Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Renault Scénic Energy dCi 110 CV EDC ‘Edition One’: Estética renovada y un aire crossover para toda la familia

Prueba Renault Scénic Energy dCi 110 CV EDC ‘Edition One’: Estética renovada y un aire crossover para toda la familia

El mercado de los SUV sigue dominando en la actualidad frente al resto de segmentos con unas cifras muy consolidadas, lejos quedan los años cuando los monovolúmenes eran la principal opción para las  familias. Los SUV de segmento B y C han llegado para quedarse, y algunos ejemplos claros de ello es el lanzamiento del Skoda Karoq, el Volkswagen T-Roc o el Seat Arona, modelos de tamaño medio y altura ligeramente sobreelevada que se convertirán grandes superventas muy pronto. Pero aún así y frente a esta tendencia marcas como Renault siguen luchando, y poco a poco están consiguiendo que el…
Diseño/Estética - 8.5
Calidad de acabado - 8
Equipamiento de serie - 6
Equipamiento opcional - 7.5
Habitabilidad - 8
Maletero - 7
Motor/Refinamiento - 7.5
Prestaciones - 7
Consumos - 9
Transmisión - 8.5
Dirección - 9
Frenos y neumáticos - 7.6
Comportamiento - 9
Calidad de rodadura - 8.5
Relación valor-precio - 7

7.9

Notable

El nuevo Renault Scénic llega con fuerza, una estética renovada que acaparará todas las miradas gracias a sus llantas de serie de 20 pulgadas y su mirada firme, imponente. Un movolumen con aires de crossover para toda la familia, con un interior que recibe mucha más tecnología y acabados mejorados respecto a la generación anterior. Perfecto para viajes y escapadas de fin de semana con amigos, ofreciendo un gran confort de marcha y rodadura.

El mercado de los SUV sigue dominando en la actualidad frente al resto de segmentos con unas cifras muy consolidadas, lejos quedan los años cuando los monovolúmenes eran la principal opción para las  familias. Los SUV de segmento B y C han llegado para quedarse, y algunos ejemplos claros de ello es el lanzamiento del Skoda Karoq, el Volkswagen T-Roc o el Seat Arona, modelos de tamaño medio y altura ligeramente sobreelevada que se convertirán grandes superventas muy pronto. Pero aún así y frente a esta tendencia marcas como Renault siguen luchando, y poco a poco están consiguiendo que el monovolumen vuelva a posicionarse como una opción muy atractiva.

El Renault SCENIC es un monovolumen de segmento C que comenzó a fabricarse en 1996 en la planta francesa situada en Douai, al norte de Francia. En marzo del año pasado conocimos finalmente cómo sería la nueva generación tras estirar, quizás demasiado, la vida de la anterior. En relación a su diseño ha quedado clara la evolución del nuevo Scénic luciendo un estilo fresco, elegante y al mismo tiempo dinámico. Una apariencia muy atractiva donde juegan un papel clave sus llantas de serie de 20 pulgadas que tanta polémica levantaron en un inicio.

Según la compañía gala, ya afirmó en su momento que habían llegado a un acuerdo con diferentes fabricantes para que realizar el cambio de neumáticos no resultara demasiado caro, aunque a día de hoy aún no sabemos si esto es una realidad. Está claro que en este nuevo Scénic lo que prima es la estética, mientras que toma algunas formas y elementos de sus hermanos Captur y Espace. En su interior también se puede observar una mejora notable en las calidades de materiales y cueros, algo que queda aún más a la vista en la variante tope de gama denominada ‘Edition One‘.

Su versión de mayor espacio, el Grand Scénic nos ofrece un maletero más amplio y la opción entre 5 o 7 plazas, aunque no hay duda de que el segmento de los MPVs grandes no está pasando por su mejor momento. En este lideran el Seat Alhambra, Renault Space o Ford S-Max como modelos más vendidos, pero las cifras aún distan notablemente de los clientes que optan los SUV tradicionales o los crossovers grandes con capacidad para siete pasajeros.

Entre enero y julio del 2017 el Renault Scénic ha acumulado un total de 53.177 unidades, muy por debajo por ejemplo del Captur con 112.263 o el Renault Clio que se sitúa en el segundo puesto de la tabla con 183.994 unidades.

