El mercado del automóvil en China está en plena ebullición, con decenas de marcas lanzado modelos tras otros, una competencia feroz que incluso ha obligado a las autoridades a intervenir, porque muchas, de momento, ni siquiera buscan beneficio, buscan posicionamiento y si eso les cuesta dinero, esperando poder recuperarlo más adelante, todo con tal de situarse en lo más alto de los rankings. Y desde Europa, se sigue atentamente esta evolución en el mercado, y hay modelos que llaman mucho la atención, sobre todo los que acaparan muchas ventas sin seguir recurrir a las prácticas que acabamos de mencionar, pero siempre con precios muy por debajo de lo que sería el mercado europeo, una amenaza al fin y al cobo. Y ese modelo ahora es el Geely Xingyuan.
Para hacerse una idea del impacto que ha tenido en el mercado local, en el 2025 se vendía uno de estos vehículos cada 68 segundos, siendo el coche más matriculado del país con 465.775 unidades, por encima de Tesla Model Y incluido. Pues bien, ahora la marca ha confirmado que el modelo llega a Europa con el nombre Geely E2, en octubre a Italia, con un precio ligeramente superior a un BYD Dolphin Surf que se queda atrás en prestaciones.
El Geely E2 llega a Europa
Los datos de venta de este 2026 también sitúan al Xingyuan como el coche más vendido de China, con 160.800 unidades, según recoge los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Como carta de presentación, no está nada mal, sobre todo ahora que ya se va conociendo como funciona el mercado chino y la cantidad de alternativas existentes. Hablamos de un utilitario eléctrico que llega con ganas de competir con los rivales que ahora dominan el sector, y argumentos no le faltan.
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la primera marca en Europa que vendió un eléctrico por debajo de los 20.000 euros, fue precisamente una marca del Viejo Continente, Citroën con el e-C3, evidenciando que, de alguna forma, era posible competir con los precios del gigante asiático. Pero su precio ha ido subiendo en estos dos años, está ahora en 20.490 euros en Italia, donde llegará el nuevo Geely.
Un mercado en crecimiento
Geely no podría haber elegido mejor momento para aterrizar en el mercado dado el crecimiento de los eléctricos pequeños en Europa, para mucho, un año que va a suponer un punto de inflexión en la movilidad eléctrica en el continente. Las ventas este año de los modelos electrificados ha crecido un 49%, según los datos del Dataforce en Italia.
Y el Renault 5 E-Tech lidera las ventas, seguido del Citroën e-C3, y después, se sitúa BYD con el Dolphin Surf como primera marca china, por delante del Peugeot e-208, que ha subido un 23%, hasta 10.546 unidades.
Tecnología y equipamiento
El E2 tiene un paquete de baterías de litio-ferrofosfato de CATL, y un motor eléctrico de 114 CV en el eje trasero, un conjunto de componentes poco frecuente, sobre todo en los eléctricos urbanos europeos, donde la inmensa mayoría de sus rivales cuenta con la tracción sobre el eje delantero. Justamente esa disposición de tracción trasera, es la que permite a Geely ofrecer un maletero frontal de 70 litros y el maletero trasero de 375 litros, una extraordinaria combinación de capacidad de carga difícilmente asequible en este nivel de precio.
Dentro de las características opcionales se encuentran: una pantalla táctil central de alta definición, de 14,6 pulgadas de diagonal, el control de crucero adaptativo, y el portón trasero eléctrico.
Por otro lado, habrá que estar pendientes de Geely, porque ha confirmado que el próximo año va a lanzar al mercado su primer modelo desarrollado exclusivamente para Europa, un SUV pequeño también con una versión de mecánica híbrida completa.
Una marca para todos los bolsillos
A diferencia otras marcas de Geely de origen chino, como Volvo, Polestar, Zeekr, Lotus o Lynk & Co, que todas tienen como clientes finales a compradores de alta gama, la propia marca Geely se dirige de lleno al mercado de masas, a los bolsillos más humildes. En Europa desembarca con dos SUV compactos, el EX5, con 1.921 unidades vendidas hasta mayo, y el Starray, híbrido enchufable, que vende 5.776 unidades hasta esa fecha.
Entre finales de este año y comienzos del 2027, Geely aterrizará con este nuevo modelo en todo Europa, un modelo que preocupa, y mucho, a los fabricantes que llevan años operando, efectivamente, se trata del coche más vendido en China en el último año, y tiene argumentos más que de sobra para convertirse en un líder en ventas. Su precio será muy bajo en comparación a otras opciones, y su equipamiento y su rendimiento harán el resto. Veremos cómo se comporta en un mercado que poco a poco, mira menos las marcas y eligen las opciones más completas.









