Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Toyota RAV4 120D Advance: 20 años del primer todocamino compacto

Prueba Toyota RAV4 120D Advance: 20 años del primer todocamino compacto

Hoy visita nuestra sección de pruebas de autonocion.com un modelo que puede presumir de haber creado un segmento en el mundo del motor. Toyota puede presumir de haber creado el mercado de los todocaminos compactos, con el lanzamiento de su primer Vehículo Activo Recreativo con tracción a las 4 ruedas (RAV4, Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive) en 1994. Lanzado como modelo compacto (3.695 m) de tres puertas, el primer “4x4 urbano” era bastante distinto de un 4x4 tradicional. Contaba con un motor relativamente pequeño, de 2.0 litros, montado transversalmente en una carrocería monocasco, y una suspensión independiente. Había nacido…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 8
Diseño - 6.5
Confort - 8
Consumo - 8.5
Motor - 8

7.8

Notable

El éxito de las tres generaciones que preceden a este nuevo RAV4 sirven para confiar en el todocamino de Toyota, un modelo que agrada en el uso diario por su comodidad, espacio y por el buen rendimiento que ofrece con un consumo mínimo.

Hoy visita nuestra sección de pruebas de autonocion.com un modelo que puede presumir de haber creado un segmento en el mundo del motor. Toyota puede presumir de haber creado el mercado de los todocaminos compactos, con el lanzamiento de su primer Vehículo Activo Recreativo con tracción a las 4 ruedas (RAV4, Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive) en 1994.

Lanzado como modelo compacto (3.695 m) de tres puertas, el primer “4×4 urbano” era bastante distinto de un 4×4 tradicional. Contaba con un motor relativamente pequeño, de 2.0 litros, montado transversalmente en una carrocería monocasco, y una suspensión independiente. Había nacido el mercado de los todocaminos compactos. La competitividad en este segmento es muy alta: mientras en 2010 había 10 modelos distintos en el mercado, ahora hay 19.

Disponibles en más de 150 países, las tres generaciones del RAV4 acumulan unas ventas de más de 4,5 millones de unidades desde 1994, 1,2 millones de las cuales corresponden a los mercados europeos. Entre sus rivales encontramos el Honda CR-V (ver prueba), el Mazda CX-5 (ver prueba) o el Nissan Qashqai (ver prueba)

¿Conseguirá esta cuarta generación mantener el nivel de los modelos anteriores? Vamos a verlo.

Diseño Exterior

El nuevo exterior combina los emblemáticos elementos sofisticados del nuevo lenguaje de diseño frontal de Toyota con una estética limpia alrededor del volante y la imagen de potencia y durabilidad que se espera de un vehículo con sus credenciales, líder en su categoría.

Esta cuarta generación del Toyota RAV4 tiene una longitud total de 4,57 metros; un ancho de 1,84 metros y una altura de 1,66 metros.

Toyota RAV4 01

La nueva imagen de Toyota combina el estilo de diseño de la parrilla inferior Under Priority (“Prioridad inferior”) con el concepto Keen Look (“Imagen potente”) de los faros y las luces de circulación diurna LED, que confieren al nuevo todocamino una presencia en carretera potente, más dinámica y ágil.

El concepto de diseño Under Priority incorpora una gran abertura inferior trapezoidal enmarcada en el paragolpes, y una parrilla superior más pequeña que ocupa todo el espacio entre los nuevos grupos ópticos.

Proyectado hacia delante desde el centro de la línea fluida del capó, el emblema de Toyota domina la parrilla superior, que incorpora una barra embellecedora cromada central que se extiende visualmente hasta los grupos de faros para acentuar la anchura del vehículo.

La barra cromada horizontal fluye hacia una forma de “ceja” en los grupos ópticos, estrechos y definidos, que combinan unas nuevas luces de circulación diurna LED con unos proyectores situados en los extremos del vehículo, que dan lugar a la inconfundible imagen “Keen Look” de Toyota y a la firma visual única del nuevo RAV4.

Flanqueada por las luces antiniebla integradas, la forma trapezoidal de la gran abertura del paragolpes inferior destaca gracias al contraste de un acabado en resina negra.

De perfil, el nuevo RAV4 hereda la combinación de optimización del espacio, la línea de cintura elevada y la silueta distintiva que ha caracterizado las sucesivas generaciones del todocamino compacto de Toyota.

