Inicio » Noticias de Motos » Yamaha YZF-R1 y R1M: A medio paso de motogp

Yamaha YZF-R1 y R1M: A medio paso de motogp

Yamaha revoluciona el salón de Milán con una nueva YZF-R1 completamente nueva, cambiando significativamente el concepto de superdeportiva de calle.

Para Yamaha era importante partir desde cero en este nuevo proyecto. De esta manera los ingenieros no han tenido ningún tipo de restricción a la hora de introducir nuevos aspectos en la nueva YZF-R1. El resultado de tan arriesgado proyecto es una maquina que pone a disposición de cualquier piloto de motocicletas un material que hasta el momento solo estaba de la mano de pilotos oficiales Yamaha.

Poco tiene que ver con su predecesora, aunque el ADN de competición sigue siendo el mismo. La nueva R1 combina a la perfección rendimiento y control, siendo una maquina concebida para la conducción deportiva y creada práctimamente para su uso en circuito.

DeltaboxLa estructura parte del conocido chasis Deltabox, construido en aluminio, con subchasis en magnesio y basculante de aluminio. Todo esto sumado a reducciones de peso en numerosos componentes del motor y llantas fabricadas en magnesio (900gr menos respecto a unas llantas de aleación), consigue que la nueva R1 reduzca su peso hasta los 179Kg en vacío (199 con depósitos llenos).

La potencia viene dada por un nuevo motor que no tiene nada que ver con la R1 anterior. Se trata de un 4cilindros en linea, de 4 válvulas por cilindro, con admisión de aire forzado como el que se usa en la M1 (ejemplo de transferencia de tecnología entre la competición y la R1), que desarrolla nada más y nada menos que 200CV. Para frenar semejante potencia se ha equipado doble disco delantero de 320mm y uno trasero de 220mm y la suspensión delantera ha sido desarrollada en colaboración entre los ingenieros de KYB y los de Yamaha dando como resultado una horquilla invertida de 43mm y 120mm de recorrido.

Como ya hemos comentado la nueva R1 está diseñada con especial atención en su uso en circuito, y esto se ve reflejado en la increíble tecnología que equipa, sobre todo si consideramos que es una moto de fabricación en serie. Parte de esta tecnología viene directamente de MotoGP, con elementos como los que monta la M1 de Lorenzo y Rossi.

La nueva R1 monta una unidad de medición de inercia IMU (Inertial Measurement Unit) que ofrece un control completo de la máquina, y gracias a ella se ha podido equipar un control de tracción sensible a la inclinación, control de derrape, control de elevación de la rueda delantera y control de la salida. Además de todo lo que hace posible la centralita IMU, la R1 cuenta con cambio rápido de marchas, ABS y un sistema de freno unificado que reparte la frenada cuando se usa únicamente la maneta del freno delantero o cuando se usan ambos frenos combinados (solo en caso de utilizar únicamente el freno trasero no trabajaría el freno unificado).

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Yamaha R1 8La parte estética tampoco tiene nada que ver con el modelo anterior. El detalle que más llama la atención es la cúpula, que luce un frontal libre de ópticas, donde en su versión azul podemos ver un diseño de colores que incita a imaginar un dorsal al más puro estilo de competición. En favor de esta estética tan similar a los prototipos de MotoGP las ópticas han sido reubicadas en la parte baja de la cúpula, casi ocultas, pero dotando a la nueva R1 de un carácter agresivo.

Son muchos los detalles que recuerdan a la M1, sobre todo si omitimos los espejos (que se han diseñado para que sean fácilmente desmontables), solo con una mirada rápida vemos una gran cúpula que permite al piloto acoplarse al máximo a la aerodinámica de la moto, el carenado minimalista que deja a la vista importantes componentes mecánicos también no recuerda a la M1, incluso la forma del deposito con esas especies de branquias y su forma ergonómica dejando espacio para las rodillas.

YZF-R1M Edición limitada

La fabrica del diapasón pondrá a disposición de equipos profesionales y pilotos experimentados una edición especial de la nueva R1. La YZF-R1M tendrá un limite de unidades de fabricación, estará carenada en fibra de carbono y equipará sistemas de la más avanzada tecnología.

Características especiales de la YZF-R1M:

  • Suspensión electrónica Öhlins (ERS) que utiliza los datos de la centralita IMU para regular su funcionamiento en todo momento.
  • Unidad de Control de Comunicaciones, que permite ver y configurar toda la telemetría desde una tablet, disponiendo de todos los datos electrónicos de la moto.
  • Deposito de aluminio.
  • Neumáticos Bridgestone de alto rendimiento.

Como ya hemos comentado esta edición de R1 tendrá un número limitado de unidades, por esto todos los equipos o pilotos que estén interesados en adquirirla deberán inscribirse a través de su distribuidor nacional a partir del 1 de Diciembre. Se prevé que la demanda sea superior a la oferta, por lo que en última instancia la distribución quedara a discreción de los distribuidores oficiales.

Ambas versiones de la R1 estarán disponibles a partir de Marzo de 2015.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com