Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Audi Q3 TDI 170 Stronic: un SUV Made in Spain (Parte II)

Prueba Audi Q3 TDI 170 Stronic: un SUV Made in Spain (Parte II)

Los motores

El Audi Q3 está disponible con cuatro motores de cuatro cilindros, dos TFSI y dos TDI.

Todos tienen una cilindrada de 2,0 litros y su potencia abarca de 140 CV (103 KW) a 211 CV (155 KW). Los motores del Q3 siguen la filosofía de Audi de downsizing.Audi 2.0 TDI 177cvEl sistema de recuperación de energía, una solución del sistema de eficiencia modular de Audi, se incluye de serie en todos los motores. Gracias a la regulación inteligente de la tensión para el alternador, recupera energía en las fases de frenado y deceleración.

Dicha energía se almacena provisionalmente en la batería, y cuando el vehículo vuelve a acelerar se retroalimenta a la red de a bordo, restando así trabajo al alternador, y con ello al motor.

El 2.0 TDI de carrera larga, con sus 1.968 cc de cilindrada (diámetro x carrera 81,0 x 95,5 mm) constituye un verdadero motor de alta tecnología. Su peso se limita a tan sólo 154 kilogramos. La correa dentada de los dos árboles de levas y los grupos secundarios gira de forma especialmente silenciosa y sin fricciones.audi Q3 backEl sistema de inyección common rail establece una presión en el sistema de hasta 1.800 bares; el combustible es pulverizado con una gran precisión a través de toberas de ocho orificios con hasta seis inyecciones individuales por carrera. El turbocompresor trabaja con paletas deflectoras regulables con el fin de generar el par motor de forma espontánea.

En la versión probada, la de 177cv el consumo obtenido durante la prueba es de 6 litros, lo que equivale a un volumen de emisiones de CO2 de 156 gramos por km.

Con una potencia de 177 CV (130 KW) y un par motor de 380 Nm disponibles entre las 1.750 y las 2.500 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos hasta alcanzar la velocidad máxima de 212 km/h. El potente TDI de dos litros combinado con el cambio S tronic es una delicia en cuanto a consumos/prestaciones se refiere.audi quattroEl conductor puede activar el modo automático o accionarlo de forma manual mediante la palanca de selección u opcionalmente mediante las levas del volante. Se ofrecen a elegir dos programas de conducción. En el modo D, el motor gira, siempre que sea posible, a bajas revoluciones; en el modo S el cambio de marcha se produce de manera deportiva y a revoluciones más elevadas.

Una novedad del S tronic es la función de rodadura libre: si el conductor ha seleccionado el modo efficiency en el sistema opcional Audi drive select, el S tronic abre el embrague, independientemente de qué marcha esté introducida en ese momento, en las fases de deceleración. De esta manera, el SUV deportivo rueda libremente, con lo que se reduce aún más el consumo de combustible. Esto se refleja en el ordenador de abordo bajo el texto “punto muerto”.

El equipamiento

El SUV Premium compacto sale de fábrica, desde la versión Advance, con un amplio equipamiento de serie, que incluye volante de cuero, climatizador manual, freno de estacionamiento electromecánico, el equipo de CD y Radio chorus con ocho altavoces, asientos delanteros de altura regulable y cierre centralizado de control remoto. El equipamiento se completa con un vasto paquete de sistemas de retención, sistema de anclaje Isofix en la parte trasera, asistente de arranque en pendientes y retrovisores exteriores calefactables de regulación eléctrica.Audi MMIEn el exterior forman parte del equipamiento de serie las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas y unas barras longitudinales para el techo de color negro. El ESP con bloqueo transversal electrónico hace que el manejo resulte aún más deportivo y seguro; por su parte, el sistema de arranque-parada y el sistema de recuperación de energía incrementan la eficiencia. En las tres variantes iniciales del Q3, la tracción integral permanente quattro distribuye la fuerza del motor a las cuatro ruedas. Los dos motores más potentes se combinan con el cambio S tronic de siete velocidades.

Ruedas de 17 pulgadas, un paquete brillante para las ventanillas y unas barras longitudinales para el techo de aluminio anodizado en la carrocería aportan un aire deportivo y una estética especial a las versiones Ambition y Ambiente.neumáticos audi q3Dichas versiones añaden además el equipo de radio concert con interfaz Bluetooth y pantalla TDT de 6,5”, control automático de velocidad, el volante multifunción, climatizador automático de 2 zonas e inserciones interiores en aluminio. En la versiónbarras techo aluminio AudiAmbition estas inserciones, en efecto 3D, se combinan con asientos deportivos en tela Energy y regulación lumbar eléctrica. Mientras que la versión Ambiente, con su elegante tela Inspiration e inserciones en aluminio Satellite, ofrece además el Audi parking system trasero.

