Inicio » Lo + Destacado » Ariel Atom V8: el kart que supera al Veyron

Ariel Atom V8: el kart que supera al Veyron

Hace algún tiempo, conocí la existencia de un pequeño vehículo fabricado por la empresa británica Ariel llamado Atom, que me llamó la atención por unas cifras de aceleración y velocidad sorprendente para un coche tan pequeño, casi con apariencia de kart.

Con este aspecto tan básico, escondía en realidad tras su chasis tubular reforzado el motor de un Honda Civic Type-R potenciado hasta los 300cv, que hasta el propio Jeremy Clarkson, presentador del programa de la BBC Top Gear, reconocía ser el vehículo más rápido que había pasado por sus manos.

Con este y otros datos, me quedé prendado de aquel artilugio que más parecía un invento casero que un automóvil homologado para la calle. En ese momento pensé qué sería lo siguiente, cuál sería el próximo “invento” que alguien se sacaría de la manga.

Pues bien, resultaron ser los mismos, con un modelo de similares características que tras acoplarle dos motores de la Suzuki Hayabusa formando un V8, conseguían un bloque que sin llegar a los 100kg, situaba el peso del conjunto en 550kg, y lo denominaron Ariel Atom.

De reducidas dimensiones, se trata de un vehículo que con un centro de gravedad muy bajo y una anchura considerable si se tiene en cuenta su longitud, apoyado por una relación peso potencia de 1,1kg/cv realiza el 0 a 100 en 2,5 segundos superando al mismísimo Bugatti Veyron. Después de esto, ya no me pregunté qué sería lo siguiente porque seguro que no tardarán en inventarlo…

Lo más sorprendente es como a partir de una excelente y contenida mecánica, unida a un bastidor especialmente pensado recubierto de fibra de carbono, se consigue tal eficacia como pone de manifiesto Tiff Needel al volante.

Aunque no es la primera vez que se consiguen sensaciones propias de un kart en coches homologados para calle. El ejemplo “más similar” es el Caterham Super7, que con una relación peso/potencia igualmente sorprendente, consigue acercarnos a lo que es un monoplaza de competición. Pero con este, es otra cosa, es diferente, es un coche que mejora en prestaciones puras a cualquier modelo de GT2, es sin duda otra cosa.

Con sus 3 litros de cilindrada y 32 válvulas, rinde en su versión más potente 500cv con un par de 520Nm a 8000 vueltas, alcanzando el corte de inyección por encima de las 10.000 revoluciones. Para trasmitir esta potencia a las ruedas se recurre a una caja de cambios secuencial de 6 velocidades de accionamiento manual mediante dos levas detrás del volante que consigue cambios en 40 milésimas de segundo, con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado.

De fabricación artesanal, para digerir todo este potencial, su pequeño bastidor combina una rigidez torsional de primera con un centro de gravedad, como digo, muy bajo, recurriendo a un esquema de suspensiones especial a partir de brazos transversales de sección aerodinámica y varillas de empuje, con amortiguadores monotubo de depósito independiente, en aluminio, mientras que las llantas de magnesio contribuyen a mantener el peso no suspendido hacia abajo, con refuerzos adicionales que soportan el motor.

Con un precio de alrededor de 175.000 euros en su versión tope de gama, el Ariel Atom prescinde de todo lo que no favorezca la conducción, por lo que buscar cualquier elemento de confort u ocio propio de otros modelos, en este es absurdo, llegando incluso a prescindir de parabrisas, lo que hace necesario el uso de casco, entre otras cosas para paliar el molesto soplar que se produce al lado de la cabeza, detrás nuestro, que es donde se ubica la entrada de aire del radiador, ya sin contar que a altos regímenes de giro el estruendo detrás nuestro es atronador.

¿Sería un coche que te comprarías? No. Me parece una opción igualmente prestacional y mucho más razonable un Ariel Atom 3 que sale por 35.000€ aproximadamente, ya que por 175.000 euros se tiene acceso incluso a un Ferrari F430 Spyder que irradia exclusividad por los cuatro costados y no está limitado a 25 unidades exclusivamente. Pero vale más no pensarlo, es preferible disfrutar de los videos.

httpv://youtu.be/RyYnN71rEKk

httpv://youtu.be/vQRahioBAdQ

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com