Napa fina en los paneles de las puertas, que repiten los dibujos en forma de diamante de los asientos tipo backet. En el acabado completamente en cuero que utiliza la napa fina con guateado de rombos, la tapicería de los asientos y los elementos del revestimiento de las puertas se han decorado con pespuntes en diseño romboidal.

Audi R8 LMX 51

La mano derecha se posa también cómodamente en la palanca de cambios de aluminio. La consola central se encuentra presidida por el Audi Navigation Plus con pantalla eléctrica, ranura de CD/DVD y ranuras SD que cuenta con la antigua interfaz ofrecida por la marca.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com