El Renault Scenic ha llegado a España con un precio que parte de los 18.630 euros con una oferta mecánica que nos permite elegir entre los 1.2 TCe con 115 y 130 CV siempre con cambio manual, y los 1.5 dCi de 95 y 110 CV en diésel, este último con posibilidad de caja manual o bien de doble embrague. En resumen, la firma gala ha vuelto con fuerza apostando fuerte con esta renovación del Scénic, toda una combinación de estética atrevida, confort, espacio y tecnología que lo convierten en una opción muy tentadora.

Diseño Exterior

La nueva generación del Scénic gana mucho con su presencia, ahora gracias a diversos elementos estéticos de su carrocería y una línea más monovolumen quedaremos enamorados desde un primer instante. También queda clara la influencia que hereda de otros modelos como el Renault Captur, compartiendo elementos como la parrilla frontal en forma de V o unas ópticas bastante similares. Sin embargo en el nuevo Scénic las líneas son más poderosas sobre el capó, marcando esa mirada prodigiosa con cuatro líneas marcadas.

Estas contribuyen aún más a denotar la personalidad de la mirada, las cuales confluyen en la parrilla para destacar el gran logotipo de la firma gala que preside el frontal. En este caso nos encontramos con unas ópticas LED diurnas y faros Full LED para la conducción nocturna, proporcionándonos una iluminación adecuada y con un tono agradable a la vista que evita el cansancio en largos viajes. Además gracias a los sensores incorporados sobre el retrovisor central recibiremos avisos de exceso de velocidad junto con reconocimiento de señales de tráfico.

Nada más ponernos al volante del nuevo Renault Scénic la sensación es que es de un monovolumen de grandes dimensiones, sin embargo, al conducirlo comprobarás que es mucho más manejable y práctico de lo que parece en un principio.

Otro de los aspectos más importantes en cuanto al diseño exterior del nuevo Renault Scénic y que más polémica ha causado son las llantas de serie de 20 pulgadas, las cuales dan un toque visual muy acertado que no se conseguiría con otras de menor diámetro. En su carrocería también podremos optar por un acabado bitono, que como podemos ver en esta unidad de prueba mezcla tonos grises con negros para dotarlo de una mayor personalidad. Aunque el precio de este acabado eleva el precio desde unos 467,66 euros hasta 1.173,35 euros según la combinación que elijamos.

En cuanto a las dimensiones del nuevo Renault Scénic suma 4,41 metros de longitud, 1,87 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Unas medidas muy similares a otros monovolúmenes del mercado como el C4 Picasso o el Ford C-MAX.

En el lateral del vehículo encontramos diversos elementos puramente decorativos, pero que afianza esa apariencia más premium del conjunto. Es el ejemplo de los embellecedores que podemos encontrar recorriendo el enorme techo panorámico o en la parte inferior de las puertas junto con plásticos negros. También cabe destacar en nuestra unidad los retrovisores acabados en un tono bicolor, blanco y gris para complementar más todo el conjunto.

La unidad de pruebas que puedes ver en las imágenes llevaba el nivel de equipamiento más alto denominado “Edition One” el cual añade: cristales traseros sobretintados, volante de cuero, techo fijo panorámico, parabrisas térmico, indicador de cambio de velocidad, retrovisores abatibles electrónicamente, Sistema de Navegación R-LINK 2 o ayuda a la frenada de emergencia (SAFE) entre otros.

Gracias a su combinación de pintura obtenemos la sensación de techo flotante, tan de moda últimamente en todo el sector automovilístico, todo ello da lugar a un monovolumen con un aspecto muy llamativo e imponente. Sin embargo, toda esa personalidad que gana el vehículo la pierde al llegar a la zaga como consecuencia de un diseño demasiado simplón, falto de carisma o una seña significativa que nos indique que estamos ante el nuevo Renault Scénic. Algunos habrían optado por incluir el diseño de las ópticas del nuevo Talismán, aunque dadas las proporciones del vehículo y su segmento no estoy muy seguro de si el resultado hubiera sido el más deseado.

Desde su parte trasera el diseño no nos dice mucho, es más bien conservador según la nueva línea de diseño de Renault y no apuesta por grandes florituras. Unas ópticas traseras que se alargan hacia el logo de la marca o un pequeño spoiler sobre el portón del maletero son quizás los elementos más destacables en la zaga. También encontramos elementos cromados sobre la placa de la matrícula o en la base del portón así como plásticos en la parte inferior del parachoques.

Diseño Interior

En el interior destaca ante todo la gran carga tecnológica que ha imprimido Renault sobre el nuevo Scénic, así como el característico diseño de la consola central que incorpora la pantalla táctil de 8,7 pulgadas del sistema R-LINK 2 y el sistema de navegación 3D con Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay. El enorme techo panorámico inunda de una gran iluminación todo el interior, lo que hace que parezca aún más espacioso y práctico para sus ocupantes.

