Inicio » Lanzamientos y Novedades de Coches » Nuevo Ibiza Cupra: Esencia deportiva

Nuevo Ibiza Cupra: Esencia deportiva

Con un imponente y exclusivo diseño, elevadas prestaciones y avanzada tecnología, el nuevo Ibiza CUPRA destila toda la esencia deportiva de la marca SEAT. Y es que el formato compacto del Ibiza hace del CUPRA un modelo para disfrutar en cualquier situación de uso cotidiano. Las prestaciones de la sexta versión del Ibiza CUPRA son más que brillantes y mejoran las cifras alcanzadas por el modelo anterior: aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6,9 segundos y una velocidad máxima de 228 km/h. En cuanto a consumos, también es excepcionalmente eficiente: el consumo ponderado se sitúa en solo 5,9 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 en 139 gramos por kilómetro.

El nuevo Ibiza CUPRA protagoniza el siguiente capítulo de esta mítica versión. El modelo tope de la gama Ibiza llegó al mercado en 1996 con una versión especial conmemorativa tras conseguir por primera vez el Campeonato del Mundo de Rallies en la categoría de 2 Litros. Su nombre procede de la abreviatura de los términos “Cup Racing”, y desde entonces (se consiguieron otros dos títulos más en los años posteriores) siempre ha estado presente en la oferta de la marca. De hecho, el Ibiza CUPRA ha sido pionero en su segmento. En el año 2000, en su tercera versión, fue el primer vehículo de su clase en incorporar el sistema ESP. En 2004, en la cuarta versión del Ibiza CUPRA, se convirtió en el modelo Diesel más potente de su segmento al incorporar el motor 1.9 TDI de 160 CV. Este nuevo Ibiza CUPRA desarrolla 180 CV de potencia en su motor 1.4 TSI que va acoplado a una caja de cambios DSG de siete velocidades, autoblocante electrónico XDS y un potente sistema de frenos. Asimismo, presenta una larga lista de equipamientos exclusivos. Por ejemplo, el SEAT Portable System, que combina el navegador con el sistema de manos libres por Bluetooth para el teléfono, con funciones adicionales para el control del equipo de sonido e información detallada sobre estado del vehículo. Además, el sistema es extraíble para su uso autónomo.

Ibiza Cupra 02Con una potencia de 180 CV (132 kW) y un par motor de 250 Nm desde 2.000 a 4.500 rpm, el avanzado propulsor TSI del nuevo Ibiza CUPRA garantiza deportividad, confort de conducción y una destacada eficiencia, ya que mejora las cifras de consumo y emisiones con respecto al modelo anterior. El moderno y deportivo motor 1.4 TSI presenta la más alta tecnología gracias al sistema de inyección directa y la alimentación combinada por turbo y compresor. Otro punto a destacar en el nuevo Ibiza CUPRA es su sugerente sonido, que otorga al modelo español una dosis extra de deportividad. El motor 1.4 TSI va acoplado a la caja de cambios DSG de siete velocidades. Con relaciones perfectamente escalonadas e intervalos de cambio extremadamente cortos, esta transmisión es la apropiada para el carácter deportivo del Ibiza CUPRA. La compacta y ligera caja de doble embrague pesa solo 70 kg y presenta claras ventajas en cuanto a dinamismo. Los cambios se realizan en tan poco tiempo que no se aprecia interrupción alguna en la conducción. El cigüeñal y el volante de inercia envían toda la potencia del motor al doble embrague, donde la presión se regula de manera hidráulica. Uno de los embragues acciona las relaciones impares y el otro, las pares y marcha atrás.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Los reglajes de la suspensión deportiva del Ibiza CUPRA han sido configurados para garantizar la máxima agilidad y precisión. El eje delantero es de tipo McPherson, mientras que el eje trasero monta una compacta barra de torsión. Los amortiguadores más firmes y los muelles adaptados (carrocería 15 mm más baja) disminuyen la inclinación lateral del coche y rebajan el centro de gravedad, dos aspectos que inciden de manera positiva en la dinámica a la hora de trazar curvas. Con la nueva suspensión deportiva, el Ibiza CUPRA es más ágil que la versión anterior. Al mismo tiempo, diversas mejoras introducidas en el palier del eje y la fuerza de fricción optimizada de los amortiguadores hacen que el nuevo CUPRA sea mucho más elástico, lo que mejora considerablemente el confort en viajes de larga duración. El diferencial electrónico autoblocante XDS disminuye el subviraje y mejora el comportamiento en curvas cerradas. El sistema optimiza la capacidad de tracción del coche al frenar la rueda que pierde adherencia. Así, evita el deslizamiento de la rueda interior de la curva si pierde motricidad. Asimismo, y como se comentaba anteriormente, el control electrónico de estabilidad ESC y la función de arranque en pendientes se incluyen de serie en el Ibiza CUPRA. El potente sistema de frenos de serie (288 mm delanteros y 230 mm traseros) que monta el nuevo Ibiza CUPRA responde de manera eficaz en cualquier circunstancia. Además, se ofrece también un sistema de frenos de competición SEAT Sport como alternativa al sistema de frenos de altas prestaciones que monta de serie. En orden de marcha, el CUPRA pesa 1184 kilos (sin el conductor) y presenta, de serie, exclusivas llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos 215/40.

Ibiza Cupra 01A primera vista, el diseño del nuevo Ibiza CUPRA muestra su marcada condición atlética. En el nuevo frontal, la superficie más alargada de la parrilla y la entrada de aire inferior acentúan la anchura del vehículo e indican claramente sus cualidades deportivas. Asimismo, el diseño sofisticado de los faros demuestra el interés de SEAT por cuidar cada detalle. Su moderno estilismo es un sello característico del nuevo lenguaje de diseño de SEAT y los faros se integran perfectamente en las proporciones esculturales del Ibiza. Las luces de circulación diurna con tecnología LED recorren la forma de los faros para darles una identidad propia, al igual que los pilotos posteriores. La iluminación de los faros Bi-xenon es técnicamente perfecta y los faros antiniebla incluyen la función cornering. De perfil, destacan las líneas marcadas y las nítidas formas de las superficies, mientras que los hombros robustos, las llantas de 17 pulgadas y las ventanillas laterales tintadas de serie refuerzan su dinamismo. Otra de las características que llaman la atención son los espejos exteriores en color negro, que contrastan con la distintiva pintura de la carrocería del Ibiza CUPRA. Una potente zaga, con un paragolpes ancho que enmarca el difusor de gran tamaño en negro mate, presenta una salida del tubo de escape en forma trapezoidal. En el portón, se puede apreciar la serigrafía y el logo CUPRA, identificativo de la gama más deportiva de SEAT, justo debajo del símbolo de la marca que, como es habitual en los modelos de la compañía, actúa como mando de apertura del portón.

El nuevo Ibiza CUPRA incorpora un completo equipamiento de serie, tanto a nivel de seguridad como de confort a bordo, aunque por otro lado las posibilidades de opcionales no se quedan atrás. De esta forma, la nueva versión CUPRA ofrece la posibilidad de incluir el denominado paquete técnico, que incorpora sensor de lluvia, espejo interior antideslumbrante y asistente de luz de marcha. También está disponible el paquete invierno, que ofrece eyectores calefactados y lavafaros. Su precio de partida es de 22.600€.

Fuente: SEAT

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com