Tras el debut del renovado Audi A3, era solo cuestión de tiempo que fuésemos conociendo el resto de versiones. Ahora es el turno del picante Audi S3 2024, la antesala del deseado RS 3 que, como novedad, incluye algunas de las interesantes tecnologías que antes solo estaban disponibles para la opción más prestacional. Añade, además, potencia adicional y una dinámica mejorada.
A nivel estético los cambios no son especialmente profundos. Encontramos las novedades de la gama A3 y, en suma, una nueva parrilla Singleframe, así como faros LED y LED Matrix modificados con luces de circulación diurna configurables. A lo largo de la carrocería también se suman otros detalles como los paragolpes más aerodinámicos o las llantas de mayor tamaño.
Pasando al habitáculo, vemos una nueva palanca de cambios, salidas de aire remozadas, un sistema de iluminación ambiental mejorado y paneles de tela retroiluminados en las puertas delanteras. Otras características distintivas incluyen un techo interior negro, pedales de acero inoxidable, detalles en aluminio, asientos deportivos y algunas piezas de fibra de carbono.
Lo mejor está en el interior del Audi S3 2024
El renovado Audi S3 llegará este trimestre al mercado con una mecánica TFSI de cuatro cilindros y 2.0 litros mejorada. Más potente que el Golf GTI, ahora genera 333 CV (245 kW) y 420 Nm de par máximo. Audi señala que, cuando el nuevo S3 se conduce a una velocidad constante con una aceleración baja a media, el turbocompresor permanece a revoluciones constantes para mejorar el rendimiento.
También se han realizado modificaciones en la transmisión S tronic de siete velocidades, reduciendo a la mitad los tiempos de cambio a plena carga. Gracias a ello, completa el 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Por otra parte, equipa el divisor de par conocido del RS 3, permitiendo una distribución de par totalmente variable entre las ruedas traseras.
Otra novedad destacable son los seis modos de conducción, sobre todo el modo Dynamic Plus. Con clara orientación al sobreviraje, ajusta el divisor de par para que envíe la mayor cantidad de par posible al eje trasero y a la rueda trasera en el exterior de una curva. Adicionalmente, se han optimizado la respuesta del acelerador, la dirección progresiva y las suspensiones.
Por ejemplo, Audi ha instalado cojinetes de horquilla y cojinetes de pivote más rígidos en la suspensión deportiva S de serie. En conjunto, reduce la altura de marcha en 15 mm en comparación con el A3 convencional. Por último, tenemos unos frenos reforzados que ahora equipan unos discos delanteros de 357 mm de diámetro y nuevas pinzas de dos pistones.