El volante de cuero Napa da un toque más premium al interior junto con elementos como el Head Up-Display (HUD) donde se proyecta la velocidad a la que circulamos junto con el límite de cada vía. El panel de instrumentos se divide en tres esferas que podemos configurar con ciertas limitaciones, en el caso de la central se modifica en función del modo que seleccionemos del Sistema Renault Multi-sense de los cuales podemos seleccionar: Sport, ECO, Confort, Neutro o ‘Perso’. Este sistema conviene comentarlo más adelante ya que integra múltiples reglajes del vehículo que afectan al cambio automático EDC, el motor, la dirección o incluso la iluminación del vehículo.

Dependiendo del modo por el que optemos en el Sistema Multi-Sense el vehículo se adaptará a este ofreciéndonos la posibilidad de diferentes tipos de conducción. En el modo Sport la dirección se endurece y las marchas se alargan así como la iluminación del interior se vuelve de color rojo, mientras que si optamos por Confort un tono azulado inunda el habitáculo y el cambio se vuelve más eficiente, bajando consumos.

El cuero está muy presente en todo el salpicadero, recubriendo desde los paneles de las puertas, hasta el apoyabrazos central o la guantera. Uno de los errores más destacables del interior viene cuando abrimos la guantera por medio de un botón automático, el cual lanza esta hacia nosotros impactando en nuestras rodillas si somos demasiado altos. Por otro lado, el reposabrazos central es especialmente práctico ya que se puede desplazar y situarlo exactamente donde queramos, ofreciéndonos una practicidad perfecta para un vehículo de estas características.

Por otro lado, el sistema de navegación e infoentretenimiento R-LINK 2 es algo confuso en un primer momento, y en mi opinión requiere de demasiados toques para llegar a una función o información concreta. Es verdad que una vez nos hacemos con el coche y aprendemos diversos gestos de acceso rápido se hace más manejable, pero en muchas ocasiones en las que no tengas copiloto que te eche una mano te verás obligado a desviar la atención de la carretera y esto nunca puede ser bueno.

Analizando las plazas traseras se puede decir que el espacio es más que correcto, e incluso para una persona de cierta estatura es son cómodas y espaciosas. Como una buena solución los asientos incorporan una pequeña bandeja de plástico que se despliega ofreciéndonos más posibilidades, como la de colocar nuestra tablet para un largo viaje. Además esta unidad incorporaba una tapicería mixta tejido/TEP carbón oscuro con un acabado muy conseguido que dota a todos los asientos de una buena apariencia de calidad.

Además hay dos banquetas independientes que podemos mover, una de ellas con un asiento y otra que agrupa dos plazas “siamesas” lo cual resta algo de practicidad en comparación con otros modelos del mismo segmento.

Salvo detalles muy puntuales el interior ha dado un salto de calidad considerable respecto a la generación anterior, eso sí, siempre y cuando paguemos por los niveles de equipamiento más altos. De no ser así, el plástico se volverá demasiado monótono en el habitáculo, y el tacto de algunos botones o teclas no es el más apropiado para un vehículo de este precio. En cuanto a error de funcionalidad claro encontramos los botones del Control de Crucero y limitador de velocidad, que curiosamente se encuentran al otro lado de la palanca de cambios, alejados del conductor.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Ya en el maletero nos encontramos con hasta 506 litros de capacidad, hasta 69 litros más que la generación lanzada en el 2013. Sus formas lo hacen fácil y práctico, dando la posibilidad de llevar dos grandes maletas junto con varias bolsas y mochilas sin ningún problema. Respecto a la competencia se puede decir que está en un término medio, frente a los 536 litros del Kia Carens o los 471 litros del Ford C-MAX. En las opciones más equipadas además dispondremos de una serie de botones situados en el maletero para abatir las diferentes plazas y obtener un plus de espacio.

Motorización 

El nuevo Renault Scénic ha llegado con una oferta de motores formada por los bloques 1.2 TCe de 115 y 130 CV en gasolina y los diésel 1.5 dCi con 95 y 110 CV, y 1.6 dCi con 130 y 160 CV, este último con doble sobrealimentación. Dependiendo del elegido podrán ir asociados a una caja manual de seis velocidades o bien a una automática de 7 velocidades y doble embrague denominada EDC, como es el caso de la unidad que hemos probado.

