Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Škoda Fabia 1.4 TDI 90 CV: Tres cilindros, plataforma MQB y mucho más…

Prueba Škoda Fabia 1.4 TDI 90 CV: Tres cilindros, plataforma MQB y mucho más…

Hay ocasiones en las que durante la presentación de un nuevo modelo te quedas con ganas de una nueva prueba y en cierto modo es lo que me ha pasado con el nuevo Fabia. No miento cuando os comento que era un coche del que tenía buenas impresiones, sin embargo, con esta última prueba me ha quedado claro que hay combinaciones que funcionan mejor y otras que funcionan bastante peor. En esta ocasión he rodado con un Fabia 1.4 TDI de 90 CV y aunque el comportamiento y los consumos están bastante bien, hablamos de una combinación brusca con muchas…
Diseño/Estética - 7
Calidad de acabados - 6.5
Habitabilidad - 7.5
Maletero - 7
Motor/Refinamiento mecánico - 4
Prestaciones - 6
Consumos - 6.5
Comportamiento - 7.5
Transmisión - 4
Dirección - 6.5
Relación valor-precio - 5

6.1

Bien

Estamos ante el primer modelo de la nueva generación de subcompactos del Grupo Volkswagen, un vehículo que llega cargado de novedades pero envuelto en un diseño bastante neutro aunque muy personalizable y que apunta a soportar bien el paso de los años. Su comportamiento y sus innovaciones son sus puntos fuertes y sus reestructuraras dimensiones lo ponen en una posición elevada en el segmento. Pese a esto, hay combinacines mecánicas que nos han demostrado que un gran trabajo se puede echar por tierra.

Hay ocasiones en las que durante la presentación de un nuevo modelo te quedas con ganas de una nueva prueba y en cierto modo es lo que me ha pasado con el nuevo Fabia. No miento cuando os comento que era un coche del que tenía buenas impresiones, sin embargo, con esta última prueba me ha quedado claro que hay combinaciones que funcionan mejor y otras que funcionan bastante peor.

En esta ocasión he rodado con un Fabia 1.4 TDI de 90 CV y aunque el comportamiento y los consumos están bastante bien, hablamos de una combinación brusca con muchas lagunas de equipamiento y bastantes limitaciones.

El Fabia es el segundo modelo más vendido de la marca tras el Octavia –Ver Prueba ŠKODA Octavia–. Desde su lanzamiento en 1999, se han entregado cerca de 3,5 millones de unidades bajo este nombre.

Desde sus inicios, el Fabia ha plasmado las cualidades de la marca que son: mucho espacio dentro de unas dimensiones exteriores compactas, una amplia gama de soluciones prácticas, ahorro de combustible, tecnología fiable y una interesante relación calidad-precio. ¿Se cumplirá la receta en esta nueva generación?, bueno, ya os adelanto que algunos ingredientes sí y otros no.

Diseño exterior

El diseño del nuevo ŠKODA Fabia representa la evolución del lenguaje de diseño de la marca que hemos podido ver en modelo como el Spaceback –Ver Prueba Skoda Spaceback– o el Octavia y que ahora llega algo más refinado y sobre todo, en un tamaño mucho más compacto al de los dos modelos anteriormente mencionados.

Skoda Fabia 27

El nuevo Fabia es 8 mm más corto, 90 mm más ancho y 31 mm más bajo que su predecesor lo que mejora el aspecto del modelo así como su dinámica –Ver Prueba ŠKODA Fabia-.

Dimensiones nuevo ŠKODA Fabia: El modelo cuenta con 3.992 mm de longitud, 1.732 mm de ancho, 1.467 mm de alto, 2.470 mm de distancia entre ejes, 133 mm de distancia al suelo, hasta 1.457 mm de vía delantera y hasta 1.451 mm de vía trasera. Con 3.992 mm, el nuevo Fabia es ligeramente más corto que la segunda generación, que medía 4.000 mm. El voladizo delantero es de 847 mm, 13 mm menos que el de su predecesor, mientras que el trasero casi no se ha tocado (es de 676 mm, por los 675 anteriores).

En la parte delantera del nuevo Fabia podemos destacar la ya clásica parrilla de la marca. Este elemento es quizá algo más fino en el nuevo Fabia que en otros modelos y está compuesto por 19 listones verticales inscritos en un marco cromado. El logo de la marca ahora cuenta con el fondo en negro y está montado encima de la joroba ubicada en la parte central del capó.

