Si estás pensando en adquirir un coche de siete plazas en el mercado actualmente hay varias alternativas aunque no todas podrían convencerte debido a que la tercera fila podría ser demasiado angosta y justa para adultos, siendo los más pequeños los únicos que podrían disfrutar de ellas.
Como no podía ser de otra manera hay alternativas disponibles para todos los bolsillos, en diversos segmentos e incluso se puede acceder a este tipo de vehículos con carrocería crossover, algo que seguro gustará a los usuarios que necesitan espacio y también quieren seguir las modas actuales. De estos últimos hay claros ejemplos como los Peugeot 5008 o Mitsubishi Outlander, ambos con buenas cifras de venta dicho sea de paso.
Coche de 7 plazas: opción económica
Para aquellos que no quieren o pueden invertir demasiado en el nuevo vehículo con siete plazas, el Dacia Lodgy puede ser la solución. Está disponible desde algo menos de 12 mil euros en combinación con un motor de gasolina con 1.6 litros y 100 CV de potencia que no es especialmente prestacional pero cumple con unos mínimos.
Aunque se ofrece en varios niveles de acabado, es recomendable optar por al menos la opción intermedia denominada Comfort que ya incluye aire acondicionado, sistema de sonido integrado con bluetooth, USB, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, ordenador de viaje, control y limitador de velocidad, asistente al arranque en cuestas, etc.
El Lodgy con siete plazas no es demasiado voluminoso y gracias a una generosa superficie acristalada se aparca con facilidad. En opción se ofrecen elementos como la cámara de visión posterior o los sensores de aparcamiento para ayudar en las maniobras. En cuanto al espacio, la tercera fila no está mal para niños o adultos no muy altos.
El coche de 7 plazas lúdico
Con los multiespacio ahora muy de moda, está claro que no podíamos dejar fuera a los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo Life en sus variantes con carrocería XL y configuración con siete plazas. Los tres destacan por su generoso habitáculo, amplias plazas (incluida la tercera fila) y una capacidad de maletero más que interesante.
Estos tres modelos comenzarán su comercialización el próximo mes de septiembre pero los más inquietos pueden realizar ya las reservas en el mercado español. Fabricados en Vigo para los principales mercados europeos, se puede optar por las mecánicas 1.5 BlueHDI de 100 y 130 CV, esta última con la posibilidad de incluir la caja automática de ocho velocidades.
Si bien no son especialmente baratos, hay que destacar las muchas posibilidades de equipamiento que nada tienen que envidiar a los turismos compactos. Entre otras cosas pueden tener climatizador, techo panorámico, acceso sin llave, control de crucero activo, alerta de cambio de carril, llantas de aleación, etc.
La opción 7 plazas ‘chic’
Si lo tuyo son las siete plazas pero no quieres perder en imagen, la propuesta de BMW con el Serie 2 Gran Tourer puede resultarte interesante. Por supuesto es mucho más económico que un Mercedes Clase V y con las promociones no se aleja demasiado en precio de un Volkswagen Touran.
Lo mejor del Serie 2 Gran Tourer está en una oferta mecánica muy amplia que permite adquirir diferentes opciones tanto en gasolina como en diésel, todas ellas con buenas prestaciones y consumos destacables. La calidad de terminación también es otra virtud, con materiales agradables a la vista y al tacto.
Como buen producto premium los Serie 2 Gran Tourer no destacan por un equipamiento de serie demasiado generoso pero al menos llevan de serie unos mínimos más que aceptables. En opción hay muchos elementos que pueden resultar atractivos pero ojo a los precios que podrían aumentar el coste final notablemente.
Más coches de siete plazas interesantes
Además de los modelos mencionados, por suerte en el mercado español actual todavía quedan bastantes opciones con siete asientos aunque no tenemos claro cuanto tiempo estarán disponibles. Entre los asequibles habría que añadir los Fiat 500L Wagon y Kia Carens, dos propuestas con espaciosos interiores y precios de acceso razonables.
Como alternativa al Serie 2 Gran Tourer hay opciones generalistas como los Renault Grand Scénic, Ford Grand C-Max o Citroën Grand C4 Spacetourer que defienden muy bien la relación tamaño-habitabilidad aunque aquí el modelo de Renault ha perdido en versatilidad al no contar con asientos independientes en la fila central.
Por último como opción diferenciada a los multiespacio seria posible pensar en los Mercedes Clase V o Vito, Volkswagen Multivan, Hyundai H1 Travel, Peugeot Traveller, Citroën Spacetourer o el Toyota ProAce Verso, todos ellos derivados de comerciales pero bien adaptados para cumplir con el estándar propio de los turismos. También están los VW Sharan, Ford Galaxy/S-Max y SEAT Alhambra o SsangYong Rodius dispuestos a ofrecer buenas dosis de espacio.