Precedido por dos modelos conceptuales más, hace unos minutos Audi ha lanzado su tercer y último vehículo de la gama de concepts «sphere», al que ha bautizado como Audi Urbansphere Concept EV.
Se trata de un modelo futurista conceptual con silueta de monovolumen que según la marca de los cuatro aros está diseñado para su uso en las megaciudades del futuro, priorizando la experiencia del pasajero.
Aunque se suponía que el Audi Urbansphere debutaría en el Salón del Automóvil de Beijing, el evento se pospuso por la pandemia y hoy se ha presentado online.
Después del Skysphere (roadster) y el Grandsphere (sedán grande), el Urbansphere es un proyecto de colaboración entre los estudios de diseño de Audi en Beijing, China e Ingolstadt, Alemania. El objetivo era crear un vehículo para las megaciudades chinas, con diseñadores tomando información de clientes potenciales en China pero lo cierto es que o vivimos en mundos diferentes o la gente no se termina de enterar de la «superpoblación» de muchas ciudades.
Las dimensiones del concept no son las esperadas para un modelo «urbano» y es que hablamos de 5,5 metros de largo 2 metros de ancho y 1,78 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,4 metros, ¿de verdad esto es urbano?.
Las proporciones monolíticas hacen que parezca una monovolumen con un parabrisas muy inclinado, una línea de techo muy aerodinámica, una carrocería esculpida, enormes ruedas de 24 pulgadas muchos detalles de iluminación que le servirán para comunicarse con otros usuarios de la vía.
Lo más destacado es la parte delantera con una nueva interpretación de la parrilla Singleframe ahora digital y completamente cubierta que se extiende hacia los lados, similar al concepto Skysphere.
Según la marca, este concept es un «salón sobre ruedas y una oficina móvil, que sirve como un tercer espacio habitable durante el tiempo que se pasa en el tráfico», al tiempo que se jacta de que tiene el mayor espacio interior de su gama conceptual.
El interior, al que se accede a través de grandes puertas suicidas parece bastante aireado y acogedor con cuatro asientos independientes dispuestos en dos filas. Los asientos tienen modos Relax y Entertain con diferentes grados de inclinación y giro, extensiones de reposapiernas y altavoces.
El volante, el grupo de instrumentos digitales y los pedales se ocultan cuando el vehículo está en modo autónomo y es que ojo, porque el Urbansphere llegará con capacidad de conducción autónoma de Nivel 4.
El Urbansphere puede ser un estudio de diseño, pero se basa en la plataforma PPE específica para vehículos eléctricos desarrollada por Audi y Porsche. El concept está equipado con motores eléctricos duales que producen 295 kW / 401 CV de potencia y 690 Nm de par.
El sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro puede desactivar el motor eléctrico delantero o trasero cuando sea necesario para mejorar el consumo de energía.
La batería montada en el la parte inferior tiene una capacidad de 120 kWh, y Audi estima que su autonomía WLTP es de alrededor de 750 km. La tecnología de 800 voltios permite una capacidad de carga rápida de hasta 270 kW, proporcionando 300 km de autonomía con una recarga de solo 10 minutos.
Fuente | Audi