¿Ya nos sigues en Google? F1 y motor en Discover Seguir

Aston y Red Bull descartan aliarse… por ahora

Aston y Red Bull descartan aliarse… por ahora

{{author_name}}

Por: Jorge Peiró

Publicado: 28.10.2026 18:04

Aston Martin seguirá portando unidades de potencia Honda. Pese a todo. Ambas partes, equipo y motorista, escenifican cada semana un matrimonio sin fisuras a pesar de los terribles resultados deportivos, en gran parte por culpa del motor. La escudería de Silverstone ha explorado tímidamente otras opciones en el mercado de cara a un futuro lejano pero por ahora seguirá de la mano de Honda. Mientras, Red Bull, con un motor referencia, se ha pronunciado al respecto.

Por sí había alguna duda, Mike Krack, jefe de rendimiento en pista de Aston, fue muy contundente en Austin: «Solo puedo decir que tenemos un socio a largo plazo, que es Honda, que por cierto este fin de semana disputa su carrera número 500. Y creo que seguiremos juntos también cuando ganemos nuestra primera carrera juntos”. Apoyo público a los japoneses, igual que Adrian Newey, que les lanzó un órdago en la primera carrera del año.

“Como diseñador de chasis, si el fabricante de la unidad de potencia tiene un mal año, eso sucede y uno lo acepta. Pero si el fabricante de la unidad de potencia tiene un mal año y no parece tener ninguna intención de intentar solucionar el problema, eso es un asunto completamente distinto, y en ese caso el panorama es bastante desalentador», comentó en la rueda de prensa de jefes de equipo el pasado viernes.

“Esa fue la situación que, lamentablemente, enfrentamos en 2014. Y, como resultado, la situación no cambió con ese proveedor hasta que cambiamos a Honda en 2019. Así que pueden imaginar mi dolor y frustración en aquel momento. En Honda, hay mucha energía y proyectos en marcha que quizás se encuentren en sus primeras etapas de desarrollo, pero vemos mucho potencial en ellos”, añadió el ingeniero británico.

Newey arrojó hace unos días un sorprendente optimismo de cara a la temporada que viene. Honda, por su parte, ha anunciado una mejora en su unidad de potencia en la octava carrera de 2027, en Portimao. Se espera que sus motores sigan rezagados en el comienzo de año pero que recuperen algo de terreno respecto a las referencias de la parrilla. Más avances lentos, como este año. La diferencia es que ahora tienen un invierno para ponerse al día.

La postura de Red Bull

Precisamente la referencia de la parrilla en cuanto a unidades de potencia es Red Bull. Al menos según la Federación Internacional, que ha elegido sus motores en su alianza con Ford como los más eficientes y potentes en la parte de combustión. El ADUO ha bendecido el excelente y sorprendente trabajo de un motor de primer año que pasa a ser una alternativa en el aire para Aston Martin en el futuro en caso de que quieran romper con Honda e irse con otro motorista.

No hay demasiadas alternativas en la parrilla y los de Milton Keynes se presentan como la más suculenta aunque ellos mismos se descartan a día de hoy, por lo menos a corto plazo. “Miren, recibimos mucha publicidad positiva no deseada sobre el rendimiento de nuestro motor, y eso sin duda atrajo la atención de muchos equipos”, reconoció Laurent Mekies, jefe de equipo de Red Bull.

Destacar que el contrato entre Honda y Aston sería muy complejo de romper. Es una opción que no es realista ahora mismo pero si el rendimiento del motor no mejora el año que viene, se abriría otro escenario y 2028 compraría papeletas para un movimiento masivo en el paddock.

“Pero sin duda, por nuestra parte, tenemos mucho trabajo por delante para mejorar la unidad de potencia, su integración en el coche y alcanzar el nivel de los mejores competidores antes de poder plantearnos suministrar motores a otro equipo además de Racing Bulls. Así que nada cambiará en el próximo año», añadió Mekies.

EL PADDOCKvia El Paddock

Aquí abajo se habla. No te calles.

Entras con Google al publicar
MARSHAL›AFICIONADO›INGENIERO›TEAM PRINCIPAL›CAMPEÓN ★
EL PADDOCKComunidad F1 y motor
Visitar →
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valenciano, nacido en 1998, estudió Periodismo en la Universitat de València y completó el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó su trayectoria en la sección de Deportes de Las Provincias (Valencia), pasó por la agencia EFE y posteriormente dio el salto a televisión con TRECE. Formó parte del equipo de Redes Sociales de El Chiringuito de Jugones, donde empezó a crear contenidos sobre Fórmula 1, y en Relevo cubrió in situ toda la actualidad del campeonato. En Motornoción se encarga de la cobertura diaria de la F1.

Contacto: info@autonocion.com