Inicio » Tutoriales de Automoción » Neumáticos Run Flat: ¿Son todo ventajas o también hay inconvenientes?

Neumáticos Run Flat: ¿Son todo ventajas o también hay inconvenientes?

En la actualidad, no son muchas las marcas que ofrecen de serie o de forma opcional, neumáticos con funcionamiento en caso de emergencia, o también conocidos como neumáticos Run Flat.

Si buscáis información sobre estos neumáticos encontrareis de todo, desde que son peores que unos neumáticos normales, que duran menos, que son más duros, que no merecen la pena, etc…, sin embargo, hoy os vamos a contar todo lo que nosotros sabemos sobre este tipo de neumáticos.

No se vosotros, pero un servidor, ha pinchado en varias ocasiones y la verdad es que es una situación en la que por lo general, no quieres estar involucrado por su peligrosidad, su trastorno general y como no, por su coste económico.

Por lo general, en la actualidad es bastante raro encontrarnos con un modelo que equipe rueda de repuesto ya que la mayoría de fabricantes, con el fin de ahorrar peso y dar espacio al maletero, han decidido reemplazarlo por un kit de reparación de pinchazos compuesto por un líquido de sellado y por un compresor.

Otra de las opciones adicionales al kit antipinchazos y que no sea utilizar una rueda de repuesto convencional o una de galleta, es equipar nuestro vehículo con unos neumáticos con funcionamiento en caso de avería, es decir, unos neumáticos Run Flat.

¿Qué es un neumático Run Flat y qué nos permite?

Un neumático Run Flat es un neumático reforzado que permite seguir rodando durante una cierta distancia. Esta distancia, varía dependiendo del fabricante entre los 80 y los 150 km y la velocidad máxima a la que podemos circular es de 80 km/h cuando se produce una pérdida de presión del neumático.

Los flancos reforzados permiten al vehículo rodar ya que la llanta no apoyaría directamente en el suelo, y como sí que ocurriría en un pinchazo y con un neumático convencional.

Un poco de historia nunca viene mal…

El neumático con funcionamiento en caso de avería es un concepto que tiene más de 120 años aunque su uso se empezó a poner de moda hace 30 años cuando Goodyear lo lanzó comercialmente.

Curiosamente, el primer modelo en equipar esta tecnología, eso sí, como opción fue el Chevrolet Corvette ya que su reducido espacio no permitía la colocación de una rueda de repuesto y en esa época los kits antipinchazos no estaban en el mercado como hoy en día.

¿De qué se compone un neumático Run Flat?

La tecnología Run Flat requiere la presencia de un TPMS (Tire Pressure Monitoring System) que nos permite saber si un neumático ha sufrido una disminución de la presión. En caso de equipar estos neumáticos con funcionamiento en caso de avería y suframos una pérdida de presión, el TPMS nos advertiría y sólo tendríamos que reducir la velocidad, sin necesidad de bajarnos y cambiar la rueda.

Presión neumáticos

Los neumáticos con el sistema Run Flat están formados por:

– Un soporte interior o carcasa más resistente que puede apoyarse en la banda de rodadura cuando el neumático está falto de presión.

– Unos flancos reforzados que limitan la deformación y mantienen la llanta alejada del firme durante la pérdida de presión.

– Materiales de refuerzo resistentes a las altas temperaturas que generará la fricción de las gomas.

– Un anillo de sujeción que hará que el neumático no se desprenda de la llanta en caso de perder presión. Hay que tener en cuenta que las llantas de los neumáticos Run Flat presentan un diseño especial que impide que estos se separen de las mismas incluso al tomar curvas cerradas.

La unión de estas estructuras en algunos casos tienen como resultado un neumático superior en prestaciones a uno convencional, aunque como norma general, la dureza de los mismos, hace que su comportamiento sea ligeramente inferior al de un neumático de las mismas dimensiones pero sin la tecnología Run Flat y los usuarios acusen más las vibraciones, los ruidos y los comportamientos bruscos.

