Inicio » Tutoriales de Automoción » Cómo hacer reformas de importancia al coche y pasar la ITV

Cómo hacer reformas de importancia al coche y pasar la ITV

A veces, cuando nos compramos un coche, pensamos en modificar de alguna manera su aspecto o sus prestaciones. No me refiero al tuning, aunque se incluye en estas reformas de importancia, sino a cualquier modificación, incorporación, supresión o una simple sustitución en una o más de las piezas del coche que suponga cambio de características, o que modifique un dato en la tarjeta de ITV del coche.

En esos casos, esas modificaciones nos obligan a cumplir una serie de requisitos como son tramitar la reforma correspondiente, y después pasar una inspección técnica que nos dé el visto bueno para poder circular por cualquier vía española. Solo en esos casos, cumpliendo con el “papeleo”, podremos pasar una posterior ITV.

Como acabamos de decir, no nos referimos al tuning en exclusiva, que es en gran parte estético, sino a reformas como por ejemplo adaptar un coche de calle a la competición (un rallye local, por ejemplo). Hablamos entonces de cualquier proyecto que tenga que ver con “meter mano” al coche. En el caso de adaptar el coche a la competición, no solo hay que pasar con éxito las pruebas, sino que el conductor debe disponer de la licencia correspondiente, porque si no tampoco podría circular (el coche no cumpliría al cien por cien con el RGC).

¿Qué reformas se pueden hacer en el coche? ¿Están homologadas?

Motor Pasar la ITV sin homologaciones
Hace pocos meses se presentó el nuevo Manual de reformas de importancia de vehículos (puedes consultar el PDF en este enlace), elaborado por el Ministerio de Justicia en colaboración con las Comunidades Autónomas. En él se detallan los tipos de reformas permitidas, y se establecen los criterios, procedimientos y requisitos a cumplir para la tramitación de las reformas. Como es lógico, existen reformas posibles para todos los tipos de vehículos, pero nosotros nos centraremos en los coches.

Estos son los tipos de reformas posibles:

  1. Identificación. Por ejemplo las sustitución total o parcial del bastidor o de la estructura autoportante cuando la que se sustituye es la parte que lleva grabado el número de identificación; el cambio de emplazamiento de la plaza de matrícula; el retroquelado.
  2. Unidad motriz. Por ejemplo la modificación o sustitución de los elementos del sistema de admisión, del sistema de alimentación, de la unidad motriz; cambios en el sistema de escape; cualquier modificación en el depósito de combustible; cualquier modificación en la centralita…
  3. Transmisión. La modificación del sistema de embrague, de la caja de cambios o modificar el número de ejes motrices, entre otras cosas.
  4. Ejes y ruedas. Modificar el número de ejes, la distancia entre los mismos, o montar neumáticos no equivalentes.
  5. Suspensión. Cualquier modificación en las suspensiones o en sus elementos elásticos.
  6. Dirección. Modificación del sistema de dirección, del emplazamiento del volante, la sustitución del volante por otro,…
  7. Frenos. Cambiar las características del sistema de frenado, instalar o desinstalar sistemas auxiliares de absorción de energía cinética o modificar los mandos de freno y su ubicación, entre otras cosas.
  8. Carrocería. El apartado más extenso en complejidad y variedad de condiciones como, entre muchas otras: cambios en los asientos, en los cinturones de seguridad, acondicionamiento de espacio para la instalación de sillas de ruedas, modificaciones de la carrocería…
  9. Dispositivos de alumbrado y señalización. Aquí entra cualquier modificación o sustitución.
  10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques.
  11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV. Por ejemplo la variación de la MMA o la modificación del vehículo para competición.

¿Qué documentación debo aportar cuando hago reformas de importancia?

Al hacer una modificación o reforma importante en el coche, entendiéndose por importante el que esté reflejada dentro de las categorías del punto anterior, es necesario que el titular del vehículo presente cierta documentación, además de que es obligatorio que, en el plazo de 15 días, se presente a la ITV.

Tubo de Escape Homologado ITV

Al hacerlo, nos aseguraremos de que, primero, cumplimos con la ley, y segundo, el coche cumple todos los requisitos de seguridad estipulados. El manual de reformas de los vehículos es muy claro con la documentación necesaria, como podemos comprobar:

  • Proyecto técnico y certificación final de obra. Es decir, hay que elaborar un informe que detalle completamente el objeto de la reforma, quién la hace, sobre qué vehículo (con absolutamente todos los detalles relacionados). Esto no va a ser necesario si la reforma que se hace tiene como resultado un tipo homologado.
  • Certificado de dirección final de obra.
  • Informe de conformidad, es decir, si el proceso implica varias reformas, cada una estará identificada con el código que se detalle en el manual.
  • Certificado del taller en el que se efectuó la reforma.

Y ahora, ¿qué? ¿Pasa el coche la ITV?

Una cosa es hacer y documentar las reformas, y otra es pasar la ITV. Sí, si hacemos las cosas como debe ser, como piden, es factible pasar la ITV, pero siempre nos queda el factor humano… en cualquier sentido. La cuestión es que cuando nos dispongamos a pasar la ITV, todo irá bien si las reformas no implican un peligro para la seguridad del conductor y ocupantes, o para el resto de los conductores. Y si no, ya sabemos que es normal que no todos pasemos la ITV a la primera.

Modificaciones Homologadas para pasar la ITV

Como pasa siempre, mentar a la ITV es hablar de una inspección que puede ser bien diferente según sea el lugar en el que la hagamos (hablo de diferencias de precio considerables entre diferentes comunidades autónomas), y existen multitud de leyendas urbanas (y no tan urbanas) en las que nos cuentan los mil y un avatares que tuvo que pasar el dueño de un todoterreno para colocar esta o aquella pieza.

Sea como sea, lo que dice la ley es lo que debemos hacer, y esto incluye documentar a la perfección las reformas, y someterse a la ITV con la mejor de nuestras disposiciones.

¿Tienes alguna anécdota, o has hecho alguna reforma de importancia en tu coche? ¿Nos la cuentas?

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com