Inicio » Tutoriales de Automoción » Qué hacer cuando la batería está “GAME OVER”

Qué hacer cuando la batería está “GAME OVER”

Seguro que a más de uno le ha pasado, que al ir felizmente a coger el coche se a encontrado con que este no arrancaba, probablemente porque se olvidó alguna luz encendida. Si es así, podemos dar gracias porque ese es el mejor de los casos. Bastará con que un alma caritativa nos de un poco de corriente con unas pinzas, alguien nos empuje, o conectar la batería a un cargador si tenemos tiempo.

Y es que la batería es uno de esos componentes de nuestros vehículos de los que solo nos acordamos cuando falla.

¿Para qué sirve exactamente la batería?

La función principal de la batería es acumular y proporcionar la energía suficiente para que funcione el sistema de arranque de nuestro vehículo, ya que una vez el motor de combustión esté en marcha el sistema eléctrico se abastecerá de la energía generada por el alternador.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo de cómo funciona una batería.

Por tanto, cuando giramos la llave del contacto, lo que estamos haciendo es enviar una corriente eléctrica al motor de arranque y éste a su vez, actúa sobre el motor de combustión. Cuando soltamos la llave, el motor de arranque se desengrana y la batería queda en estado de carga.

La batería no tiene carga suficiente, ¿qué ha pasado?

El problema más común relacionado con que la batería se agote suele ser que, por descuido, algún elemento del sistema eléctrico del coche se quedase funcionando, normalmente alguna luz. Si es así lo más normal es que arrancando el coche de una manera alternativa y circulando con él un rato se solucione.

Si por el contrario la batería se descargó sin que nosotros tuviéramos nada que ver la cosa nos puede salir un poco más cara, ya que puede ser un fallo de la propia batería, del alternador o del cableado entre ambos.

Si el fallo proviene de la batería, puede ser que simplemente estuviese dañada por la edad, sustituirla será suficiente.

Necesito arrancar como sea, ¿qué hago?

En el caso de que la batería nos deje tirados lo mejor sería disponer de unas pinzas eléctricas para alimentar nuestro coche con la corriente de otro, los pasos serian los siguientes:

  • Poner el coche de apoyo cerca del que queremos arrancar, teniendo en cuenta la longitud de los cables de las pinzas y la posición de las baterías en ambos coches.
  • Arrancar el coche de apoyo.
  • Poner las pinzas teniendo precaución de que la pinza positiva no toque ninguna parte metálica. Sería conveniente conectar los extremos de un mismo cable en ambos coches primero y a continuación el otro, asegurándonos de conectar positivo con positivo y negativo con negativo, de esta manera evitamos contactos entre las pinzas mientras las manipulamos.
  • Arrancamos el coche que no tenía carga.
  • Lo dejamos en marcha mínimo entre 20 y 30 minutos para que la batería pueda coger suficiente carga.

Si no disponemos de pinzas siempre nos queda la opción de empujar (en los diesel si están fríos será muy difícil). Para ello necesitaremos ayuda para que nos empujen. Lo haremos de la siguiente manera:

  • Giramos la llave del contacto
  • Pisamos embrague y metemos segunda.
  • Mantenemos el pedal de embrague pisado mientras nos empujan (conviene que por lo menos sean dos personas las que empujen).
  • Cuando cojamos suficiente velocidad avisamos para que se aparten (por si no arranca y se queda clavado).
  • Soltamos el pedal de embrague y aceleramos un poco a la vez.

Dejamos un vídeo por si no lo veis del todo claro (clutch = embrague)

Quiero cambiar la batería, ¿cuál pongo?

El mercado de las baterías de automóvil es muy amplio y elegir una u otra nos puede resultar un poco complicado. Existen dos tipos de baterías, las que requieren mantenimiento y las que no.

Las baterías que necesitan de un mantenimiento periódico se distinguen por unos tapones que tienen en la parte de arriba. Por estos tapones será por donde debamos realizar el mantenimiento, controlando que el nivel de electrolito esté por encima de las placas. En el caso de que no tuviera suficiente electrolito en alguna de las celdas deberíamos completarlas individualmente con agua destilada. Este tipo de baterías tienden a quedar en desuso y cada vez se venden menos.