Skoda Fabia 28

Al igual que los últimos modelos de firma, el nuevo Fabia cuenta con un aspecto incisivo y juvenil en comparación con el de sus hermanos mayores, esto transmite sensación de mayor deportividad, al menos, en el frontal. La parrilla se combina con las expresivas luces delanteras para formar un grafismo unificado.

Los anchos faros delanteros de nuestra unidad contaban opcionalmente con un cierto oscurecimiento de su interior, luces diurnas tipo LED integradas y proyectores halógenos. Sin lugar a dudas se trata de un avance para el modelo, pero podemos decir que es un avance a medias ya que el resto de sus competidores montan tecnología LED, xenón o bi-xenon, eso sí, de forma opcional.

Skoda Fabia 29

Este diseño horizontal creado por los faros y la parrilla se duplica por la imagen de la parte inferior del frontal donde nos topamos con una entrada de aire horizontal que cuenta con las luces antiniebla en los extremos que pueden equiparse con la función de curva, que enciende automáticamente el faro antiniebla derecho o izquierdo según la dirección en la que gira el vehículo.

La entrada de aire inferior incorpora en la parte central el rádar opcional Front Assistant con City Emergency Braking Function integrado. Este sensor de radar integrado monitoriza permanentemente la distancia con el tráfico por delante, y cuando esta es insuficiente, el Front Assistant interviene en uno de sus cuatro niveles para evitar una colisión. Cuanto más corta es la distancia, más fuerte es la intervención.

¿Cómo funciona el Front Assistant?

El nivel uno es una alerta óptica. El nivel dos consiste en una alerta óptica y acústica de un obstáculo que se acerca, además de una preparación de los frenos. En el tercer nivel, un impulso de frenada acentúa la alerta y se pone en marcha parcialmente el freno automático. Finalmente, el nivel cuatro activa el asistente de freno a su máxima respuesta y ejecuta el freno de emergencia si el conductor no reacciona.

Skoda Fabia 30

Un elemento integral del Front Assistant es la función City Emergency Braking, que se activa a velocidades entre 5 y 30 km/h. En caso de una colisión inminente con un vehículo o un obstáculo, y ante la falta de reacción del conductor, la función City Emergency Braking interviene de forma gradual, desde la preparación de los frenos hasta una frenada de emergencia automática.

La silueta del Fabia cuenta con un toque deportivo y se encuentra separada por unas líneas longitudinales que atraviesan el vehículo. Disponible sólo en carrocería de 5 puertas y variante combi, el modelo cuenta con un contorno de las ventanas definido por líneas rectas y forma una sola unidad. Los pilares B son de color negro brillante. Esta nueva generación del Fabia también incluye la característica de los nuevos modelos ŠKODA, en la que la línea de las ventanas posteriores va dinámicamente de abajo a arriba.

El techo del Fabia se inclina suavemente hacia atrás, mientras que la ventana posterior lo hace de forma algo menos acusada que antes. Ambos detalles remarcan el aspecto dinámico del coche. Los pasos de rueda tienen contornos acentuados y las aletas están más enfatizadas. Las puertas han sido rediseñadas desde un punto de vista deportivo y cuentan con los tiradores en forma de soporte. El ángulo de apertura permite un fácil acceso tanto a la parte delantera como a la trasera, algo que es de agradecer.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Skoda Fabia 40

De lado el modelo destaca por la caída del pilar C que en este nuevo modelo es mucho más anguloso. Nuestra unidad equipaba unas llantas de aleación de 17” y 5 brazos sobles opcionales que montaban unos neumáticos Dunlop SportMaxx en dimensiones 215/40 R17 87 V. Oculto por las llantas, el modelo monta un sistema de frenos compuesto de discos delanteros y tambores traseros (estos pueden convertirse en discos opcionalmente o en función de la motorización). He de dejar claro que el sistema de frenos me ha parecido algo insuficiente para este modelo.

Skoda Fabia 39

El modelo tiene las características formas claras y distintivas que en todo momento nos recuerdan que estamos ante un ŠKODA. Las luces traseras muestran el típico diseño de la marca en forma de C y en el caso del nuevo Fabia cuentan con un pequeño marco en negro brillante que destaca sobre todo en los colores claros. Entre las luces, tres líneas en la chapa de acero forman triángulos y dotan a la parte posterior del vehículo de un carácter particular.