Por encima de una línea de cintura más pronunciada, los pilares B y C ocultos enfatizan la mayor extensión de las ventanillas y la amplitud del interior del vehículo. Por debajo, el contraste de la superficie convexa de la carrocería y la forma cóncava pronunciada de los pasos de las ruedas y los umbrales de las puertas añade dinamismo y potencia a la silueta del nuevo RAV4.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En la parte posterior, el habitáculo se estrecha marcadamente, lo que contrasta con la anchura de la parte inferior de la carrocería y da lugar a unos poderosos salientes sobre los pasos de las ruedas traseras que subrayan la presencia estable y firme del vehículo.

La mayor contundencia de la línea de cintura y los pasos de las ruedas en la parte posterior del vehículo se enfatiza aún más gracias a los grupos ópticos traseros de nuevo diseño, que contrastan con las proporciones de los salientes traseros y envuelven las esquinas del vehículo para resaltar la luna trasera.

Toyota RAV4 10

Ahora, el nuevo portón trasero, rematado por un alerón integrado en el techo, se abre hacia arriba, y se ha eliminado la rueda de repuesto para completar el diseño más limpio y aerodinámico del nuevo RAV4.

El nuevo RAV4 estará disponible en nueve colores distintos para la carrocería, incluidos dos nuevos en la gama del modelo: Azul Grisáceo Oscuro y Verde Oscuro.

Diseño Interior

El nuevo diseño interior espacioso y confortable abunda en la funcionalidad inherente del RAV4 y ofrece más amplitud, acabados de más calidad y una experiencia de conducción de todocamino más fascinante.

La estructura dinámica y audaz del nuevo salpicadero incorpora arriba y abajo unos potentes travesaños horizontales que realzan el ambiente espacioso y abierto del nuevo habitáculo. Anclado en el túnel de transmisión, un larguero metalizado curvado se cruza con las barras horizontales en torno al nuevo cuadro de mandos del conductor, el volante y la zona de los pedales, para reforzar el acento sobre el conductor en el interior del nuevo RAV4.

La elegancia limpia y sofisticada del nuevo diseño queda reforzada por el uso generalizado de materiales de gran calidad, acolchados en muchas zonas de contacto de los ocupantes, acabados especiales y nuevas combinaciones de colores

El borde anterior de la barra horizontal superior del salpicadero presenta un acabado metalizado, mientras que la barra inferior adopta la forma de un panel de cuero sintético acolchado, a juego con los detalles de los paneles superiores de las puertas.

Los detalles cromados resaltan el cuadro de mandos del conductor, las rejillas de ventilación, los instrumentos de la consola central y el cambio de marchas, y tanto las botoneras de las puertas como el túnel de transmisión presentan un acabado con paneles de fibra de carbono simulada.

Toyota RAV4 23

Todos los instrumentos y botoneras cuentan con iluminación posterior en color azul claro; una iluminación nítida y fresca que aporta sofisticación y una gran armonía visual al nuevo interior.

La ornamentación del cuadro de mandos y la tapicería de las puertas y los asientos se han diseñado empleando combinaciones de color que resaltan la forma y el material de cada elemento para dar más fuerza y dinamismo al aspecto interior.

Rápidamente nos sentiremos muy cómodos sentados al volante del RAV4. La posición del conductor se ha revisado en profundidad para conseguir una mejor ergonomía, un mayor confort, una mejor visibilidad delantera y una experiencia de conducción más apasionante. El nivel de la cintura del conductor se ha rebajado 5 mm, y el margen de ajuste hacia abajo de la altura del asiento se ha incrementado 15 mm, hasta los 30 mm. El ángulo de inclinación del volante se ha rebajado 2,3 grados, y el ajuste en altura hacia el conductor se ha incrementado 38 mm.

Si hay algo que destaca al acceder al interior del Toyota RAV4 es el enorme espacio interior del que disponemos, la distancia de acoplamiento entre los asientos delanteros y traseros es ahora la mejor de la categoría, con 970 mm, lo cual, unido al diseño más estilizado de los respaldos de los asientos, hace que el amplio espacio trasero sea uno de los atributos destacados del nuevo modelo.

La longitud del maletero se ha incrementado hasta los 1.025 mm, y su capacidad ha aumentado hasta los 547 litros. El volumen de almacenamiento bajo la bandeja también ha aumentado 51 litros, desde los 49 a los 100 (en las versiones equipadas con kit de reparación de pinchazos).

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com