Por otro lado están las baterías libres de mantenimiento. Son baterías selladas las cuales no se deberían abrir en ningún caso. Dentro de este tipo de baterías existe una gran gama de productos, desde las que tienen la tecnología básica a las que utilizan sistemas más sofisticados como son el EFB (que dura hasta 2 veces más) o el AGM (que dura hasta 3 veces más).

Para la elección de la batería deberíamos seguir tres pasos:

  • Seleccionar el tamaño correcto, es decir, que la batería que compremos tenga el mismo ancho, largo y alto que la original.
  • Asegurarnos de que el amperaje de arranque en frió (CCA) sea el correcto, pudiendo ser siempre más alto que el original (únicamente nos proporcionaría más capacidad).
  • Comprobar la polaridad de la batería y la posición, es importante fijarnos a que lado va el positivo ya que en caso contrario puede ser que no lleguen los cables.
bateria positivo derecha
Ejemplo de batería positivo derecha.

A la hora de decantarnos por una u otra batería es importante que siempre pongamos una al menos de las mismas características que la que lleve originalmente, ya que si no lo hiciéramos correríamos el riesgo de nuestro vehículo no viera satisfechas sus necesidades eléctricas.

Ya tengo batería nueva, ¿cómo la cambio?

Puede que alguno piense que este paso es obvio, pero es importante que sigamos una serie de precauciones a la hora de sustituir una batería por otra si no queremos lastimar al vehículo ni a nosotros mismos.

Para que la sustitución se realice de una manera segura SIEMPRE deberá ser de la siguiente manera:

  • Para quitar la batería antigua deberemos quitar primero el borne negativo y después el borne positivo.
  • Para poner la batería nueva deberemos poner primero el borne positivo y después el negativo.

De esta forma evitamos poder causar un cortocircuito por accidente, ya que el negativo de la batería va conectado a masa. Un cortocircuito de una batería de coche puede ser peligroso.

IMPORTANTE: si nuestro vehículo es nuevo puede que sea necesario mantenerlo con corriente con un sistema de alimentación auxiliar para que no se desprograme nada, si tenéis dudas poneos en contacto con el servicio oficial (aunque no tengamos suficiente energía para arrancar, el resto de componentes pueden seguir funcionando).

Solucionado, ¿qué hago con la batería vieja?

Lo más sencillo es ir a un taller cercano o a una tienda de repuestos en las que vendan baterías, suelen aceptarlas aunque no las hayas comprado allí.

Si no es posible por el motivo que sea también podemos ponernos en contacto con un centro de reciclaje para que nos indiquen donde podemos llevarla o ponernos en contacto con el ayuntamiento para que nos indiquen las fechas que tiene previstas el servicio de recogida de basuras para la retirada de residuos peligrosos.

Un último apunte…

Sea cual sea la batería que monte vuestro coche, es importante controlar periódicamente el estado de los bornes pues a veces pueden sulfatarse, afectando a su rendimiento. Si detectamos algún tipo de corrosión es conveniente limpiarlo, para ello basta con desconectarla y cepillar los bornes con agua con bicarbonato.

También es conveniente aplicar vaselina a los bornes  (aquí te explicamos cómo limpiar los bornes de la batería) a la hora de volver a conectarla, eso los protegerá de la corrosión.

Seguro que a más de uno le ha pasado, que al ir felizmente a coger el coche se a encontrado con que este no arrancaba, probablemente porque se olvidó alguna luz encendida. Si es así, podemos dar gracias porque ese es el mejor de los casos. Bastará con que un alma caritativa nos de un poco de corriente con unas pinzas, alguien nos empuje, o conectar la batería a un cargador si tenemos tiempo. Y es que la batería es uno de esos componentes de nuestros vehículos de los que solo nos acordamos cuando falla. ¿Para qué sirve exactamente la…

Resumen de Prueba

Batería descargada - 9

9

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com