Como primicia en la firma del rombo el Scénic podrá adquirirse en versión híbrida combinando el bloque 1.5 dCi de 110 CV con otro motor eléctrico. Se denominará Hybrid Assist y permitirá mejorar las prestaciones en cierto momento además de reducir los consumos. Lo que no tendrá es un modo 100% eléctrico por lo que el motor de combustión siempre está en funcionamiento.

Esta unidad equipaba la mecánica 1.5 dCi 81 kW (110 CV) que junto con el cambio automático es una opción muy interesante, proporcionando un gran confort de marcha y unos consumos realmente eficientes. Además tal y como ya hemos comentado anteriormente gracias al Sistema Multi-Sense podremos optar entre diferentes modos de conducción que se adaptan a cada situación al volante, ya sea el modo Sport para un comportamiento más dinámico o ECO para una conducción más calmada.

Este mecánica entrega una potencia de 110 CV a 4.000 revoluciones y 260 Nm de par motor a 1.750 rpm, más que suficiente para mover sin problema los 1.501 kg que suma el nuevo Scénic sobre la báscula. El cambio de doble embrague nos ofrece además una conducción muy confortable y con dicha potencia resulta una de las mecánicas más atractivas con una aceleración 0-100 km/h en 12,4 segundos o una velocidad máxima de 183 kilómetros por hora.

La calidad de rodadura en carretera es bastante buena, con una insonorización del habitáculo a su nivel que nos evitan incómodos ruidos en un viaje. Si optamos por una conducción más deportiva y seleccionamos el modo Sport en el sistema Multi-Sense podemos notar como la dirección o la suspensión se endurecen, y los consumos empezarán a crecer por encima de los 7,0 l/100 km a un ritmo poco deseable. Con una capacidad total del depósito de 51 litros resulta suficiente para realizar un viaje de distancia media, y dados sus bajos consumos en autopista no necesitaremos hacer paradas para repostar.

Motor1.5 dCi 81 kW (110 CV) EDC - 4 cilindros en línea
Cilindrada1.461 cm3
Potencia110 CV / 81 kW @ 4.000 rpm
Par260 Nm @ 1.750 rpm
Peso1.501 kg
Dimensiones Lar/An/Al mm4.406 / 1.866 / 1.653 mm
Volumen Maletero506 litros
Aceleración 0 a 100 km/h12,4 segundos
Recuperación 80 a 120 km/hN.D.
Velocidad máxima183 km/h
Consumo homologado4,2 / 3,9 / 4 l/100 km (urb. / extraurb. / comb.)
Emisiones CO2 por km104 g/k de CO₂ (Euro 6)
Precio de partida25.650,47 euros

Comportamiento

Según te sientas por primera vez en el nuevo Scénic te parecerá mucho más grande de lo que realmente es, y es que desde su interior parece un monovolumen de dimensiones respetables. Sin embargo, una vez comienzas a circular por ciudad te das cuenta de que es un vehículo muy fácil de conducir y que genera una respuesta muy positiva en el conductor, en gran parte gracias a una dirección ágil y efectiva. Además esta versión generosamente equipada añade Sensor de aparcamiento delantero y trasero con cámara, lo que nos facilitará notablemente nuestro trabajo a la hora de aparcar en sitios más justos.

Como ya habréis podido apreciar en las imágenes la nueva generación del Scénic es un vehículo de aires crossover pero la practicidad de un movolumen, divertido en la ciudad y garantizando un buen confort en carretera para viajes. Como ya os he comentado anteriormente en el apartado de motorización su insonorización está bien conseguida y la calidad de rodadura al nivel de un monovolumen premium, perfecto para escapadas de fin de semanas con toda la familia.

En mi caso, durante la prueba del Renault Scénic aposté por comprobarlo en primera persona, así que planeé una ruta por la Sierra del Rincón (Comunidad de Madrid), y las impresiones de todos los ocupantes fueron realmente buenas, tanto en los asientos delanteros como traseros el confort está asegurado. Su suspensión tipo McPherson delantera es cómoda para viajar, filtrando de forma correcta las irregularidades que podamos encontrar en la carretera.

Por otro lado si planteamos una conducción más dinámica en alguna carretera revirada o puerto de montaña muy pronto nos toparemos con las debilidades de este monovolumen. En las curvas hay que tener cierto cuidado con el balanceo y la velocidad, ya que no estamos ante un vehículo deportivo y eso se nota en seguida. No es un coche para llevar una conducción al límite ni especialmente dinámica, y es que ante todo debemos tener claro que es un vehículo familiar que se centra en el confort para viajar con toda la familia o amigos.

