¡Fascinante! Gracias a este vídeo sabrás cómo se fabrica un muelle de suspensión

Prácticamente todo el mundo sabe que en la suspensión de un vehículo encontramos muelles, pero solo unos pocos curiosos se preguntarán cómo se fabrica un muelle de suspensión. Lo cierto es que estamos acostumbrados a ver cómo se fabrican muchas de las piezas de los automóviles, pero este componente de la suspensión suele pasar desapercibido.

Y eso es precisamente lo que hace tan especial este vídeo. Los muelles de suspensión están generalmente fabricados con alambre de acero de sección circular y enrollados en forma helicoidal. Bajo ocasiones especiales el hilo puede ser cónico u ovalado y la forma de los extremos de los muelles puede presentar infinitas variaciones y formas.

Te contamos cómo se fabrica un muelle de suspensión

Esencialmente, la función de los muelles de la suspensión es la de absorber los golpes y/o impactos que recibe la rueda y que transmite al eje del vehículo. Son uno de los elementos más castigados mecánicamente en un vehículo, tanto por el funcionamiento del mismo como por los elementos inclementes como la lluvia, las grasas, la suciedad

Es por ello que en su fabricación se requiere alta calidad de los materiales y una correcta protección a la corrosión, tanto si es pintura como protección alcalina/electrolítica. Un descenso de la calidad de rendimiento podría llevarnos a la rotura o deformación plástica por fatiga del muelle de la suspensión.

¿Cómo se fabrica un muelle de suspensión?

En el vídeo que os traemos hoy vamos a ver cómo se fabrica el muelle de la suspensión de un Toyota FJ. Como veréis, el proceso está muy automatizado, pero la presencia humana sigue siendo esencial en este caso. El proceso de fabricación de los muelles comienza introduciendo una larga barra metálica en un horno hasta que el metal está al rojo vivo.

Una vez sacada del horno, la barra se encara frente a una máquina que cuenta con un cilindro con movimiento rotacional. Gracias a un tipo de guía que se traslada y a que la pieza de material es fácilmente maleable, se puede dar forma al muelle. Tras retirar el muelle de la máquina, se mete en una bañera con líquido refrigerante para dar por finalizado el proceso.

 

Fuente

Cuéntanos qué piensas

Deja tu comentario

Queremos saber lo que piensas, ¡Comenta a continuación!

Autonoción® 2011-2021 Todos los derechos reservados