Inicio » Noticias del Motor » Et voilà!, aquí tienes los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, la nueva suspensión francesa…

Et voilà!, aquí tienes los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, la nueva suspensión francesa…

A finales de 2015 os dimos una mala noticia. PSA estaba metiendo las tijeras y los recortes acabaron con la mítica suspensión hidroneumática.

Sí, aunque la suspensión hidroneumática que hace no mucho os explicamos al detalle aportaba un plus en seguridad y confort -y todo el que la ha probado sabe que era simplemente sensacional- ha sido el alto coste y la baja demanda los que han hecho que PSA tome la decisión de acabar con ella.

En su momento, Carlos Tavares ya anunció que volverían a dar el campanazo con una nueva tecnología de suspensión que volvería a poner a Citroën donde se merecía.

Nada más y nada menos que 61 años de producción y un gran conjunto de mejoras quedarán reducidas a los libros de historia de la mecánica y reservado para el mercado de segunda mano.

La razón por la cual el conglomerado francés quiere eliminarla es muy clara, hay que reducir costes y la demanda es muy baja- Las ventas del Citroën C5 equipados con la suspensión han caído y ya no es tan apreciada por los clientes que buscan otro tipo de sistemas menos complejos-. La publicación afirma que la decisión es parte de un lote más amplio de medidas de reducción de costes lanzados por Carlos Tavares, Presidente del Consejo General de PSA Peugeot-Citroën.

Tavares dejó claro que hoy en día existen otros sistemas que pueden hacer el mismo trabajo por menos dinero.

Por el momento no sabemos exactamente cuál es el verdadero futuro de esta suspensión que emplean fabricantes como Rolls-Royce…¿Desaparecerá sólo del catálogo de PSA o desaparecerá de la faz de la tierra?

Tras lo que parece la completa desaparición de la suspensión que inventó Paul Mages, ahora sabemos que esta será sustituida por una nueva tecnología que hace un año fue probada por la marca de los chevrones y hoy debuta en el Citroën C5 Aircross.

amortiguadores hidráulicos progresivos

El C5 Aircross estrena, en primicia mundial, una suspensión dotada con “Amortiguadores Progresivos Hidráulicos” (“Progressive Hydraulic CushionsTM”), una innovación Citroën que será desplegada en los futuros vehículos de la gama y que se compartirá con DS.

La experiencia de Citroën en lo que se refiere a suspensiones está demostrada. Desde hace 98 años, el confort de suspensión está inscrito en los genes de la marca. Y con el paso de los años, los clientes se han acostumbrado al confort que ofrecen los modelos de la marca.

Basándose en su experiencia y en el saber hacer de sus ingenieros, Citroën ha desarrollado esta nueva suspensión cuyo objetivo es mejorar la calidad del filtrado, típicamente Citroën.

Se han registrado 20 patentes en el desarrollo de esta nueva suspensión. Su principio de funcionamiento es simple. Mientras que una suspensión clásica está formada por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, los “Amortiguadores Progresivos Hidráulicos” (“Progressive Hydraulic CushionsTM”) añaden dos topes hidráulicos – uno de extensión y uno de compresión – a un lado y otro.

C5 citroen

La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de las exigencias:

  • En las compresiones y extensiones ligeras, muelle y amortiguador controlan conjuntamente los movimientos verticales sin necesidad de solicitar los topes hidráulicos. Pero la presencia de estos topes ha permitido a los ingenieros ofrecer una mayor libertad de movimiento al vehículo lo que proporciona un efecto de alfombra voladora, dando la sensación de que el vehículo sobrevuela las deformaciones de la calzada.
  • En las compresiones y extensiones importantes, muelle y amortiguador trabajan de manera conjunta con el tope hidráulico de compresión o de extensión, lo cual ralentiza el movimiento de manera progresiva evitando así las paradas bruscas al hacer tope. Contrariamente a un tope mecánico clásico, que absorbe la energía pero que devuelve una parte de ella, el tope hidráulico absorbe y disipa esta energía. Como consecuencia no se produce un efecto de rebote.

Tal y como ya os comentamos, esta suspensión se montó hace justo un año en el Citroën Advanced Comfort, un laboratorio de pruebas con forma de C4 CACTUS en el que se ha sustituido la suspensión delantera de tipo MacPherson y la barra de torsión de la parte trasera por unos amortiguadores hidráulicos progresivos, una nueva tecnología más barata que la suspensión hidroneumática.

Aproximadamente 20 patentes han sido solicitadas por Citroën para los amortiguadores hidráulicos progresivos.

 

Lo mejor de todo es que en teoría, el sistema se puede montar en todos los modelos de la gama, desde el C1 hasta el buque insignia y ojo, porque el precio no es tan elevado como lo que el sistema da a cambio.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com