Inicio » Lo + Polémico » ¡Confirmado! El motor rotativo de Mazda volverá a ver la luz

¡Confirmado! El motor rotativo de Mazda volverá a ver la luz

Hasta 2010, Mazda ofrecía en su catálogo el RX-8, un modelo de 1.310 kg de peso con un diseño muy atractivo y una motorización rotativa Wankel que le hizo ganar amigos y enemigos. Bien podríamos decir que esta mecánica es uno de los hitos de la historia de la automoción, además de uno de los 10 motores de producción más curiosos de la historia.

Hace poco, con la aparición del concept Mazda RX-VISION, saltaron las alarmas acerca de la llegada de un posible RX-9 que recogiera el testigo de su predecesor y, por su puesto, de su mecánica, pero rápidamente el Director Ejecutivo de la compañía nipona, Masamichi Kogai, aseguró en unas declaraciones que la marca no tiene ninguna intención de lanzar un vehículo deportivo más grande que el actual Mazda MX-5.

Lo que sí nos adelantaba es que “si Mazda vuelve a iniciar la producción del motor Wankel nuevamente, primero hay que asegurarse de que este podrá extender su uso en el tiempo cumpliendo con las regulaciones de emisiones futuras. Todavía estamos llevando a cabo nuestro trabajo en I+D para superar cualquier problema que pudiera haber respecto a las emisiones y la eficiencia de combustible“.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Pues bien, ese día parecía haber llegado cuando el fabricante patentó un motor rotativo en los Estados Unidos, aunque quizá no era exactamente lo que nos esperábamos cuando hablábamos de revivir al Wankel. Al parecer, la idea era emplear dicha mecánica de baja cilindrada como un generador para recargar la batería en modelos eléctricos de autonomía extendida, pues tal y como revelaba la patente, hacía referencia a un tracción delantera con motor eléctrico. Es decir, como si un BMW i3 REX empleara un motor Wankel en lugar de un tricilíndrico de 1.5 litros.

Hitomi aseguró en Frankfurt que “seguimos desarrollando el motor rotatorio de próxima generación, ya que Mazda no puede mejorar el motor rotativo existente con las actuales exigencias de emisiones” , pero “el motor rotativo es muy importante para la marca y el centenario de Mazda es en 2020” 

Sin embargo, ahora, por las declaraciones de Mitsuo Hitomi -Director de I+D de la marca- a Wheels Magazine en el Mazda Tech Forum en Frankfurt, podemos saber con certeza que Mazda trabaja en un motor Skyatctiv-R con aplicación en un vehículo deportivo. ¿Hemos de recuperar la ilusión en un posible Mazda RX-9? Pues aún es pronto para decirlo, pero a pesar de que el fabricante no haya recogido esta posibilidad en su Plan Zoom-Zoom 2030, una confirmación es una confirmación. 

Por el momento, el señor Hitomi solo nos ha adelantado que están investigando varios tipos de sistemas de emisiones para asegurar unas condiciones ideales, especialmente en el tema del encendido, donde se barajan el láser y el encendido por plasma, pero el láser es muy caro… ¿Hasta cuando nos tendrá Mazda intrigados?

Fuente: Wheels Magazine

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com