Inicio » Noticias del Motor » Volkswagen nos revela su estrategia de la próxima década: Siéntate, coge aire, lee… ¡Y prepárate!

Volkswagen nos revela su estrategia de la próxima década: Siéntate, coge aire, lee… ¡Y prepárate!

El otro día, al contaros que el grupo Volkswagen se deshará de hasta 30.000 trabajadores de aquí a 2020, ya os di algunas pinceladas acerca del futuro de la compañía. Lo que no sabíamos hasta hoy, fecha en la que el Consejo de Administración del gigante alemán ha hecho público su plan estratégico ‘TRANSFORM 25+”, es que éste sería tan sumamente ambicioso y agresivo.

Los tiempos cambian y los petrolheads tenemos los días contados. El futuro de la movilidad pasa por la electrificación, la conducción autónoma, la conectividad y el coche compartido, y Volkswagen no quiere perder esa primera posición en el mercado que tantos años ha deseado en China y Europa. Es más, el CEO del grupo alemán habla incluso de crear un nuevo Volkswagen, por lo que deberíamos empezar a tomárnoslo en serio…

Para no aburriros demasiado y que os queden claras cuales son las intenciones del fabricante germano, os lo voy a resumir en varios puntos ¡Vamos a ello!

Transformación en 3 fases

La reorientación de la marca se llevará a cabo en tres fases. La primera abarca hasta el año 2020 e incluye una reestructuración completa de su actividad, experimentando una transformación en toda la cadena de valor. La segunda durará hasta 2025 y en ella veremos como el gigante alemán toma la iniciativa en la movilidad eléctrica; el objetivo es generar fuertes ingresos a través de una amplia oferta de servicios de movilidad tras haberse reforzado económicamente en la primera fase. Por último, de cara a 2030 la meta es lograr un papel destacado en el nuevo mundo de la movilidad.

Una estrategia en cada región

El tema del Dieselgate no va a suponer un impedimento para que Volkswagen vuelva con fuerza a los Estados Unidos. En una primera fase reforzará su gama de modelos en el segmento SUV y crossover -que es lo que actualmente le gusta al público norteamericano- para, posteriormente, lanzar una avalancha de modelos eléctricos a partir de 2021, llegando incluso a crear sus propias factorías locales en México o Tennessee. El Volkswagen Atlas es solo un adelanto de lo que está por llegar…

Respecto a China, el grupo alemán quiere reforzar su carácter premium y, para ello, lanzará inicialmente una fuerte ofensiva SUV que poco a poco derivará en una amplia oferta de vehículos eléctricos. En otros mercados importantes como la India, América del Sur o Rusia, Volkswagen también tiene la intención de desarrollar una economía de escala.

volkswagen_teramont

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Apuntando al segmento premium

Los Volkswagen no son vehículos generalistas, eso es lo que quiere mostrar al mundo la firma germana. En China y Europa ya ha conseguido quedarse cerca del segmento superior, pero aún le quedan por conquistar el resto de mercados en los que está presente. Para ello la nueva estrategia abarca un nuevo concepto global y uniforme de marca que vendrá acompañado de una nueva imagen. Respecto a sus productos, ofrecerá lo que demanda el mercado: grandes SUV en una primera etapa y una fuerte evolución de la gama eléctrica a corto-medio plazo.

Fuerte ofensiva en la movilidad eléctrica

En el futuro, la movilidad eléctrica formará parte del núcleo de la marca Volkswagen, tal y como afirma su propio CEO. Será a partir de 2020 cuando veamos una fuerte ofensiva alemana en lo que a productos 100% eléctricos se refiere, pues a partir de 2025 el fabricante espera vender un millón de unidades de cero emisiones anuales para convertirse en el líder mundial de la movilidad eléctrica. ¿Cómo lo conseguirán? Pues ya nos han avanzado que sacrificando modelos de bajo volumen y recortando la gama y motorizaciones de los vehículos de combustión interna. Esto reportará un beneficio de nada menos que 2,5 mil millones de euros.

La conectividad es el futuro

Sí, quieren ser líderes en todos los campos, es por ello que la marca desarrollará su propia plataforma digital para ofrecer múltiples servicios conectados y soluciones de movilidad. De cara a 2025, Volkswagen espera tener 80 millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que significaría que la marca tendría el ecosistema digital líder de la industria automotriz. Los alemanes estiman que sus ingresos por ventas de servicios relacionados con los vehículos conectados en red alcanzarán aproximadamente los 1.000 millones de euros anuales desde esa fecha.

volkswagen_e-golf_19

Más ingresos, menos costes y nueva organización

La fuerte ofensiva estratégica se verá apoyada por una amplia reforma de la organización. La reorganización tendrá como objetivos una mayor agilidad, la creación de un espíritu empresarial reforzado, mayor transparencia, jerarquías más horizontales y modelos de trabajo más flexibles, todo ello respaldado por una nueva misión corporativa.

Asimismo, esperan un fuerte incremento de los ingresos por ventas en los próximos 10 años, como resultado de una aplicación coherente de este programa ‘TRANSFORM 2025+’ que permitirá reducir los costes. Al mismo tiempo, lucharán por mejorar la rentabilidad de la marca considerablemente, tratando de mantener sus inversiones estables en torno a los 4,5 billones de euros. Junto con la mejora de los resultados operativos, esto se traducirá en un flujo de caja neto positivo en el medio plazo.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com