En cuanto a la conducción más allá del asfalto podemos decir que gracias a su altura libre al suelo podemos hacer alguna pequeña incursión por caminos de tierra o gravilla de superficie firme, pero con las llantas de serie de 20 pulgadas y su suspensión no es recomendable ir mucho más allá. Una vez más queda claro el tipo de vehículo que tenemos delante, que no se trata de otra cosa que un movolumen que cumple a la perfección con sus funciones como coche familiar. Por otro lado no estaría mal que -como ya hicieron con la generación anterior- se lanzara una variante más campera, de altura algo más elevada, protecciones en los pasos de rueda, y unas llantas de menor diámetro.

Equipamiento y precio

En el nuevo Renault Scénic nos encontramos con hasta cuatro niveles diferentes de acabados: Life, Intens, Zen y Edition One. El nivel de acceso se denomina Life (desde 17.519,14 euros) y llega con unos tapacubos en llanta de 20 pulgadas, algo que seguro sorprende a más de uno. También contempla los seis airbags, lector de señales de tráfico, dirección asistida, alerta por colisión frontal, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado, control y limitador de velocidad, sistema de audio, bluetooth, puerto USB, etc.

Renault ha comunicado que el precio base rondará los 19.000 € para el Scénic y los 21.500 € para el Grand Scénic, en ambos casos sin tener en cuenta las promociones y descuentos habituales.

Si subimos un escalón más nos encontramos con el acabado Intens (desde 19.430,44 euros), algo más completo. Añade a lo anterior la alerta de cambio involuntario de carril, llantas de aleación, freno de mano eléctrico, climatizador automático de dos zonas, barras de techo (Grand Scénic), volante forrado en piel, tarjeta Renault Manos Libres, faros antiniebla, consola central deslizante y sistema de audio con pantalla grande a color.

El nivel de equipamiento llamado ‘Zen’ (desde 20.676,94 euros) suman a lo mencionado el detector de fatiga, cortinillas laterales, guanteras Easy Life, sistema de navegación R-Link con pantalla de 8,7 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, bandejas tras los respaldos delanteros, retrovisores abatibles, cámara posterior y tapizado específico.

Por último, nuestra unidad de pruebas y nivel de equipamiento más alto Edition One (desde 22.063,05 euros) posee además el asiento del conductor con regulación eléctrica y función masaje, carrocería bi-tono, faros Pure LED, espejo interior fotosensible, sistema de sonido de alta gama desarrollado por BOSE, techo solar panorámico fijo, reposacabezas Confort, decoración específica y cristales oscurecidos. En el apartado más tecnológico encontramos Android Auto y Apple CarPlay, Sistema de navegación R-LINK 2 con sistema de navegación 3D, Bluetooth y USB.

Los precios recomendados para nuestro país del Scénic 2017 son los siguientes:

MotorLifeIntensZenEdition One
1.2 TCe 115 CV 6v18.630
1.2 TCe 130 CV 6v20.61021.960
1.5 dCi 95 CV 6v20.16021.600
1.5 dCi 110 CV 6v22.59023.94025.560
1.5 dCi 110 CV EDC23.94025.29026.910
1.6 dCi 130 CV 6v25.11026.750

El nuevo Renault Scénic gana mucho en atractivo y diseño gracias a su estética totalmente renovada que entremezcla aires de crossover y movolumen. Su calidad de rodadura y aislamiento hacen que sea el compañero perfecto de viaje, además en su interior la modularidad y múltiples compartimentos lo convierten en todo un familiar útil y práctico. En su interior no falta numerosa tecnología al alcance de nuestra mano, la conectividad con Android Auto o Apple CarPlay y una gran pantalla de 8,7 pulgadas. Este acabado denominado ‘Edition One’ deja una gran impresión tanto fuera como dentro del vehículo, con aires ‘premium’ que no te decepcionarán

En esta nueva generación ha perdido cierta modularidad dado que los asientos traseros no son individuales con una banqueta que incorpora dos asientos unidos. Sus llantas de serie de 20 pulgadas añaden el riesgo de recibir algún “llantazo” aparcando, además de plantear un problema llamado “momento de inercia”, lo que genera un mayor trabajo a la suspensión. El acabado más alto ‘Edition One’ solo está disponible para las variantes diésel, si elegimos gasolina como mucho podremos optar por el “Zen Energy”.

Galería de imágenes

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com