Inicio » Lo + Destacado » Dossier, ¿Qué modelos se fabrican en Rusia? Más de los que crees, incluidos varios BMW, Audi y Cadillac

Dossier, ¿Qué modelos se fabrican en Rusia? Más de los que crees, incluidos varios BMW, Audi y Cadillac

El mercado ruso es uno de los más importantes de todo el mundo y aunque en los últimos meses está sufriendo las consecuencias de las sanciones impuestas por occidente tras la crisis de Crimea, se mantiene como un país de gran volumen y con excelentes perspectivas de futuro.

Debido a los altos aranceles que tienen los productos importados, muchos son los fabricantes que optan por aliarse con un fabricante local para la producción de sus modelos más importantes, o bien enviar kits de montaje que posteriormente son ensamblados (CKD) y permiten ahorrar una buena parte de las tasas impositivas.

renault-duster11

Lo que posiblemente no tengas tan claro es qué modelos salen de suelo ruso con destino local y otros mercados de la región como Bielorrusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Ucrania, Georgia, Armenia e incluso Turquía, aunque en este último mercado las unidades son limitadas

Para que puedas hacerte una idea, te dejamos a continuación un listado con las fabricas y los modelos que producen:

CHERKESSK

  • Derways: Brilliance H530, V3, Chery Fulwin, Tiggo, Hawtai Bolinger2, JAC Refine S5, Lifan 320, 530, 620, 720, X60 (todos en CKD)

IZHEVSK

  • IZHAvto: Lada Granta, Vesta, Nissan Sentra, Tiida

KALININGRADO

  • Avtomotor: BMW Serie 3 y 5, X1, X4, X5, X6, Kia Cee’d, Cerato, Mohave, Optima, Soul, Sportage, Sorento, Quoris, Venga (todos CKD)

c4l

KALUGA

LIPETSK OBLAST

  • Chongqing-Lifan: Varios modelos de Lifan a partir de 2017

MOSCÚ

  • AvtoVAZ: Renault Duster, Sandero, Fluence, Logan, Mégane

almera

NABEREZHNYE CHELNY

NIZHNY NOVGOROD

SAN PETERSBURGO

  • Ford: Focus, Mondeo
  • Hyundai-Kia: Hyundai Solaris, Kia New Rio
  • GM: Cadillac ATS, CTS, Escalade, SRX, Opel Astra, Chevrolet Cruze
  • VAZ: Nissan X-Trail, Murano, Pathfinder y Navara
  • Toyota: Camry, RAV4 (en 2016)
  • Daimler-Benz: Clase A, E, S, GL y GLE, a partir de 2017

ladakalina

TAGANROG

  • TaGAZ: BYD F3, Hyundai Accent, Sonata, Elantra, Porter, Santa Fe Classic TaGAZ Estina, Aquila, SsangYong TaGAZ Tager (Korando), Road Partner (Musso), Chery A5, Amulet, Tiggo (vendidos hasta hace poco como Vortex)

TOGLIATTI

  • AvtoVAZ: Lada Granta, Kalina, 4×4, Priora, Largus, XRay, Datsun mi-DO, on-DO, Renault Logan II, Sandero II, Nissan Almera
  • GM: Chevrolet Niva

uaz_patriot_2_2

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

ULIANOVSK

  • Sollers: UAZ Cargo, Patriot, Hunter, Van

VLADIVOSTOK

Como puedes ver son muchos los modelos que terminan el proceso de producción o la fabricación completa en suelo ruso para intentar evitar los aranceles y resultar competitivos.

tagaz

 

Todos estos modelos representan el 85% de las ventas de un mercado que en sus mejores momentos ronda los tres millones de unidades anuales, quedando muy cerca del volumen que logra Alemania año tras año

Gracias a los acuerdos de libre comercio entre Ucrania, Kazajistán, Uzbequistán y Bielorrusia, muchos otros fabricantes prefieren estos países para la producción de sus vehículos que después se pueden exportar a otros mercados sin tantos problemas burocráticos.

BIELORRUSIA

  • Unison (Minsk): Cadillac Escalade, Chevrolet Tahoe, Peugeot 301, 3008 y 508

KAZAJISTÁN

  • Azia Avto (Ust-Kamenogorsk): Chevrolet Aveo, Captiva, Cruze, Malibu, Tracker, Kia Cadenza, Cee’d, Cerato, Koup, Grand Carnival, Mohave, Optima, Picanto, Quoris, Sorento R, Rio Sedán, Sportage R, Lada 4×4 (todos en CKD)
  • Saryarka Avto (Kostanay): Toyota Fortuner en CKD

autowp_ru_cadillac_srx_eu-spec_28

UCRANIA

  • Evrocar (Solomonovo): Skoda Fabia, Spaceback, Rapid, Octavia, Superb, Yeti, Roomster (en CKD)
  • Ukravto (Zaporozhe): ZAZ Lanos, Vida, Sens (los tres derivados de Daewoos), Zaz Forza (Chery Fulwin2). Todos en CKD.

UZBEQUISTÁN

  • GM: Chevrolet Aveo, Cobalt, Spark, Spin, Daewoo Matiz, Lacetti, Gentra

En los próximos años muchos otros fabricantes pretenden instalar sus puntos de producción en Rusia aunque la situación económica actual ha ralentizado un poco las inversiones. Es de suponer que una vez se recupere el mercado, las firmas más importantes apuesten por Rusia.

zaz

Al igual que ocurre en España en aquellas CCAA en las que hay factorías del automóvil, en Rusia se repite el mapa de la demanda en función de los modelos fabricados en cada zona

Así el éxito de SsangYong en la zona más oeste del país se debe a la planta que tienen en Vladivostok, una localidad que está muy cerca de la frontera con China, Corea del Norte y tiene puerto directo con Corea del Sur y Japón, facilitando el envío de piezas.

polo

Kaliningrado es otro de los puntos estratégicos para los fabricantes. Esta parte de Rusia limita con Polonia y Lituania, no teniendo contacto directo con el resto de Rusia. Por su situación resulta más económico el envío de piezas, siendo BMW y Kia las que lo aprovechan al máximo mandando los componentes desde Alemania y Eslovaquia respectivamente.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com