Inicio » Noticias del Motor » Los SEAT Alhambra y VW Sharan podrían no tener sucesor natural: VAG optará por SUVs grandes

Los SEAT Alhambra y VW Sharan podrían no tener sucesor natural: VAG optará por SUVs grandes

Hace unos días te explicábamos la mala situación por la que están pasando los MPVs en el mercado europeo y hoy ya casi podemos dar por sentado que terminarán desapareciendo en todos los segmentos salvo aquellos de tamaño compacto que todavía mantienen buenas cifras.

Según publica la revista británica AutoExpress, en una entrevista reciente a Alejandro Mesoneros ha quedado claro que los monovolúmenes de tamaño grande no tienen sentido hoy día por sus bajas ventas y altos costes de desarrollo. Lo ideal para que sean rentables será “mutar” el concepto hacía el lado SUV, conservando eso sí las siete plazas.

seat-alhambra34

En SEAT ya sabemos que están realizando algunos cambios de cara a los próximos años tras el éxito cosechado por el Ateca en sus versiones más equipadas, algo que permite conocer hasta qué punto los usuarios están dispuestos a pagar “x” por un producto de la marca.

Las versiones Xcellence están copando la mayoría de las ventas y además los motores más demandados son de potencia media (150 CV), lo que eleva el precio medio de manera considerable. Sabiendo esto, está claro que un SUV de mayor tamaño toma relevancia y puede tener grandes posibilidades.

seat_20v20_concept_29

Sustituir el Alhambra por un hipotético 20v20 no nos parece en cualquier caso una solución impecable. Actualmente el monovolumen de SEAT tiene una ventas muy buenas. Entre enero y agosto fue el tercero más vendido en Europa con 22.543 unidades sólo por detrás de los Ford S-Max (28.505) y VW Sharan (23.009), apuntándose una subida del 29,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En ciertos países como Suiza, Luxemburgo y Austria el Alhambra es un automóvil fundamental. No sabemos si con la introducción de un SUV con siete plazas se podrán recuperar esas ventas dado que lo normal es que tengan una tercera fila mucho menos utilizable, práctica y cómoda, sobre todo en cuanto al acceso.

0sharan

Quizás la motivación real venga por el alto coste de desarrollo y la caída en las ventas del Volkswagen Sharan (-10,7% en los ocho primeros meses), y que en Volkswagen ya tienen casi lista la versión con batalla alargada del Tiguan con capacidad para siete ocupantes (además de otro SUV específico para Estados Unidos con la misma capacidad).

Volkswagen en cierto modo no tiene problema cesando la venta del Sharan dado que cuenta con los Caddy Maxi, la familia T6 y el Touran con siete o más asientos. En SEAT sin embargo se perderían unas 30.000 unidades al año (o incluso más) que podrían ser perfectamente complementarias al nuevo SUV.

seat-alhambra23

La reducción de modelos en la gama SEAT es más que evidente. Todo indica que el próximo Ibiza sólo tendrá carrocería de cinco puertas, dejando en el aire un hipotético familiar que creemos no llegará al estar el nuevo Arona cubriendo parte de ese nicho (será un SUV pero con mayor habitabilidad que el polivalente).

Sin Altea ni Alhambra, las cartas tendrán que jugarlas los León, Ateca y el supuesto todocamino grande… y de haber un cambio en la tendencia de los usuarios, podrían quedarse “colgados”. Al menos parece que la moda SUV ha llegado para quedarse mucho tiempo.

[Fuente: AutoExpress]

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com