El nuevo Škoda Elroq está a la vuelta de la esquina y hoy conocemos algunos detalles de su espacioso habitáculo. El primer modelo totalmente eléctrico del fabricante de automóviles en el segmento SUV-A llevará a la marca a un nuevo mercado. Lo hará con el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, mucho espacio y un amplio abanico de tecnologías.
A pesar de sus dimensiones exteriores compactas, tendrá entre 470 y 1.580 litros de capacidad de maletero; junto con opciones de almacenamiento inteligentes. El lenguaje de diseño Modern Solid representa un cambio fundamental. Detrás del elemento Tech-Deck Face negro brillante, que sustituirá a la parrilla de Škoda, los ingenieros han ocultado sensores como el radar y la cámara frontal.
Un poco más arriba, el Elroq contará con las nuevas letras Škoda en el capó, fuertemente contorneado. Esto lo convierte en el primer modelo de producción de la marca que elimina el logotipo previamente colocado allí. Los faros LED del Elroq también presentan un nuevo y llamativo diseño. Cuentan con delgadas tiras de luz superiores para las luces de posición e intermitentes junto con luces de circulación diurna.
Si hablamos de los LED Matrix opcionales, estos constan de 36 segmentos luminosos individuales. Además, la parte superior del faro presenta una luz de circulación diurna de nuevo diseño con cuatro aberturas rectangulares. Para las luces traseras, Škoda se mantiene fiel a los principios de diseño establecidos, como los gráficos luminosos en forma de C y los elementos cristalinos parcialmente iluminados.
También hay dos versiones de luces traseras, ambas con tecnología 100% LED. A nivel aerodinámico, presumirá de un coeficiente de resistencia de 0,26 gracias a unas líneas más fluidas, ruedas aerodinámicamente optimizadas y un reductor de espacio entre ruedas. Los tamaños de llantas varían entre las 19 y las 21 pulgadas.
Un interior de alta tecnología para el Škoda Elroq
El interior del nuevo Škoda Elroq se caracterizará por la simplicidad, la amplitud y las líneas limpias, todo ello con un amplio abanico de tecnologías. Su Digital Cockpit de 5 pulgadas ya es familiar en el Škoda Enyaq y muestra claramente los datos de conducción más importantes. El conductor recibe más información a través del head-up display opcional y visualizaciones de realidad aumentada.
La pantalla central del sistema de infoentretenimiento tiene de serie una diagonal de pantalla de 13 pulgadas y una interfaz de menú y control simplificada. En el crossover se ofrecerán cuatro estilos interiores diferentes: Loft, Lodge, Suite y Studio. El Loft destaca por estar fabricado con Recytitan, un material fabricado con un 78 % de PET reciclado.
Y ojo, también será el primer Skoda en contar con “ropa reciclada posconsumo”, que se ha procesado para obtener hilos y tejidos de alta calidad. El Recytitan se utilizará para las fundas de los asientos, los paneles de las puertas, el salpicedero, los apoyabrazos y las rodilleras. Según la marca, proporciona un «equilibrio perfecto entre comodidad, durabilidad y sostenibilidad«.
El diseño del Loft destaca por el uso tela de color azul grisáceo oscuro, así como detalles de cuero artificial con costuras a contraste en amarillo. En el Lodge se utilizará un material llamado Technofil. Está compuesto de poliéster e hilos Econyl reciclados, que están hechos de nailon obtenido de redes de pesca, retazos de tela y alfombras. Combinará tela negra con cuero artificial gris claro y costuras naranjas.
Cuatro versiones en el Skoda Elroq
Este modelo se asienta sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y vendrá con cuatro variantes de tren motriz: Elroq 50, 60, 85 y 85x. Estos modelos varían en la capacidad de la batería y la potencia de salida correspondiente, desde 170 CV (125 kW) hasta 300 CV (220 kW). El Elroq 50 básico contará con tracción trasera con una capacidad bruta de batería de 55 kWh.
A ello se suma un motor eléctrico en el eje trasero que desarrollará una potencia máxima de 170 CV (125 kW). En el punto intermedio encontramos el Elroq 60, que tiene una batería de 63 kWh y un motor eléctrico de 150 kW. Ambos modelos alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h. Las variantes Elroq 85 y Elroq 85x están equipadas con una batería de 82 kWh (bruto).
El Elroq 85 con tracción trasera tiene una potencia máxima de 285 CV (210 kW); mientras que el Elroq 85x incluye un motor eléctrico adicional en el eje delantero. Ofrecerá tracción total de serie y una potencia máxima de 300 CV (220 kilovatios). Ambas versiones, el Elroq 85 y el 85x, brindarán una velocidad máxima de 180 km/h y una autonomía eléctrica de más de 560 kilómetros.
Tiempos y tipos de carga
Todas las variantes admiten carga rápida de CC, aunque las velocidades de carga máximas difieren. El Elroq 85 y Elroq 85x ofrecerán carga de CC de hasta 175 kW. Las baterías de las cuatro versiones de propulsión se podrán cargar del 10% al 80% en menos de 28 minutos. En las estaciones CA, todos los modelos Elroq se cargarán a velocidades de hasta 11 kW, completando una carga completa en aproximadamente entre 5,5 y 8 horas, según la variante.
El nuevo modelo admitirá el preacondicionamiento de batería automático y manual. Sí, el proceso se podrá iniciar manualmente, presionando un botón en la pantalla central de infoentretenimiento; o automáticamente en el camino a una estación de carga, según los datos de navegación y la temperatura de la batería.