Posibles ventajas y desventajas de los neumáticos Run Flat

Los tipos de goma o la dureza de sus flancos pueden repercutir notablemente en el comportamiento y la resistencia a la rodadura, la sonoridad del neumático, la flexibilidad del mismo o la transmisión de vibraciones al interior del vehículo que los equipa o su precio hace que muchos usuarios huyan de este tipo de neumático.

Aparte de la ventaja más que obvia de no necesitar reemplazar una rueda y la casi imposibilidad de sufrir un reventón que cause daños en el vehículo o nos haga tener un accidente, el equipar neumáticos con esta tecnología hace que no tengamos que cargar un neumático de recambio lo que supone una reducción del peso y un aumento del volumen del espacio de carga.

Hay que subrayar que por su constitución, los neumáticos Run Flat son algo más pesados que un neumático convencional de las mismas dimensiones.

Debido a los flancos reforzados y a las paredes más gruesas y duras hacen que el vehículo que los equipa presente una conducción más firme aunque también este aumento en la firmeza supone un inconveniente para otros conductores ya que al ser más firmes, también transmiten mayores vibraciones, producen más ruido y en apoyo resultan menos flexibles.

Run Flat BMW

El principal beneficio sería que el vehículo no quedaría inmovilizado, podría llegar a un taller cercano – si no está muy lejos – sin comprometer en exceso la estabilidad del vehículo y de este modo, escapar de cualquier peligro.

Hay que destacar que estos neumáticos son resistentes a pinchazos, reventones o actos intencionados (que te pinchen las ruedas). Cualquier ataque supondría lógicamente la pérdida de presión pero no inmovilizaría el vehículo.

Cuando un neumático convencional se desinfla, simplemente se derrumba bajo el peso del vehículo, lo que a su vez causa que el neumático se separe de la llanta y los flancos queden aplastados en el firme. Si esto nos sucede mientras circulamos y no paramos a tiempo, la falta de presión destruirá totalmente el neumático en pocos metros haciendo que el mismo sea peligroso para otros usuarios de la vía y para nuestra mecánica.

¿Merece la pena el gasto?

Como todo en esta vida, depende de las posibilidades de cada uno, del uso que le demos al vehículo, del área de utilización del coche y del tipo de vehículo que utilicemos.

No es lo mismo que emplees el coche para moverte por una zona urbana reducida que hagas viajes nocturnos por carreteras desiertas o en mal estado. Lógicamente, preferiría, en este último caso, equipar un neumático Run Flat.

Un pinchazo puede ser una pesadilla, no solo por lo peligroso que puede ser en algunas situaciones bajar del vehículo sino por el trastorno que con esta clase de neumáticos evitaríamos.

Costes y precios de un Run Flat: El precio es su principal hándicap.

El coste es lo que más compradores aleja de este producto. La instalación de una cubierta de este tipo, la reparación y el reemplazo es bastante más caro que el de un neumático convencional.

Cogiendo como ejemplo mis dimensiones preferidas de neumático, 205/55 R16, vamos a ver la diferencia económica:

Michelin PRIMACY HP ZP 205/55 R16 91V con cordón de protección y Run Flat entorno a los 130 euros / unidad.

Michelin PRIMACY HP 205/55 R16 91 V con cordón de protección y sin Run Flat entorno a los 85 euros / unidad.

Como veréis, una diferencia económica que gira entorno a los 45 euros por cubierta es el principal hándicap de esta clase de neumáticos.

El futuro del Run Flat

Mientras terminan de salir los neumáticos sin aire al mercado, la tecnología Run Flat ser irá extendiendo, sobre todo por los vehículos de gama alta de marcas como BMW que lleva ofreciendo años esta tecnología en toda su gama.

Los analistas esperan que los neumáticos Run Flat se conviertan en una necesidad en el futuro, sin embargo, solo el tiempo dirá…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com