Los sistemas de asistencia al conductor

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Los sistemas de asistencia al conductor del Audi Q3 también proceden de las series superiores. Por un lado facilitan al conductor el cambio de carril y por el otro, le ayudan a no salirse de un carril de forma accidental, le llaman la atención sobre señales de tráfico importantes y le asisten al aparcar. Su elevada inteligencia electrónica pone de manifiesto el grado de excepcionalidad del Q3 en el segmento de los SUV compactos.Audi side assistEl asistente de cambio de carril Audi side assist entra en acción cuando se alcanzan los 30 km/h de velocidad. Dos sensores de radar en la parte trasera que trabajan a una frecuencia de 24 gigahercios observan lo que sucede en el área situada tras el vehículo hasta una distancia de 70 metros. Si otro vehículo se está moviendo en la zona crítica (cuando se encuentra en el ángulo muerto o se aproxima desde atrás rápidamente), se activa la denominada fase informativa. En esta fase se enciende un indicador LED de color amarillo en la carcasa del retrovisor exterior, que el conductor sólo ve si mira directamente al retrovisor.Audi LaneSi a pesar de la advertencia el conductor acciona el intermitente indicando que va a cambiar de carril, el indicador brilla con mayor intensidad y parpadea además varias veces.

Otro sistema de asistencia atractivo que incorpora el Q3 es el Audi active lane assist, que entra en acción a partir de los 65 km/h. Con ayuda de una videocámara situada en la base del retrovisor interior registra las marcas de la carretera. Observa la calzada abarcando una distancia superior a los 50 metros con un ángulo de aproximadamente 40 grados y proporciona 25 imágenes de alta resolución por segundo.

Un software reconoce las líneas divisorias y el carril delimitado por las mismas por el cual circula el Audi Q3. Si el vehículo se aproxima a una línea sin activar el intermitente, el sistema advierte al conductor mediante leves intervenciones en la dirección electromecánica para que corrija el rumbo. Si el conductor desea que el sistema genere además una vibración en el volante en caso de que abandone el carril de forma no intencionada, debe seleccionar esta opción en el MMI.audi lane assistEl indicador del límite de velocidad se sirve de la misma videocámara que el Audi active lane assist. Su software para el procesamiento de imágenes identifica las señales de límite de velocidad y las señales de fin de limitación, incluso también las indicaciones digitales y las señales complementarias basadas en pictogramas, como por ejemplo, la de calzada mojada. El sistema compara esta información con los datos del sistema de navegación, con los límites de velocidad en numerosos países europeos y con información proporcionada por el vehículo, como el estado de los limpiaparabrisas y la hora del día.audi asistencia al conductorLas señales de tráfico se muestran en forma de gráficos en el display del FIS; el conductor puede elegir entre dos modos de visualización.

Con el fin de que el conductor pueda estacionar cómodamente, el Audi Q3 cuenta con cinco variantes de asistentes diferentes. La clásica ayuda de aparcamiento, que se basa en los datos que recogen hasta ocho sensores de ultrasonidos, está disponible en tres versiones: sólo para la parte trasera, de serie en Q3 Ambiente, para el frontal y la parte trasera o junto con una cámara de marcha atrás. Un nivel superior lo constituye el asistente de aparcamiento, del que existen dos versiones. La versión completa se denomina asistente de aparcamiento con display de 360° y cámara de marcha atrás.

Seguridad

En la parte delantera existen tres niveles de carga. El nivel inferior lo forma el bastidor auxiliar para el eje delantero. En el nivel intermedio se utilizan dos largueros longitudinales. Unidos entre sí mediante por el larguero transversal delantero, distribuyen la carga a ambos lados del habitáculo en caso de colisión frontal desplazada. En el nivel superior, otros dos largueros situados bajo los guardabarros disipan energía.

En caso de impacto lateral las puertas descansan con un amplio grado de solapamiento sobre los montantes y las taloneras de tres capas. Dos largueros transversales refuerzan la estructura del suelo. En caso de impacto posterior los largueros longitudinales absorben la energía. Su resistencia aumenta gradualmente hacia la parte delantera, y los largueros se pueden renovar por tramos, lo que reduce los costes.

En el Audi Q3 entran en juego cinco sensores de impacto que reaccionan a las aceleraciones y los cambios de la presión del aire. Uno de estos sensores está ubicado en el centro de la parte delantera del vehículo, los cuatro restantes, en el área de los montantes B y C. Los sensores suministran información detallada a la unidad de mando del sistema de airbags, que a su vez, consta de tres sensores.Asientos audi Q3El SUV Premium compacto monta de serie dos airbags frontales, airbags laterales para tórax y cadera en los respaldos de los asientos delanteros y airbags para la cabeza continuos. Pretensores pirotécnicos de los cinturones en la parte delantera, limitadores de fuerza de los cinturones y el sistema integral de reposacabezas de Audi, que reduce las consecuencias de una colisión trasera, completan este paquete. Como equipamiento opcional se ofrecen airbags laterales para la parte trasera.faro trasero audi Q3 LEDLos anclajes Isofix para los asientos de niños en la parte trasera se incluyen de serie; uno sensores se encargan de verificar que los cinturones de la parte trasera están abrochados. Asimismo, Audi también suministra como equipamiento opcional el sistema de anclaje Isofix para el asiento del acompañante junto con un airbag desconectable.

En cuanto a la protección de los peatones, el nuevo retoño de Audi también incorpora los últimos avances tecnológicos. El parachoques delantero, el larguero transversal situado detrás del mismo, la espuma para absorber energía entre ambos componentes, así como el capó de aluminio conforman un paquete altamente eficaz.

Ventajas: Gran calidad de acabados. Amplitud y Confort para 4 personas. Consumos. Cambio Stronic

Desventajas: Vibraciones del motor en parado. Escaso maletero. Sistema multimedia escaso para el coste total del vehículo que además es excesivamente elevado.

Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com