El parachoques trasero cuenta con un diseño abombado a dos alturas que enmarca la parte inferior del trasero. El portón incorpora la luna trasera y da acceso a una amplia zona de carga, lo que hace que el portón sea funcional y un elemento más de diseño.

La capacidad del maletero resulta muy interesante y destacable. El nuevo ŠKODA Fabia ofrece 330 litros, 15 litros más que el modelo anterior. Con el asiento trasero abatido, la capacidad de carga aumenta a un máximo de 1.150 litros en el hatchback. Con una longitud de acceso en la parte trasera de 1.098 mm, un portón trasero que se abre a 1.915 mm y un borde de carga bajo (hatchback: 659 mm) facilitan el procedimiento de carga. El área de carga es de 960 mm de ancho, 2 mm más que la generación anterior.

Skoda Fabia 33

Vista desde arriba, nuestra unidad de pruebas equipaba el nuevo techo panorámico de cristal para una agradable iluminación ambiental. Con sus medidas de 1.576 × 1.090 mm y un área transparente de 1.072 × 760 mm, el techo de cristal deja entrar una gran cantidad de luz dentro del coche sin embargo, no es practicable.

Diseño interior

Como el resto de modelos de la marca, la influencia del grupo VAG se hace palpable desde el momento en que nos asomamos al habitáculo. El término que mejor define el interior del nuevo Fabia quizá sea “ordenado”. Da la sensación de que cada cosa está exactamente donde debe estar, resultando muy práctico y funcional, y para nada recargado. En este sentido podemos decir una vez más que la sencillez dentro de un vehículo es un punto positivo.

Skoda Fabia 8

Aun así, tratándose de un modelo completamente nuevo y juvenil que además representa el lanzamiento de una línea de diseño, teóricamente renovada, la marca  podría haber introducido modificaciones en algunos de los elementos sin perder esa sencillez y darle de esta manera un diseño más juvenil al interior. A diferencia de algunos de sus competidores, los plásticos interiores son duros y aunque están bien montados y cuentan con unos remates bastante buenos, lo cierto es que se encuentran algo por debajo cualitativamente hablando.

El salpicadero de nuestra unidad de pruebas presentaba un embellecedor metálico dispuesto horizontalmente a la altura de las toberas de aire.

Skoda Fabia 10

La consola de nuestra unidad montaba de forma opcional el sistema de infoentretenimiento superior de la gama y que la marca llama Bolero. Este sistema cuenta con una pantalla táctil TFT en color de 6,5 pulgadas, que ofrece una  resolución de 800 x 480 píxeles. El sistema incluye radio FM/AM con RDS, visor de imágenes, Bluetooth y visualización en pantalla de mensajes de texto SMS.

Cuatro altavoces en la parte delantera y otros dos en la parte trasera, así como el sistema de sonido ŠKODA Surround deberían de ofrecer un espectacular sonido, sin embargo, lo cierto es que creo que deja bastante que desear.

¿Qué es eso de MirrorLink™?

Gracias a la tecnología MIB; el sistema Bolero ofrece una elegante conexión entre vehículo y smartphone. Esto es posible gracias a la tecnología MirrorLink™.

MirrorLink™ en el sistema de infoentretenimiento Bolero permitirá a los smartphones compatibles visualizar y controlar aplicaciones a través de la pantalla. Esto añade una nueva dimensión, por ejemplo, en el uso de software de navegación o a la hora de disfrutar de música personal. La conexión es rápida y fácil: conectando un cable USB al smartphone y al sistema Bolero, y activando luego el modo MirrorLink™ en la radio es todo lo que se necesita para que las aplicaciones del teléfono certificadas para MirrorLink™ se reflejen en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

Skoda Fabia 21

Ya sea para seleccionar y escuchar música en tu smartphone, recibir indicaciones detalladas o consultar tus contactos, todo ello se visualiza en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

En la actualidad, las aplicaciones disponible son: Sygic (navegación), Weather Pro! (predicción del tiempo), AUPEO! (radio personal), Audioteka (audiolibros) y Parkopedia (información sobre plazas de estacionamiento). Más adelante, llegarán más aplicaciones.

Bajo la pantalla del sistema de infoentretenimiento encontramos un climatizador monozona opcional que sustituye a un aire acondicionado manual realmente anticuado.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com